Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El Caribe inspiró las carrozas de la Batalla de Flores del Carnaval 2012

-A A +A
 

Inspiradas en el Caribe exótico, diverso y colorido del Carnaval de Barranquilla serán las carrozas que engalanarán la Batalla de Flores 2012 que será el este sábado 18 de febrero. Así lo manifestaron miembros del Fundación Carnaval de Barranquilla.

Dicen que serán 18 obras, que muestran en su esencia el resultado de la influencia de diversas culturas entre las que se destacan indígena, africana y europea. En este sentido, las carrozas han sido diseñadas e inspiradas en las diferentes expresiones folclóricas y culturales del Caribe Colombiano que tienen su influencia en el Carnaval, las cuales han sido plasmadas en gigantescas obras de arte que muestran la riqueza cultural de nuestra región en la que se destacan expresiones representativas como los Diablos Arlequines, el Mohicano Dorado, Congos, Marimondas y leyendas como el Hombre Caimán, entre otros.

Uno de los principales atractivos de las carrozas es su altura, que este año alcanzarán más de siete metros, conceptos vanguardistas, mixturas que combinan tradición, fantasía y movimientos que las presentan como verdaderas obras de arte rodantes.

El ‘Centurión de la Noche’, Joe Arroyo, también tendrá su homenaje en las carrozas. El escultor Rubiel Badillo trabajó en una alegoría africana con texturas y colores que exaltan el legado del ‘Sonero de América’.

La carroza de la Reina del Carnaval 2012, Andrea Jaramillo Char, resaltará en su máximo esplendor el tambor como instrumento musical que atraviesa la mayoría de expresiones folclóricas de la fiesta del Caribe.

Las carrozas fueron diseñadas por el equipo creativo de la Fundación Carnaval de Barranquilla, liderado por el arquitecto Elías Torné y el diseñador y artista plástico Hernando Arteta.  También participó el equipo de Bololó Lab conformado por Carlos Cepeda Danies y Miguel Pacheco.

En la elaboración estuvieron Roy Pérez, Orlando Pertúz, Ricardo Vieira, Melvin Maury, Álvaro De la Hoz, Eduardo Castillejo, en coordinación con el arquitecto Gian Carlos Figueroa. Junto a ellos  trabajó  un grupo de 110 personas entre artesanos, escultores, pintores y artistas plástico.

En la Batalla de Flores 2012, los espectadores también podrán apreciar 14 tráileres musicales decorados con motivos multicolores y que seguirán los diseños de las carrozas.



DESCRIPCIÓN DE LAS CARROZAS



ALIKA TAMBÓ (Reina del Carnaval 2012)

Diseño: Carla Celia / Elías Torné

Orgullosamente, Barranquilla es el escenario de diversas culturas, que se unen en una sola fiesta: su Carnaval. Por ello la Carroza de la Reina 2012, abrirá la Batalla de Flores con una creación que representa la unión de las diferentes tribus del continente africano resaltando  su poder e influencia en el Carnaval de Barranquilla. Alika Tambó es sinónimo de belleza, jerarquía, fantasía, desde donde Andrea  irá comandando un ejército de Cumbias, Mapalés, Chandés, Congos, Son de Negros y muchas más expresiones que encuentran en el tambor su instrumento. “Alika Tambó”, la más bella del tambor.



FANTASÍA DE TAMBORES (Modelos)

Diseño: Hernando Arteta

Es una creación vanguardista inspirada en la percusión y las manos como elemento creador y ejecutor de la misma, en donde la elegancia, fantasía y sofisticación hacen de esta carroza una verdadera obra de arte, llena de símbolos, simetría y movimiento.



REY DE TAMBORES – (Chicas Miércoles)

Diseño: Bololó lab

Esta carroza es un diseño donde se exaltan las expresiones africanas en América y del tambor en el Carnaval. Destaca una figura gigantesca de un africano, recreada con figuras representativas de nuestra fiesta como congos y toritos, enmarcados en tambores de diversos colores y texturas africanas.



NATIVO – (Miss Heart Andrea de Vivo)

Diseño: Hernando Arteta D.

El componente indígena hace presencia dentro del imaginario carnavalero con esta creación, en donde los elementos de las culturas nativas centroamericanas se fusionan con los del Rio Magdalena, exaltando todo su esplendor con una hermosa figura de un nativo adornado de hermosos colores.



TEMPLO COYONGO (Rey Momo 2012)

Diseño: Hernando Arteta

Una majestuosa inspiración en donde se fusionan África y río para crear un altar al Rey Momo 2012, Baltasar Sosa Noguera. Esta fusión muestra el mar y el río como afluentes culturales del Carnaval de Barranquilla y exaltan la tradicional danza de Los Coyongos liderada por el jerarca de la fiesta.



A ORILLAS DEL CARIBE – (Virreina Nacional de la Belleza, Melisa Varon Ballesteros )

Diseño: Hernando Arteta

Carroza monumental inspirada en uno de los personajes más auténticos y divertidos  del Carnaval, la Negrita Puloy recreada con flores y fauna del Caribe en un concepto vanguardista de formas, figuras y relieve.



FUEGO ARLEQUÍN – (Capitana Juvenil e Infantil del Country Club y Capitana del Club Campestre)

Diseño: Elías Torné

Inspirada en la danza de los Diablos Arlequines del municipio de Sabanalarga, esta carroza muestra a un arlequín fusionado con dragones cuyo elemento en común son las bocanadas de fuego. Es una creación impactante por el volumen de sus figuras  y la combinación de elementos tradicionales y fantasía.



GRACIAS JOE – (Chicas Águila)

Diseño: Rubiel Badillo

Tambores y elementos propios de las culturas africanas, se exhiben en este diseño que rinde tributo al más grande artista que ha dado Colombia, Joe Arroyo y su legado musical. Un trabajo artesanal que muestra el ingenio y creatividad de su creador.



LEYENDA DEL CAIMAN – (Capitanas de Casados y Solteros del Country Club)

Diseño: Hernando Arteta D.

Esta carroza recrea una de las leyendas más tradicionales del Caribe colombiano, la del Hombre Caimán recreada con elementos artesanales propios de esta cultura como la caña de flecha y flores coloridas de la región.





TIGRE – TORO – (Amparo Grisales)

Diseño: Hernando Arteta D.

Uno de los principales íconos del Carnaval es el torito y en esta obra se fusiona con el tigre para darle vida a una creación, en donde al son de tambores, figuras y colores africanizados se combinan la textura y la fuerza de expresiones representativas de la fiestas del Caribe.



SE VA EL CAIMÁN – (Reyes Cívicos)

Diseño: Bololó Lab

Una verdadera fiesta se vive en esta carroza evocando una de las composiciones musicales del maestro Jose María Peñaranda: “Se va el caimán, se va el caimán, se va para Barranquilla…”  trayendo consigo una variedad de especies de la región Caribe.



CONGO – LEÓN – (Reina de Reinas y Reina de Éxito)

Diseño: Elías Torné

Con este trabajo artesanal se rinde tributo al Congo barranquillero, ese que tiene sus ancestros africanos, que lleva la majestuosidad en su turbante que resalta la fortaleza y jerarquía del rey de la selva: el león, adornado con fuego y diversidad de texturas.



MOHICANO – (Top Model)

Diseño: Hernando Arteta

Es una versión carnavalera del famoso Mohicano Dorado, que se destaca por su piel dorada llena de brillo. En esta carroza se exalta la expresividad del grito de batalla de este personaje, que se ha convertido en uno de los más queridos y ovacionados del Carnaval de Barranquilla.



NEPTUNIA – (Primera Princesa Melina Ramírez Serna)

Diseño: Elías Torné

Inspirada en Neptuno, Dios del mar, esta carroza recrea una medusa que reemplaza las serpientes de su cabello por peces en una gama de colores azules, verdes y agua marina con su respectiva flora acuática.



FAROTAS – (Capitanas del Club Campestre)

Diseño: Elías Torné

Inspirada en la tradicional danza de Las Farotas de Talaigua, una de las joyas del Carnaval de Barranquilla, su gesto recrea el rechazo de indígena sobre el abuso español. Sus simbólicas sombrillas multicolores y coloridas flores adornan esta creación tradicional.



FANTASÍA DEL MAR – (Miss Mundo Colombia)

Diseño: Hernando Arteta

Un barco empujado por el viento viaja hacia la Batalla de Flores, trayendo consigo el Caribe vestido de Carnaval. Caballitos de mar, peces y grandes timones hacen parte de la decoración de esta hermosa obra que podrán apreciar  los asistentes a la Batalla de Flores.



BOOGIE MARIMONDA – (Reyes del Carnaval de los Niños)

Diseño: Elías Torné

Vanessa Carreño y Armando Gómez, Reyes del Carnaval de los Niños, harán su recorrido por la Vía 40 a bordo de un espectacular carruaje, acompañados por los picarescos personajes del Carnaval: Las Marimondas. Estas darán la bienvenida a la fiesta, a través de sus gracias y con el colorido de sus vestidos. Recorrerán las calles montadas en su boogie, diciendo a propios y extraños de la ciudad de Barranquilla: “¡quien lo vive es quien lo goza!”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese