Farándula


Santiago Cruz: un cantautor de camino y madera

COLPRENSA

14 de mayo de 2012 12:01 AM

No es solo la madera de su guitarra la que define el carácter y la calidad musical de Santiago Cruz. Constancia, equilibrio y coherencia, según el propio cantautor, caracterizan su carrera.
Es misma textura se hace presente en ‘A quien corresponda’, el cuarto álbum de estudio de Santiago del cual se desprende ‘Desde lejos’, el primer sencillo de su nuevo trabajo. Un tema que en su primer día de rotación por los medios del país, desde este 14 de mayo, ya tiene a más de uno suspirando por el amor que se fue.
Para este nueva producción, que se lanzará a mediados de julio próximo, el músico tolimense contó con importantes colaboraciones como la del productor Nacho Mañó , quien también hizo parte de su último álbum ‘Cruce de caminos’. Además, Frankie Tontoh (trabajó con George Michael y Amy Winehouse) aportó en la batería sus conocimientos e ideas, los cuales según el propio Cruz ayudaron a complementar el trabajo de grabación, que fue acompañado por algunos de los músicos de su anterior disco.
Esas ‘amistades’ y el eco de Santiago en el país son el reflejo de una carrera que inició un 3 de diciembre de 1999, cuando por invitación de Fanny Mickey ‘teloneó’ al músico argentino Fito Páez, en su visita promocional a Colombia con su disco ‘Abre’. “Lo que yo sentí esa noche en el Palacio de los Deportes y lo que vi hacer a Fito en el escenario me hizo decir ‘me quiero morir en un escenario’. Ahí mi vida dio un giro”, comenta. Pero esa vida musical inició en su natal Ibagué, allí descubrió su vocación, pues según el propio cantautor “es difícil crecer allí sin tener vinculación hacia la música. Es una ciudad en la que en todas las casas algún instrumento y alguien que los sabe tocar. Además hay un respeto especial por la música”.
Además, su familia siempre influyó en su destino como músico. Cuenta que todos en ella cantan y su mamá, particularmente interpreta la guitarra. “Desde muy pequeño supe que era lo que quería hacer en la vida y empecé a buscarlo desde los quince años”.
Su carrera siguió en los bares, donde lideraba su banda en la voz e interpretaba en la guitarra canciones de autor, casi siempre en español. Temas de rock argentino, grandes baladistas latinoamericanos y trova cubana, predominaban en su repertorio. “Nunca he tenido problemas con los géneros musicales siempre trato  de encontrar lo que me gusta de cada cosa. Incluso había cosas del folclor tolimense, aunque eso nunca fuera el grueso”, recuerda. 
“‘DESDE LEJOS’ ES UNA HISTORIA MÍA”
- ¿Qué tiene de particular su nuevo sencillo ‘Desde lejos’? La recomendación es oír todo el disco pues en él hay varios detalles especiales. Desde lejos, es por ejemplo un tema que hay que disfrutar e irle encontrando los pequeños tesoros que tiene. 
- ¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir con este tema? ‘Desde lejos’ aborda la despedida desde otra óptica, la sanadora, en buena onda. Es un homenaje a los buenos recuerdos. Es una óptica distinta de un adiós. Lo importante es que tengamos la capacidad de guardar lo bueno que nos dejaron quienes pasaron por nuestras vidas y que ojalá la gente guarde también lo mejor de nosotros al paso por sus vidas
- ¿Es la típica despedida en la que se guarda la esperanza de volver? Nacho Mañé me enseñó que una canción es un espejo en el que cada quien se ve reflejado y quien lo vea así sabrá porque (risas).
- ¿Cómo lo refleja a usted esta canción? Todas mis canciones son vivencias personales, entonces no hay secreto. Es lo que me ha pasado a mí en la vida. ‘Desde lejos’ es una historia mía, pero no tiene gracias contarla porque le quita la fantasía a la gente para apropiarse de la canción
CAMINO Y MADERA
- ¿Cómo se dio el proceso de creación de este nuevo disco? Las canciones empezaron a salir a mediados de 2009. El álbum está escrito entre shows y por lo tanto está impregnado de ese sabor en vivo. Tiene momentos sentidos y pensados para el show. Es un paso más allá de ‘Cruce de caminos’ conservando la esencia y honestidad de dicho disco.
- ¿Cómo fue la experiencia de trabajar de nuevo con Nacho Mañé en ‘A quien corresponda’? Nacho fue el productor del disco, el mismo productor de ‘Cruce de caminos’ y es una persona con la que tengo una comunicación y una amistad maravillosa. Él me entiende perfecto lo que yo quiero con mis canciones y yo le entiendo perfecto cuando el me habla de música. 
- ¿Cómo fue la dinámica de trabajo en estudio y grabación del álbum? Fue muy bonito porque tratamos de que siempre fuera en equipo, no instrumento por instrumento. Se trató de un trabajo absolutamente despojado de egos, un trabajo donde el terreno esta abonado para que la gente opine y aporte a la canción. Creo que eso se siente en el producto final.
- ¿La madurez de Santiago Cruz como músico se siente en ‘A quien corresponda’? En este disco me siento cada vez más cómodo como autor, hay una evolución en la manera como me acerco a los textos. Esa madurez no tiene que ver con la sofisticación de las letras sino que la evolución es una aproximación mucho más directa a las cosas. Es un disco que tiene menos instrumentos que ‘Cruce de caminos’ pero con mas fuerza. 
- ¿Que géneros aborda en él? Aquí lo que hay es música, una formación clásica de banda con batería, bajos, teclados y guitarras. Se mantiene dentro del ámbito del pop y hay una visita al blues. Un poco de rock and roll clásico y algo de aire español, pero todo encerrado en un mismo tallo que es el disco.
- ¿Cuál es la temática de las letras? La incertidumbre es el denominador común, pero eso ya es un tema que sabremos cuando salga el disco.
- ¿A quién corresponde? Eso no lo puedo decidir yo, lo decidirá cada persona cuando tome la canción y le de el destino que le quiera dar. No tiene una dedicatoria para alguien en especial.
- ¿Qué color, textura o aroma le asignarías a este nuevo disco? La textura es la madera. Todo es madera como en ‘Cruce de caminos’. La madera de la guitarra donde nacieron las canciones. También es la madera que ha caracterizado mi carrera. Constancia,  equilibrio y coherencia, caracterizan mi carrera, esa puede ser la madera de la que estoy hecho.
-¿Alguna palabra que resuma este disco? Camino, otro paso más del camino que vengo trazando desde el primer disco hasta ahora y del que falta.
- ¿Qué es lo mas gratificante de estos años de carrera? Poder vivir de la música que siempre quise hacer. No haber tenido que comprometer mis principios en lograr lo que quería hacer y que la gente me diga que una canción mía hace parte de la banda sonora de su vida. Eso es gratificante.
DE GIRA POR EL TOLIMA
Después de las visitas a medios en Bogotá, la primera ciudad que visitará Santiago Cruz será Ibagué, ciudad tolimense de la que dice extrañar, además de su familia y amigos, “la brisa de las seis de la tarde y los ocobos florecidos”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS