Farándula


Múltiples homenajes en el bicentenario del nacimiento de Charles Dickens

AFP

07 de febrero de 2012 11:56 AM

El Reino Unido celebró el martes el bicentenario del nacimiento de Charles Dickens con numerosos eventos a lo largo y ancho del país, incluidos una gran fiesta en su Portsmouth natal y un homenaje solemne en la abadía de Westminster donde descansan sus restos desde 1870. 
El príncipe Carlos, heredero de la Corona británica, depositó una corona de rosas blancas y campanillas de invierno sobre la tumba situada en el “Rincón de los poetas” del imponente templo anglicano durante una ceremonia que reunió a figuras del mundo del teatro y la literatura, así como a cerca de 200 descendientes de uno de los grandes referentes de la literatura universal. 
“A pesar de los muchos años transcurridos, Charles Dickens sigue siendo uno de los grandes escritores en lengua inglesa, que utilizó su genio creativo para abogar con pasión por la justicia social”, señaló el hijo de la reina Isabel II en un mensaje divulgado para la ocasión. 
“La palabra 'dickensiano' hace pensar inmediatamente en una vívida imagen de la vida victoriana con todos sus contrastes e intrigas, y sus caracterizaciones son tan actuales hoy como el día en que fueron escritas”, agregó sobre la obra del padre de “Oliver Twist” o “David Copperfield”
Un extracto de “Casa desolada”, considerada una de las novelas centrales de la obra de Charles Dickens, fue leído posteriormente ante los alrededor de 800 asistentes por el actor Ralph Fiennes, quien protagonizará próximamente con Helena Bonham Carter la nueva versión cinematográfica de otro de sus títulos más populares, “Grandes esperanzas”. 
“Como Shakespeare, Dickens tiene un atractivo universal. Creo que el espíritu de la gente que crea es algo que podemos reconocer hoy”, declaró el actor que ha sido dos veces candidato a un Oscar. 
Antes de la Abadía, Carlos y su esposa Camila visitaron también el museo Charles Dickens, situado en la casa londinense donde vivió el joven literato al principio de su carrera entre 1837 y 1939, época durante la cual terminó su primera novela, “Los Papeles del Club Pickwick” y escribió “Oliver Twist” y “Nicolas Nickleby”, publicados inicialmente por entregas. 
A un centenar de kilómetros de Londres, en la costera localidad de Portsmouth (sur de Inglaterra) donde este hijo de un administrativo de la Marina británica vio por primera vez la luz el 7 de febrero de 1812, se sucedían los actos en honor al hijo predilecto. 
El actor británico y experto en Dickens Simon Callow, que deleitó a los presentes con un extracto de “David Copperfield” durante una ceremonia en la iglesia de Santa María, tenía sus razones para estar en la ciudad. 
“Tomé la decisión de venir al lugar donde nació en vez de a la abadía de Westminster donde nunca quise estar”, dijo en la víspera de la celebración. 
Dickens, fallecido a los 58 años de edad en el condado de Kent, donde también pasó los años más felices de su infancia, había pedido ser enterrado en la cercana catedral de Rochester, pero la decisión provocó tantas protestas que terminó en la capital. 
Los escolares de Portsmouth interpretaron también escenas de “Oliver Twist” en diversos lugares de la ciudad, donde las autoridades locales repartieron 4.000 copias del libro
El bicentenario inspiró también al ministro de Cultura, Jeremy Hunt, que este martes regaló un libro de Dickens a todos sus compañeros del gobierno.  Dados los tiempos que corren, el primer ministro recibió dos: “Tiempos difíciles” y “Grandes esperanzas”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS