Cartagena


Falleció joven con cáncer que no alcanzó a ser operada por demora de la EPS

EL UNIVERSAL

31 de enero de 2015 01:01 PM

María José Silva Ramírez falleció en la madrugada de este sábado tras perder la lucha contra el cáncer de angiosarcoma, un tumor agresivo detectado en su glúteo izquierdo, el cual se extendió a otras partes de su cuerpo.

La historia de la joven de 19 años, estudiante de Comunicación Social, fue reportada en la versión web de este diario el 22 de enero. En ese entonces María José esperaba una cirugía para extirpar el tumor cancerígeno y la EPS que debía autorizar la intervención había dilatado el proceso para expedir la orden. [Lea aquí: El juego de las EPS: paciente joven con cáncer sigue esperando operación]

La cirugía debía extirpar el angiosarcoma que le fue descubierto a María José en junio de 2014. La orden para la intervención fue dada por el médico el pasado 3 de diciembre de ese mismo año, luego de finalizar las sesiones de quimioterapia. Según la madre de la joven, Marcela Ramírez, el tratamiento había logrado su efecto: reducir un poco el tumor.

Sin embargo, el proceso para dar la orden de la cirugía fue dilatado por la EPS Cafésalud, que se encuentra intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud.

Marcela Ramírez explicó que durante el tiempo que estuvo sin tratamiento la salud de María José se deterioró y fue ingresada por urgencias a una clínica de la ciudad. El miedo de la madre era que el cáncer se hubiera expandido a otras partes del cuerpo. El 21 de enero pasado expresó: “si la operación no se hubiera demorado tanto y le hubieran intervenido cuando se la mandaron, ella estaría mejor”.

Según cuentan algunos allegados, la operación de María José fue autorizada para esta semana que termina, pero por su deteriorado estado de salud, no pudieron realizarla.

La joven falleció en la madrugada de este sábado de un paro respiratorio, al parecer el cáncer ya habría llegado a sus pulmones. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS