Mundo


Alta comisionada adjunta para DDHH de ONU inicia visita a Uruguay

AFP

24 de octubre de 2011 04:36 PM

La alta comisionada adjunta para derechos humanos de la ONU, Kyung-wha Kang, inició el lunes una visita de tres días a Uruguay elogiando su liderazgo en materia de derechos humanos pero advirtiendo que el país también tiene temas pendientes.
“Uruguay ha ratificado la mayoría de los tratados de la ONU en materia de derechos humanos. Sin embargo, esto no tendrá sentido a menos que sean trasladados a leyes internas e implementados”, dijo Kang a legisladores, durante un acto por el Día de Naciones Unidas. 
La diplomática elogió el liderazgo cada vez mayor de Uruguay en la esfera mundial en el tema de derechos humanos y el hecho de ser el primer país que designa a una mujer para la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
No obstante, indicó que hay “temas pendientes”.
En ese sentido, “los miembros del Parlamento pueden asumir el liderazgo al despertar la consciencia pública sobre los derechos humanos”, sostuvo Kang.
“Hay temas pendientes que todavía generan un acalorado debate vinculado a la dictadura (1973-1985) así como otros temas vinculados a la discriminación, los derechos de las mujeres, la educación, la justicia y la seguridad”, añadió.
“Me alienta saber que el Parlamento ya está activamente comprometido en discusiones públicas sobre estos temas difíciles”, añadió.
La visita de Kang ocurre cuando el Parlamento debate una ley, impulsada por la izquierda gobernante, que declara imprescriptibles los delitos cometidos durante la última dictadura (1973-1985), en un intento por evitar que éstos caduquen el próximo 1 de noviembre. 
Kang -que el lunes visitó el establecimiento “El Molino”, una cárcel para mujeres con hijos- se quedará en Uruguay hasta el miércoles al mediodía, cuando culminará su gira latinoamericana que incluyó a Paraguay y Chile la semana pasada. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS