La fiesta del Latin Grammy arranca con los premios especiales

Joe Arroyo.
El fallecido músico colombiano Joe Arroyo será distinguido con el Premio a la Excelencia Musical. // COLPRENSA
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Su legado y su influencia ha trascendido sus países de origen. Sus creaciones artísticas se han destacado y han contribuido con algunas de las grabaciones más distintivas del siglo XX. Por ello, una decena de músicos, en su mayoría latinoamericanos, será honrada con distintos premios especiales en el marco de los Latin Grammy. 

El fallecido músico colombiano Joe Arroyo será distinguido con el Premio a la Excelencia Musical, que también recibirán la brasileña Gal Costa, el puertorriqueño José Feliciano, el mexicano Alex Lora, los argentinos Les Luthiers, el uruguayo Rubén Rada y la estadounidense Linda Ronstadt

En la misma ceremonia el compositor español Manuel Alejandro, el músico mexicano Jesús “Chucho” Ferrer y el maestro del mambo Ray Santos serán homenajeados con el Premio del Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación (ALG)

Estos premios se entregarán el miércoles en una ceremonia que precede a la 12ª entrega anual del Latin Grammy, en Las Vegas. 

“El grupo de talentosos homenajeados de este año es tan diverso como grande su influencia al ser creadores de grabaciones excepcionales, así como por el aporte que han dejado internacionalmente a la música”, expresó Gabriel Abaroa Jr., presidente de la ALG, al revelar a los agasajados de este año. 

Abaroa los describió como “iconos del mundo de la música latina”, cuyos legados “han alcanzado a múltiples generaciones y seguirán influyendo a los músicos y admiradores durante muchos años”. 

El Premio a la Excelencia Musical es otorgado por votación del Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación a artistas que a lo largo de su vida han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia artística en el campo de la grabación.

Arroyo, que falleció a los 55 años el 26 de julio, mismo día en que la ALG anunció que le otorgaría el premio, integró la orquesta Fruko y sus Tesos y en la década de los 70 compartió escenarios con leyendas como Bobby Cruz, Celia Cruz, Héctor Lavoe, Tito Puente y Richie Ray. Con su orquesta Conga de Oro se adentró en diversos estilos, entre ellos la salsa, el compás, el merengue y el reggae. 

Costa, una de las cantantes más populares de Brasil, ha grabado más de 35 discos en su carrera de cinco décadas, en portugués, inglés y español. Entre los temas que interpreta se encuentran algunos de iconos brasileños, como Tom Jobim, Jorge Ben Jor y Erasmo Carlos. 

Feliciano, que comenzó su carrera cantando en inglés en restaurantes de Nueva York y luego triunfó en ambos idiomas, ha grabado alrededor de 70 discos y ha recibido innumerables premios internacionales, entre ellos siete Grammy y un Latin Grammy. 

Lora fue un auténtico pionero del rock al emerger en México en los años 60. Su grupo Tri celebró sus 40 años en un concierto de cinco horas en el que también estuvieron el español Miguel Ríos, los Ratones Paranoicos, de Argentina; y Molotov, de México. 

Les Luthiers ha entretenido al público con su música desde hace 1967, con más de 34 espectáculos vistos por cerca de ocho millones de espectadores internacionales. 

Rada, en tanto, es un percusionista, compositor y cantante afro-uruguayo que ha grabado más de 30 discos en su carrera de más de 40 años. 

Ronstadt, que ha ganado 10 Grammy, es una de las cantantes más populares de los 70, con más de 30 discos como solista, 15 de compilaciones y grandes éxitos. 

Por otra parte, el Premio del Consejo Directivo es otorgado también por votación del Consejo Directivo de la Academia a personas que durante su carrera hayan efectuado importantes contribuciones en el campo de la grabación, pero excluyendo las interpretaciones. 

Con un repertorio de más de 500 canciones y una carrera de 40 años como productor, autor y compositor, Manuel Alejandro es uno de los compositores más solicitados y populares de canciones románticas latinas. 

“Chucho” Ferrer, por su parte, ha trabajado como arreglista de más de 8.000 piezas musicales en varios estilos, desde el pop y el mariachi hasta la música clásica e infantil. 

En su carrera, el músico de 82 años ha colaborado con artistas reconocidos internacionalmente, como Plácido Domingo, María Félix, Vicente Fernández, Lucero y Luis Miguel. 

En sus más de 50 años de trabajo, Santos ha interpretado, compuesto y arreglado música para varias de las orquestas latinas más importantes. Desde el 2003 está en el Salón de la Fama de la Música Latina. 

___ 

En Internet: 

www.latingrammy.com 

___ 

Gisela Salomón está en Twitter como @giselasalomon 

Indicadores económicos
2014-10-22

Dólar (TRM)
$2.048,44
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.935,00
Café (Libra)
US$2,16
Euro
$2.614,21
UVR, Ayer
$214,30
UVR, Hoy
$214,31
Petróleo
US$82,81

Estado del tiempo
2014-10-22

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:08

Marea max.: 20 cms.

Hora: 10:03

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese