Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Hallazgo histórico en el lugar donde reposarán cenizas de Gabo

-A A +A
 

Por: Juan Flórez

La ciudad de Cartagena de Indias continúa dándonos más sorpresas históricas que aún guarda en su interior. En esta oportunidad lo ha hecho a través de Claustro La Merced, sede de postgrado de la Universidad de Cartagena, en donde actualmente está en marcha un proyecto que pretende homenajear y conservar las cenizas de nuestro premio nobel Gabriel García Márquez. (Lea también: Avanzan adecuaciones del Claustro de La Merced para honrar a García Márquez)

Durante adelantos de la obra, arquitectos y trabajadores, descubrieron un aljibe, de unos 300 años, que se encontraba bajo el suelo de la edificación. "Nos encontramos con esta bella joya de la arquitectura colonial, el aljibe, y lógicamente tuvo que hacerse unas adecuaciones al proyecto original, porque esto toma una gran importancia rescarlo y ponerlo en valor", dijo Ricardo Zabaleta, arquitecto y restaurador miembro del equipo interventor del proyecto.

Así mismo, es importante resaltar que al interior de la estructura, ha sido encontrada una  cruz tallada que llama la atención del equipo, "es una cruz que descansa sobre un pequeño tronco de pirámide. Estamos haciendo las indagaciones y encontramos que no pertenece -y es una cosa extraña- a la congregación mercedaria", sentencia Ricardo Zabaleta.

Si bien el claustro no ha suspendido completamente sus actividades administrativas, al ingresar a la edificación, es fácil evidenciar cómo continúa el proceso de desmonte, en donde cerca de 13 trabajadores unen esfuerzos para la reestructuración del piso, conservación del pozo y transporte de escombros.

Las modificaciones al proyeto podrían implicar un retraso en la fecha de entrega, la cual estaba prevista para el seis de marzo, no obstante, el proyecto sigue en marcha integrando este nuevo hallazgo al proyecto, pues se instalará una tarima en vidrio sobre el aljibe, y sobre este, el homenaja a Gabo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Preservar el aljibe.

Prácticamente todas las casas de esa época tenían aljibes en los patios. No les debería extrañar encontrar ese tipo de construcciones. Cuando se instaló el acueducto la mayoría fueron deshabilitados y cubiertos. Deberían mover el homenaje a Gabo a una esquina del patio, no dejarlo sobre el aljibe pues tiene más de 300 años de construído y podría colapsar con los turistas encima.

DESCUBRIERON QUE EL AGUA MOJA.

Afirmativo. NN, todas las casas COLONIALES del centro histórico de esa ciudad tienen ALJIBE en sus patios muchos los han sellado, pero existen, TREMENDO "DESCUBRIMIENTO" sean serios.