La última y definitiva muerte del Joe Arroyo

La muerte de Joe Arroyo
Una gran cantidad de fanáticos se despidió del Joe Arroyo. // Juan Manuel Cantillo – El Universal
La muerte de Joe Arroyo
Carro fúnebre, a la salida de la Clínica La Asunción, poco después de conocerse // Juan Manuel Cantillo – El Universal
La muerte de Joe Arroyo
Adela Martelo en la sede de Sayco Barranquilla, uno de los sitios a donde fue llevado el féretro. // Juan Manuel Cantillo – El Universal
-A A +A

Recursos relacionados

Tantas veces lo mataron en rumores y noticias precipitadas de los medios, que la muerte verdadera del Joe Arroyo llegó sin dramas, sólo con la tristeza infinita de la pérdida y la resignada convicción de que nos dejó un tesoro de música.

Ahora sí es verdad que murió el Joe Arroyo”, dijo el locutor de una cadena radial nacional.

Fue una frase nítida, que tenía algo de ineluctable, pues las otras 20 muertes que padeció desde su ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos de La Clínica La Asunción habían sido de mentiras.

La muerte irrevocable de Joe Arroyo se produjo ayer martes 26 de julio, a las 7:45 de la mañana, según reportaron los médicos, producto de las complicaciones multiorgánicas.

Los familiares y amigos cercanos lo confirmaron casi enseguida.

A las 9 de la mañana el cuerpo del Joe fue trasladado hasta el anfiteatro del Cementerio Jardines de la Eternidad, de allí hasta las oficinas de Sayco en Barranquilla, donde amigos y colegas le brindaron un pequeño homenaje.

De Sayco fue trasladado hasta la Catedral Metropolitana María Reina de Barranquilla, donde la gente le dará el último adiós.

Hoy, a las 3 de la tarde, habrá una Eucaristía presidida por el Arzobispo de Barranquilla, monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, en compañía de su Obispo Auxiliar, monseñor Víctor Tamayo Betancourt, y varios sacerdotes de la Arquidiócesis, y luego saldrá el cortejo fúnebre hasta el Cementerio Jardines de La Eternidad, donde se le dará sepultura.

La falla multiorgánica que al final comprometió la vida de Joe Arroyo, como lo informó la Clínica La Asunción, es apenas el último eslabón de una serie de dolencias que fueron debilitando al cantante.

El 1 de noviembre de este año habría cumplido 56 años, pero sus problemas renales y motrices empezaron a mostrarse a principios de la década de los 90, cuando padeció una isquemia (reducción del flujo sanguíneo que afecta la normal función y estructura del cerebro).

A partir de ese momento, la salud del cantante cartagenero sufriría varios altibajos, al tiempo que se consolidaba como uno de los artistas más importantes de Colombia.

Varios de sus amigos y músicos de tarima dicen que en algunas ocasiones necesitó ayuda para subirse a los escenarios.

Primera recaída

La recaída que empezaría con una tortuosa secuencia de observaciones médicas fue el 26 de abril de 2011.

Se trataba de un cuadro clínico de crisis hipertensiva, cardiopatía isquémica (arteriosclerosis de las arterias coronarias) y diabetes mellitus con descompensación simple.

Para su recuperación permanecería internado, bajo sedación y en algunas ocasiones utilizando respiración artificial, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica La Asunción de Barranquilla.

La atención de los medios de comunicación aumentaba por lo reservado de los pronósticos de salud de ese centro médico, y por la novela inspirada en su vida que estrenó el Canal RCN.

El 29 de mayo pasado, tras ingresar el 23 del mismo mes a La Asunción, sus fanáticos verían por primera vez un parte positivo, pues el Joe sería dado de alta ese día.

Los días finales

No obstante la dicha duró poco. El compositor de “La Rebelión” entraría por última vez al centro de salud el 27 de junio pasado, y no volvió a salir caminando del lugar.

El 2 de julio, le fue practicada una diálisis, según el informe de la Clínica La Asunción.

Dos días más tarde, la clínica informó que el paciente “sigue requiriendo control estricto y permanente para el manejo de sus cifras de presión alta y glicemia”.

El 5 de julio, la doctora Nelly Beltrán, quien estaba al cuidado del Joe Arroyo, habló con los medios y anunció que tenía una afección multiorgánica que comprometía los pulmones, riñones y corazón, y al día siguiente, la clínica reportó que su estado seguía siendo crítico “pero en las últimas 36 horas no ha sufrido novedad”.

Entre el 7 y el 10 de julio, se reportaron mejorías leves en su estado de salud, pero “con monitoreo constante de los signos vitales”.

Mientras tanto, sus amigos y familiares hicieron una cadena de oración en la Catedral Metropolitana de la ciudad de Barranquilla.

El 10 de julio, la Clínica informó que el Joe había “abierto los ojos ocasionalmente cuando se le habla”, y un día después reportaba que se intentaría despertarlo “para que pueda respirar por sí solo”.

De ahí en adelante, no se reportaron mayores novedades sobre su estado clínico, hasta el 19 de julio, cuando le fue practicada una traqueostomía.

El lunes 25, la Clínica emitió un comunicado preocupante en el que anunció el desmejoramiento de la salud del Joe Arroyo, y ayer, a las 7:45 de la mañana, se anunció su muerte.

Polémicas

Durante todo este tiempo, familiares, amigos músicos y empresarios se trenzaron en un enfrentamiento verbal a través de algunos medios, por el sigilo con que se mantenía el verdadero estado de salud del Joe Arroyo, y la negativa de su esposa Jacqueline Ramón, a que lo visitaran.

Se produjeron discusiones mediáticas entre su ex esposa Mary Alonso y  Jacqueline Ramón, en las que sus hijas y otros familiares estuvieron de por medio.

A Luis Ojeda, su representante artístico, lo acusaban de tener un interés económico y comercial por encima de la recuperación, y se especuló sobre el desgaste y estrés que tuvo que padecer el cartagenero de 55 años, quien antes de su último ingreso a la Clínica, tenía programadas varias presentaciones en Cartagena y Sincelejo.

Grammy póstumo

La Academia Latina de la Grabación (Latin Grammy) rendirá un homenaje póstumo al maestro Joe Arroyo González con el otorgamiento del Premio a la Excelencia Musical en un evento programado para el 9 de noviembre de este año.

El reconocimiento se hará en una ceremonia especial a celebrarse en el Four Seasons Hotel de Las Vegas (Estados Unidos) como parte de las celebraciones que se llevarán a cabo en la semana de los Latin Grammy.

Gal Costa, José Feliciano, Alex Lora, Les Luthiers, Rubén Rada y Linda Ronstadt son otros de los artistas que recibirán esta distinción.

Agrega que: "En esta  ceremonia especial, que cada vez es un evento más bello y emocionante, tendremos el privilegio y el honor de reconocer y celebrar las contribuciones que han hecho estos verdaderos iconos al mundo de la música latina. Sus legados han alcanzado a múltiples generaciones y seguirán influyendo a los músicos y admiradores durante muchos años", dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente de La Academia Latina de la Grabación.

El Premio a la Excelencia Musical es otorgado por votación del Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación a artistas que han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia artística en el campo de la grabación durante sus carreras.

Homenaje de Cartagena

Con un decreto de días de duelo, la Alcaldía de Cartagena rendirá homenaje al Joe Arroyo.

El decreto ordena izar las banderas a media asta en todos los edificios públicos de Cartagena de Indias.

Además, autoriza una delegación gubernamental para llevar a Barranquilla la bandera de Cartagena de Indias y depositarla sobre el ataúd del artista.

Otra decisión tomada es que una de las plazas que se van a recuperar dentro del proyecto de Revitalización del Centro Histórico llevará el nombre de Joe Arroyo, conocido como “El Hijo Mayor de Cartagena de Indias”.

 

Indicadores económicos
2014-12-17

Dólar (TRM)
$2.446,35
Dólar, Venta
$2.285,00
Dólar, Compra
$2.150,00
Café (Libra)
US$1,91
Euro
$3.066,98
UVR, Ayer
$214,89
UVR, Hoy
$214,90
Petróleo
US$55,93

Estado del tiempo
2014-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:43

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 12 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,6 a 0,9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2014-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m. Vigente hasta el 28 de agosto

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese