Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

ACNUR descarta crisis humanitaria por llegada de haitianos a Brasil

-A A +A
 

La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, descartó este lunes una crisis humanitaria por la migración en masa de haitianos a Brasil en busca de trabajo, y destacó los esfuerzos del país para atender a esa población, víctimas muchas veces de traficantes de personas. 

“Es una situación difícil para las ciudades a las que están llegando los haitianos, pero no es una crisis humanitaria”, dijo a la AFP una portavoz de ACNUR en Brasilia. 

La migración de haitianos a Brasil comenzó en febrero de 2010, poco después del terremoto que devastó el país, pero aumentó a ritmo acelerado en las últimas dos semanas. 

La mayoría de ellos se concentra en las ciudades de Tabatinga y Brasileia, en la frontera norte de Brasil con Perú. Sólo en este último punto hay unos 1.100 haitianos, muchos con problemas de salud y víctimas de abusos por parte de “coyotes”, según responsables de derechos humanos. 

“Los haitianos llegaron pidiendo refugio aunque casi ninguno cumple con esa condición, ante lo cual Brasil generosamente les da un visado humanitario para que puedan estar en el país y buscar trabajo, que es lo que realmente buscan”, explicó la fuente de la ACNUR. 

A raíz de que no se trata de población refugiada, la oficina de la ONU no está al frente de su atención, pero está dispuesta a colaborar con las autoridades brasileñas en caso de que lo requieran, agregó. 

Muchos migrantes aseguran haber pagado entre 1.500 y 5.000 dólares a traficantes conocidos como 'coyotes', que los ayudan a salir en avión desde Haití con rumbo a Ecuador o Colombia, desde donde emprenden un largo viaje por tierra para ingresar a Brasil por la frontera peruana y boliviana.

En Brasileia, una ciudad de unos 20.000 habitantes, los haitianos están refugiándose en sitios muchas veces alquilados por las autoridades donde reciben comida y atención médica, dijo en pasados días a la AFP Nilson Mourao, secretario de Justicia y Derechos Humanos del estado de Acre. 

Brasil, que encabeza las tropas de paz de la ONU en Haití, se convirtió en destino de migrantes haitianos y bolivianos por su buen momento económico y las obras para el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65836 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese