Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hoy, ARC 20 de Julio zarpa a la Antártida

Con 93 tripulantes, entre los cuales hay 23 investigadores científicos, a las 5 de la tarde de hoy el Buque ARC 20 de Julio zarpa hoy rumbo a la Antártida.

Esta es la segunda vez que la embarcación de la Armada Nacional visitará el Continente Blanco. Su misión es continuar las investigaciones iniciadas de diciembre de 2014 a marzo de 2015, en la I Expedición Científica Colombiana en la Antártida que desarrolló el Programa Antártico Colombiano.

El capitán de Navío Jorge Espinel Bermúdez, comandante del Buque ARC 20 de Julio, afirmó que la travesía tendría una duración de 75 días y estará acompañada de un helicóptero de aviación naval, buzos y personal de Guardacostas para apoyo científico.

Señaló que “la expectativa es cumplir con todas nuestras metas científicas y volver a Colombia sanos, porque es un viaje muy bonito, con mucha experiencia, pero tiene ciertos riesgos, cuya idea es minimizarlos al máximo”.

Espinel añadió que el Programa Antártico Colombiano “depende de la Vicepresidencia de la República y aglutina instituciones como el Ministerio de Defensa, Armada Nacional, Escuela Naval de Oficiales, Dirección General Marítima (Dimar) y otras que aportan y ayudan al desarrollo de este proyecto”. Entre ellas están las principales universidades del país. En Cartagena, la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB).

POR QUÉ ES IMPORTANTE

El capitán de Navío Rafael Torres Parra, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) de la Dirección General Marítima (Dimar), quien asumirá como coordinador científico de la expedición, destacó que es importante ir a la Antártida porque ese continente “tiene un sistema de tratado en el que los países pueden ser miembros consultivos o adherentes. Colombia es miembro adherente, es decir, tenemos voz en las decisiones que se tomen en comités”.

“En la medida en que hagamos más investigación, -indicó- Colombia puede pasar a ser miembro consultivo, con lo cual tendríamos voz y voto en las decisiones de la Antártida, y eso es supremamente importante para el futuro del país, teniendo en cuenta que ahora estamos en unas tensiones fuertes por el calentamiento global y allá está la gran reserva de agua dulce del planeta”.

Añadió que “el país tiene que demostrar que hace investigación continua y de calidad en la Antártida para poder ser aceptado dentro de ese club de países exclusivos que pueden tomar decisiones sobre lo que pasa en la Antártida”.

ES LA TERCERA EXPEDICIÓN

El coordinador científico de la expedición explicó que en realidad es la tercera vez que Colombia llega a la Antártida.

“La primera expedición fue a bordo del buque. En la segunda, entre 2015 y 2016, fuimos investigadores colombianos a la Antártida, a bases y buques de países amigos, así que esta es nuestra tercera expedición, segunda en el buque”.

Resaltó que esta excursión “tiene un componente de investigadores que van a países amigos. Por ejemplo, la investigadora de la UTB se va a embarcar a un buque español a hacer investigación. Esta es la expedición es la más compleja que se ha planeado hasta el momento”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese