Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Estos son los ‘pesos pesados’ del rating nacional

-A A +A
 

Los 26.9 puntos de rating que obtuvo ‘Escobar: el patrón del mal’ en su primer día, siguen causando asombro. Y no es para menos. En los últimos tiempos ninguna producción había logrado semejante éxito en su capítulo de estreno. Lo máximo que se había registrado eran 23.7 puntos para ‘El Joe: la leyenda’ y 22 puntos para la segunda temporada de ‘A corazón abierto’.

El nuevo récord está impuesto. Sin embargo, puede cambiar en solo 24 horas, pues así funciona la ‘ley del rating’, donde día a día la medición de los niveles de sintonía puede variar.

Las cifras de ‘Escobar’ o ‘El Joe’ son magníficas para la actualidad, si se tiene en cuenta que los colombianos tienen cientos de opciones a la hora de ver televisión. Cuando en el país había solo dos canales, una producción podría alcanzar niveles de 60 ó 90 puntos como sucedió con ‘Pero sigo siendo el rey’ y ‘En cuerpo ajeno’.

En Ibope, la entidad que en Colombia se encarga de hacer estas mediciones, “la cifra más alta a la que se podría llegar es 100 puntos, lo cual implicaría que todas las personas en el área de cobertura del estudio (ver recuadro) vieran el mismo programa en el mismo canal durante todo su tiempo de duración”, explica Andrés Mesa, director de rating de Ibope.

Entre tantas opciones que ofrecen la televisión por cable e internet, los canales privados son quienes lideran la batalla por la audiencia; y esta última, conforme a sus intereses, es la que corona y destrona producciones por doquier.

En las últimas semanas las cifras de rating recogidas por el portal www.ratingcolombia.com revelan que los colombianos están casados en el ‘Prime time’ (horario estelar) con las producciones del Canal Caracol, siendo sin duda el rey de la noche la producción ‘Escobar’, que se mantuvo en su primera semana con cifras que oscilaron entre los 26.7 y los 21.4 puntos.

Por su parte, el Canal RCN no ha podido equiparar tal meta. La semana pasada, con la final de ‘Colombia tiene talento’, obtuvo 9.8 puntos; y el lunes (4 de junio) con su reality estrella ‘Protagonistas de novela’, llegó a los 8.5 puntos. Cifra nada alentadora si se tiene en cuenta que, como explica el analista de televisión Germán Yances, “lo usual o lo normal es que los picos en el horario ‘prime’ se muevan entre los 12 y los 16 puntos”.

Curiosamente, aún no existe la fórmula que le garantice a una producción calar desde el primer día en el gusto de los televidentes y convertirse en un referente de alta sintonía.

El periodista Fernando Sarmiento, autor del libro ‘Historia de la Televisión en Colombia’, considera que “la mayoría de los productos que tienen alto rating son buenas producciones, buenos programas, manejados con credibilidad, argumentos de gran riqueza, formatos novedosos que impactan a primera vista. Sin embargo, a veces la competencia de dos grandes productos distribuyen la audiencia”.

Y esa distribución de la audiencia es la que puede hacer, en muchos casos, que una parrilla de programación se modifique. “Hay muchos afectados: producciones que se eliminan o se acortan. Los que están enganchados ven cómo les cambian el horario o desaparece el programa. Es más sano para la industria, la audiencia y los canales que los ratings estén relativamente parejos”, expresa Mario Morales, analista de medios.

Pero el televidente se conecta con sus espacios preferidos y los hogares que hacen parte del universo de estudio de Ibope registran sus datos, y con ellos se logra establecer una muestra representativa de qué les gusta ver o en Tv. a los colombianos.

Los hogares en los que Ibope realiza las mediciones están localizados en 22 ciudades, agrupadas en 6 regiones geográficas: Centro (Bogotá, Soacha); Oriente (Bucaramanga, Cúcuta, Floridablanca, Girón, Los Patios); Pacífico (Cali, Palmira, Yumbo); Café (Manizales, Armenia, Pereira, Dosquebradas); Antioquia (Medellín, Bello, Envigado, Itagüí) y Caribe (Barranquilla, Soledad, Cartagena, Santa Marta).

“Las informaciones registradas por los ‘People Meter’ en cada hogar son transmitidas por internet minuto a minuto, las 24 horas del día durante los 365 días del año. La información de audiencia del día de todos los hogares se consolida y se procesa para la generación del rating diario”, dice Mesa.

Así, la batalla por tener el mejor índice de audiencia se libra cada día aunque el rating es solo “una herramienta comercial para que el publicista sepa qué está comprando y cómo pagar por cada minuto en televisión. No es una herramienta de programación”, dice Yances. Sin embargo, el rating se ha convertido en el nuevo ‘patrón’ de la Tv.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese