Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fernando Rangel, su majestad del Valleanto

Aún celebrando y trasnochado, pero con la alegría intacta, se mostró el Rey de la Leyenda Vallenata 2012, Fernando Rangel Molina, en entrevista con El Universal.

 

El talento del nuevo monarca del folclor se impuso ante cuatro acordeoneros más que competieron junto con él hasta la madrugada de ayer para quedarse con el prestigioso título.

“Todavía sigo celebrando con el Maestro Jorge Oñate, ahora lo que sigue es empezar a grabar la siguiente producción del trabajo discográfico que realizaremos junto al Maestro”, explicó Rangel.

Así mismo, advirtió que en todo momento se sintió ganador pues para eso empezó a prepararse desde principios de año, sin mencionar sus cuatro participación anteriores en el certamen en las que siempre quedaba en los terceros y segundos lugares.

“Desde que empecé la preparación lo hice para ganar... Dios me dio la bendición este año, con ésta cumplí la quinta participación”, aseguró el joven nacido en Valledupar.

Cuando terminen las muy merecidas celebraciones de su triunfo, el acordeonero junto al Jilguero de América (Oñate) iniciarán un proceso para escoger las canciones que conformarán el siguiente álbum.

“Vamos a escoger las canciones vallenatas clásicas que es lo que le gusta a la gente, eso es lo que podrán apreciar en nuestro próximo trabajo”.

Sin embargo no todo va a ser esfuerzo.

Rangel Molina dice que quiere “hacer un receso” para estar con su esposa que tiene 4 meses de embarazo y espera a su primer hijo.

“Tengo también pensado irme de vacaciones con mi esposa... tengo amigos muy cercanos en Cartagena, me mantengo allí”, afirma el Rey Vallenato 2012.

Por su parte, Jorge Oñate aprovechó para elogiar también a su compañero de fórmula aduciendo que Rangel “es un gran acordeonero que demostró en el final que tocó bien y tenía los méritos para ganar”.



La final

Considerada por muchos como una de las mejores competencias de los últimos tiempos, cinco acordeoneros se disputaron desde la noche del lunes y hasta la madrugada de este  el título de rey en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata.

El certamen que se realizó en la tarima ‘Colacho’ Mendoza, del parque de la Leyenda Vallenata se inició sobre las once de la noche del lunes y el concurso finalizó minutos después de la una de la mañana de ayer. Sin embargo, el resultado se conoció sobre las 2:00 a.m.

Cabe destacar que uno de los integrantes del jurado era el expresidente César Gaviria.

Rangel, desde las primeras rondas, se mostró entre los más opcionados a llevarse la corona. Siempre se mantuvo con los máximos puntajes otorgados por los diferentes jurados que los calificaron en las tres rondas que tuvo que pasar antes de convertirse en el mejor acordeonero del país.

Con las canciones ‘Los recuerdos de Ocha’, un merengue de Luis Enrique Martínez; el paseo ‘Mujeres preguntando’, de Carlos Araque; de su autoría presentó la puya ‘La piedra en el zapato’, y el son ‘La vida y la muerte’ del homenajeado Calixto Ochoa, Rangel entregó su repertorio el cual estuvo marcado por una imponencia tanto en el canto como en la ejecución del instrumento.

El podio de los mejores acordeoneros lo completó Lucas Dangond, segundo puesto, y Javier Matta, tercer. De allí que se hable de que el ‘palo’ del veredicto fue que Mendoza no quedó entre los tres primeros, pese a su brillante ejecución de la puya ‘Cuando el tigre está en la cueva’ con la que su padre, el gran ‘Colacho’ Mendoza se inmortalizó en el Festival Vallenato.



Así quedó el cuadro de honor 2012

Rey profesional: Fernando Rangel (Valledupar, Cesar)

Rey Aficionado: Jaime Campillo Castañeda (Valledupar, Cesar)

Rey Juvenil: Felipe Villabona (Bucaramanga, Santander)

Rey infantil: Mélida Galvis (Montería, Córdoba)

Rey de la piqueria: José Félix Ariza

Canción inédita: El rey de mi folclor, autor Germán Villa Acosta



Dato

El concierto de cierre, a cargo de Juanes, tuvo un momento especial donde el antioqueño le brindó un homenaje a Calixto Ochoa, exaltado durante la edición de este festival. Primero, al lado del acordeonero Sergio Luis Rodríguez, interpretó la canción ‘Los sabanales’. Luego con Peter Manjarrés cantaron a dúo el clásico ‘Lirio rojo’. Ambas canciones de la autoría de Ochoa.


Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese