Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Bloqueo en las negociaciones entre Irán y la AIEA

Las negociaciones entre Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre el controvertido programa nuclear, militar o no, de la República islámica están bloqueadas tras fracasar una segunda misión de la agencia onusiana en Teherán, llamada de “la última oportunidad”. 

La AIEA “lamentó” la ausencia de un acuerdo con Irán sobre la continuación de las discusiones sobre dicho programa con fines militares, tal como sospechan los occidental, o estrictamente civil, como afirma Teherán. 

En un comunicado difundido la noche del martes al miércoles, la AIEA destacó asimismo la negativa de Teherán a permitir que una misión de la AIEA acceda al supuesto emplazamiento nuclear de Parchin, situado en una base militar. 

La AIEA no da indicaciones sobre las iniciativas que contempla después de este fracaso, que el consejo de gobernadores debatirá el próximo 5 de marzo. 

Estas críticas de la AIEA se producen al término de una visita de dos días a Teherán, el 20 y 21 de febrero, de una misión de alto nivel de la AIEA, considerada de “una última oportunidad”, la segunda después de una primera estancia, del 29 al 31 de enero. Dicha misión, como la primera, estaba dirigida por el director adjunto de la agencia onusiana y jefe de los inspectores, el belga Herman Nackaerts. 

En el comunicado de la AIEA, su director general, el japonés Yukiya Amano, expresó su “decepción” ante la actitud iraní: “Es decepcionante que Irán no haya aceptado nuestra solicitud de visitar Parchin durante la primera o segunda misión”, declaró. “Nos implicamos con espíritu constructivo, pero no se llegó a ningún acuerdo”, añadió. 

Sin embargo, indica la AIEA, “se han desplegado esfuerzos intensivos para intentar llegar a la elaboración de un documento que permita clarificar unas cuestiones pendientes en relación con el programa nuclear iraní, en particular las relativas a posibles dimensiones militares. Desgraciadamente, no se pudo lograr un acuerdo sobre dicho documento”. 

En cambio, el embajador de Irán ante la AIEA, Ali Asghar Soltanieh, presente en las discusiones en la capital iraní, afirmó este martes que “esas negociaciones van a seguir en el futuro”. 

La “segunda vuelta de las negociaciones se centraría en la cooperación y el mutuo entendimiento entre Irán y la AIEA”, agregó, y calificó las discusiones de “intensas”, pero sin facilitar más detalles sobre el contenido. 

Los occidentales, por boca de la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, y del ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, habían hecho gala de optimismo prudencial, sobre todo tras la respuesta positiva de Irán a la propuesta del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China + Alemania) de reanudar sus discusiones, interrumpidas desde enero de 2011. 

En el centro del interminable conflicto con la República Islámica se encuentra una “posible dimensión militar” del programa nuclear iraní, contemplada por la AIEA en su último informe, en noviembre de 2011. 

La publicación de dicho informe condujo a sanciones occidentales contra la industria petrolera iraní y el Banco Central de Irán. Dichas sanciones se sumaban a la serie de cuatro sanciones económicas y financieras decididas por la ONU desde 2007. 

El arranque de la producción de uranio enriquecido en Fordo suscitó también la “inquietud” de Rusia y China, que instaron a Irán a “cooperar con la AIEA”, aunque eran hostiles a unas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU. 

A pesar de las críticas, Irán siguió adelante con su programa nuclear: alanzó la producción de uranio enriquecido al 20% en Fordo, en un emplazamiento construido bajo una montaña y difícil de atacar, acercándose al umbral del uranio enriquecido al 90% que permite la fabricación de la bomba atómica. 

El 15 de febrero, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad anunció que Irán aumentó de 6.000 a 9.000 el número de centrifugadoras. 

Y en un segundo plano, Israel, única potencia nuclear -no declarada- de la región esgrime la amenaza de un ataque aéreo contra las instalaciones nucleares iraníes.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese