Mundo


Haitianos en ruta a Brasil, abusados por 'coyotes' en Perú y Bolivia

EL UNIVERSAL

05 de enero de 2012 12:01 AM

Decenas de haitianos que llegan a diario a Brasil son maltratados, estafados o violados por traficantes de personas en su ruta por Perú y Bolivia, y su masiva presencia ya "cansa y preocupa" a los brasileños, según un responsable de derechos humanos.
La migración de haitianos en busca de trabajo en Brasil comenzó en febrero de 2010, poco después del terremoto que devastó a su país, pero ha ido aumentando a ritmo acelerado.
Sólo entre el sábado y el martes llegaron 539 personas de esa nacionalidad al estado norteño de Acre por la frontera con Perú, según autoridades.
"Al momento hay 1.250 haitianos en la ciudad de Brasileia que llegaron pidiendo refugio. La mayoría no cumple con los requisitos, pero en cambio recibe un visado humanitario de dos años con derecho a trabajar", dijo a la AFP Nilson Mourao, secretario de Justicia y Derechos Humanos de Acre.
Los migrantes pagan entre 1.500 a 5.000 dólares a traficantes conocidos como 'coyotes', que los ayudan a salir en avión desde Haití con rumbo a Ecuador y Colombia, desde donde emprenden un largo viaje por tierra para ingresar a Brasil por la frontera peruana o boliviana.
"Es una nueva ruta migratoria ilegal que parte de Haití hasta Acre. Y lo más preocupante es que estamos constatando agresiones, estafas, robos y violencia sexual contra las mujeres en territorio peruano y boliviano", señaló Mourao.
Incluso hay una denuncia de homicidio que está siendo investigada. "Varios de los haitianos llegan enfermos, con marcas de maltrato en la piel, pero no quieren ningún tipo de acción contra los 'coyotes'; sólo quieren comenzar de nuevo", añadió.
En Brasileia, una ciudad de unos 20.000 habitantes, los haitianos están refugiados en sitios muchas veces alquilados por las autoridades donde reciben comida y atención médica.
"Los que pueden alquilan casas y deambulan por la ciudad. Al inicio la comunidad los acogió bien, pero en la medida en que aumentó el flujo de haitianos y empezaron a ocupar espacios como centros de salud, la situación cambió. La comunidad está cansada y preocupada", según Mourao.
El responsable calcula que desde febrero han pasado por Acre unos 2.500 haitianos, de los cuales 1.250 están en Brasileia esperando los documentos que les permitan ir a trabajar a otros sitios.
Brasil, que lidera las tropas de paz de la ONU en Haití, se convirtió en destino de migrantes haitianos y bolivianos atraídos por su buen momento económico y las obras para el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016.




Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS