Mundo


Ecuador otorga asilo diplomático al australiano Julian Assange

AFP

17 de agosto de 2012 12:01 AM

Ecuador "ha decidido conceder asilo diplomático" a Julian Assange, dijo el canciller Ricardo Patiño en la sede de la cancillería en Quito.
Minutos antes, el presidente Rafael Correa había escrito en Twitter: "Nadie nos va a atemorizar", en alusión a una amenaza de las autoridades británicas denunciada el miércoles por su canciller, de que podría ingresar a su embajada en Londres para detener a Assange.
El gobierno británico expresó su "decepción" por el otorgamiento del asilo y señaló que "cumplirá con la obligación de extraditar" a Assange a Suecia, que lo requiere por supuestos delitos de agresión sexual que él niega haber cometido.
El propio Assange, de 41 años, reaccionó calificando a la decisión ecuatoriana como una "victoria importante para mí y mi gente".
"Tal vez la situación va a ser ahora más estresante", señaló en declaraciones hechas ante el personal de la embajada ecuatoriana en Londres, alrededor de cuya sede un puñado de simpatizantes festejó el anuncio.
Julian Assange también manifestó su “reconocimiento al pueblo ecuatoriano, el presidente Rafael Correa y su gobierno”. 
“No son Gran Bretaña ni mi país natal, Australia, quienes me han protegido de la persecución, sino un país latinoamericano valiente e independiente”, destacó.

Esperan salvoconducto
Patiño aclaró que en caso de que Londres no le otorgue un salvoconducto que le permita salir de la sede de la legación diplomática y viajar a Quito, Assange "seguirá estando protegido por nuestra embajada" y descartó que esta decisión sobre el asilo implique una ruptura en las relaciones con Gran Bretaña.
El abogado defensor de Assange, el exjuez Baltasar Garzón, declaró que si el Reino Unido no le extiende un salvoconducto a Assange recurrirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
"Lo que tiene que hacer Reino Unido es aplicar las obligaciones diplomáticas de la Convención del Refugiado y dejarle marchar dándole un salvoconducto. De lo contrario, acudiremos a la Corte Internacional de Justicia" (CIJ), dijo Garzón en declaraciones publicadas por la edición digital del diario El País.

Sin presiones de EE.UU.
Suecia, en tanto, convocó al embajador ecuatoriano por considerar "inaceptable que Ecuador quiera detener el proceso judicial sueco y la cooperación judicial europea", declaró a la AFP el portavoz del ministerio sueco de Exteriores, Anders Jörle.
Estados Unidos negó ayer haber presionado a Gran Bretaña para que detuviera a Assange.
En Bruselas, un portavoz de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, consideró que el caso es un "asunto diplomático bilateral" entre Gran Bretaña y Ecuador, y expresó su deseo de que se resuelva "mediante el diálogo".

Gran Bretaña niega salvoconducto
El Reino Unido decidió negarle el salvoconducto a Julian Assange para salir del país, anunció el canciller William Hague
“No hay bases legales para que lo hagamos”, afirmó Hague sobre la negativa del salvoconducto británico.
Recordó que Suecia ha pedido la entrega de Assange para que responda a acusaciones de delito sexual, que este niega. Hague afirmó que el proceso de extradición no tiene nada que ver con el trabajo de WikiLeaks ni con Estados Unidos
La decisión de Ecuador "no cambia nada", estimó el Foreign Office (cancillería británica), que subrayó que las autoridades británicas tienen la obligación de extraditarlo a Suecia.
"Estamos decepcionados" por la decisión de Quito, indicó el Foreign Office en un comunicado. "Pero, de acuerdo a nuestra legislación, dado que Assange ha agotado todas las posibilidades de recurso, las autoridades británicas están obligadas a extraditarlo a Suecia. (...) La decisión del gobierno ecuatoriano no cambia nada".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS