Farándula


Ekobios es Cartagena en el Carnaval

REDACCIÓN FARÁNDULA

17 de febrero de 2012 12:01 AM

Quince años han transcurrido desde el primer germen de lo que sería uno de los conjuntos folclóricos más representativos de Cartagena. 
Ekobios se renueva por esta efeméride, cuya celebración se iniciará a partir de mañana cuando presenten en el Carnaval de Barranquilla su expresiva y cautivante puesta en escena.
El nuevo atuendo de los 110 bailarines y músicos que conforman esta agrupación, fue inspirado en una Orisha (divinidad Yoruba) del mar, de ahí que se marquen varias tonalidades del azul.
Los nuevos trajes, confeccionados por 15 personas que trabajaron en una casa del barrrio Los Caracoles, serán presentados en la tarde de mañana dentro de la categoría de Comparsa de Fantasía.
“Queremos que toda Cartagena se enteré de que hay una muy buena representación de todos los estratos sociales de la ciudad en el Carnaval de Barranquilla. Tenemos 14 años de estar yendo”, explica Dixon Pérez González, director y coreógrafo del Conjunto Folklórico Nacional Ekobios.

Disciplina
El Director de este conjunto folclórico indica que nunca imaginó que su grupo perdurara 15 años en el tiempo, pues en principio sólo constaba de 8 parejas de baile, y ahora tiene más de 40 artistas bajo su instrucción.
Atribuye tal vigencia gracias a dos valores específicos que ha tratado de imprimir en su compañía: la disciplina y la entrega.
“Si no hay ni lo uno ni lo otro pienso que no se hubiera dado este fenómeno. No paramos de trabajar durante todo el año, ensayamos todos los días de lunes a viernes”, admite Pérez González, quien antes de crear Ekobios perteneció al grupo Kalenda.
Manifiesta además que el nombre del grupo hace referencia a una palabra de origen africano que significa: “compañeros”. Así mismo la palabra todavía se utiliza en Cuba y hace alusión a una “religión de hombres”.
Los jóvenes que hacen parte de Ekobios oscilan entre los 12 y 30 años, y residen en diferentes barrios de la ciudad como Torices, El Pozón, Arroz Barato, Olaya, e incluso de corregimientos como Pasacaballos.

Presentación
Hoy a las 2 de la tarde, los miembros de este grupo partirán rumbo a Barranquilla distribuídos en 4 buses.
“Allí la gente ya nos identifica como comparsa, tenemos una muy buena acogida, muchos aplausos, inclusive a muchos bailarines les regalan bebidas rehidratantes”, plantea.
Dixon Pérez le apunta con su presentación al Congo de Oro en esa categoría Comparsa de Fantasía, galardón que seguramente conseguirán pues en la última presentación ante los barranquilleros obtuvieron la calificación de 300 puntos, es decir un 70% de favorabilidad para quedarse con el título.
La inversión que hace Ekobios en los nuevos trajes folclóricos asciende a los $20 millones, pero precisamente la constancia los ha hecho merecedores de múltiples reconocimientos, y sobre todo les ha permitido llevar su arte hasta países como Argentina, Cuba, Brasil, Francia, Marruecos, y España, entre otros.

Congos de oro
El Conjunto Folclórico Nacional Ekobios ha ganado consecutivamente hasta el año pasado 9 Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla, catalogada como mejor comparsa de fantasía Categoría A, y declarada fuera de concurso en las Fiestas de la Independencia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS