Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

49 muertos y 600 heridos deja accidente de tren en Argentina

-A A +A
 

"Hay 49 muertos en el accidente. Son 48 personas mayores y un menor de edad", reveló en rueda de prensa en la estación el vocero de la Policía, Néstor Rodríguez, quien precisó que el hecho sucedió a las 08h36 locales (11h36 GMT), cuando decenas de miles de personas entran en Buenos Aires para trabajar.

El accidente fue el tercero más grave en la historia ferroviaria de Argentina, después de los ocurridos en Benavidez (periferia norte), con 236  muertos en 1970, y en la provincia de Santa Fe (centro-este) con 55 muertos en 1978, además de ser el peor en el distrito capital.

Escenas dramáticas se vivieron durante las cuatro horas que llevó a los socorristas rescatar a quienes quedaron atrapados entre los restos metálicos de los dos primeros vagones, uno de los cuales se metió seis metros dentro del otro, según las autoridades.

"Había personas aplastadas que gritaban de desesperación. Vi cadáveres y sangre por todos lados. Las cabezas de los pasajeros habían quedado aprisionadas por los marcos de las ventanas", dijo a la prensa en la estación el testigo Alejandro Velázquez.



A investigación accidente



El convoy traía a la capital a unos 2.000 pasajeros del ferrocarril Sarmiento, de la compañía privada Trenes de Buenos Aires TBA, y entró sin frenar a la plataforma 2 de la estación, hasta embestir el paragolpes a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

"Tenemos unos 600 heridos en los hospitales, 200 de ellos graves", dijo en rueda de prensa el ministro de Salud de la ciudad, Jorge Lemus.

La empresa TBA dijo en un comunicado desconocer las causas del accidente y afirmó que aportó "toda la información y los videos a la justicia".

"Sentí el estallido del choque. Fue un ruido muy fuerte. El tren no frenó. Vi gente lastimada en cuello, brazos, piernas", dijo a la televisión Pedro Fuentes, uno de los pasajeros.



Ayudas y condolencias



La presidenta Cristina Kirchner suspendió una conferencia que iba a brindar en la Casa de Gobierno sobre el estado del conflicto con el Reino Unido por las Islas Malvinas.

El secretario de Estado de Relaciones Exteriores del Reino Unido para América Latina, Jeremy Browne, envió sus condolencias a Argentina en medio de la tensión entre ambos gobiernos por las islas y lamentó "la pérdida de vidas".

"Mis pensamientos están con las familias de las víctimas y con los servicios de emergencia que ayudan a los involucrados" en el accidente, dijo desde Londres.

El gobierno de México expresó sus condolencias al pueblo de Argentina.

La cancillería mexicana transmitió en un comunicado al gobierno argentino "su solidaridad a las familias de los fallecidos y su deseo por la pronta recuperación de quienes resultaron lesionados".

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese