Mundo


ALBA se solidariza con Ecuador y rechaza amenaza de Gran Bretaña

AP

19 de agosto de 2012 12:01 AM

Cancilleres y delegados de los países de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) se solidarizaron el sábado con Ecuador en una reunión donde ratificaron la inviolabilidad de cualquier sede diplomática en el mundo así como la soberanía e integridad territorial de las naciones. 
El gobierno ecuatoriano impulsó la cita en la que se analiza la supuesta “amenaza” de Gran Bretaña de, en base a una ley interna, irrumpir en la embajada ecuatoriana en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien recibió asilo político por parte de la nación andina (Lea aquí: Ecuador otorga asilo diplomático al australiano Julian Assange)
“No podemos permitir que se siente un precedente de esta naturaleza ni siquiera a nivel de amenaza en un papel”, afirmó el presidente Rafael Correa, quien intervino al inicio del encuentro que se realiza en la ciudad porteña de Guayaquil. 
Correa manifestó que la advertencia continúa latente puesto que Reino Unido “no se ha retractado”. 
Ante ello, el gobernante pidió “el rechazo unánime, contundente, sin concesiones de la región a esta inaudita amenaza”, por considerar que “destruye” los principios del derecho internacional, así como la relación y el respeto entre países soberanos. 
“Separados somos tremendamente vulnerables a los imperialismos ... unidos, tal vez no somos invencibles ... pero por supuesto que somos mucho más fuertes”, acotó. 
Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, aseguró que la advertencia de Reino Unido constituye “un acto hostil y de violación incuestionable al derecho internacional y un atentado a la soberanía del Ecuador que ofende y lastima a toda nuestra América”. 
Rodríguez avaló las preocupaciones de Ecuador por la seguridad de Assange y conminó a Estados Unidos a revelar si existe un proceso legal en curso contra el ciudadano australiano. 
Nicolás Maduro, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, dijo a su turno que el país andino debe sentirse respaldado y acompañado por los pueblos de la región “en una batalla que no le corresponde sólo darla al Ecuador” por la defensa de los derechos humanos y el respeto al derecho internacional. 
“Nicaragua no puede aceptar que el derecho internacional sea abiertamente violado, como se está queriendo”, expresó el vicecanciller del país centroamericano, Valdrak Jaentschke. 
En el mismo sentido continuaron las intervenciones de los representantes de los países miembros del bloque, cuya reunión antecede a la cita de la Unasur, prevista para la tarde del domingo. 
Gran Bretaña ha negado la entrega del salvoconducto para que Assange, en uso del asilo político otorgado por Ecuador, pueda salir de esa nación y ratifica su decisión de extraditarlo a Suecia donde es requerido para un interrogatorio sobre la comisión de presuntos delitos sexuales.
(Lea más sobre Julian Assange)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS