Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cristina Fernández insistirá en reclamo sobre las Malvinas

La asistencia de la presidenta Cristina Fernández a la reunión anual del Comité de Descolonización del organismo mundial es la primera de un jefe de Estado, y ella viene con decenas de simpatizantes. Por su parte, las Islas Malvinas, conocidas como Falklands en Gran Bretaña, estarán representadas por dos miembros de la Asamblea Legislativa, acompañados de seis jóvenes isleños. 

Argentina alega que Gran Bretaña ha ocupado ilegalmente las islas desde 1833. Gran Bretaña, por su parte, rechaza el reclamo de Argentina sobre las Malvinas y dice que el país sudamericano hace caso omiso de los deseos de los 3.000 residentes de las islas que han expresado su deseo de seguir siendo británicos. Argentina sostiene que los residentes no tienen el derecho unilateral de decidir lo que quieren que sean las islas. 

La disputa sobre el territorio derivó en una breve guerra en 1982, cuando la entonces dictadura militar de Argentina invadió el archipiélago en el Atlántico sur, a más de 460 kilómetros (290 millas) de la costa sudamericana. 

Fernández pidió al Comité de Descolonización de 24 miembros programar el debate anual sobre la situación de las Islas Malvinas o Falklands el jueves, en el aniversario de la victoria de Gran Bretaña que puso fin al conflicto de 74 días, una medida aparentemente dirigida a subrayar la disputa en marcha. 

Desde hace aproximadamente un año, Argentina ha intensificado su campaña para presionar a Gran Bretaña a mantener negociaciones sobre la soberanía, un tema que impulsa en todos los foros internacionales. El reclamo argentino sobre las islas cuenta con el apoyo de toda América Latina, y Estados Unidos esta semana reiteró su neutralidad. 

En la reunión del año pasado del Comité de Descolonización, el canciller argentino Héctor Timerman hizo un nuevo llamado a Gran Bretaña para negociaciones de “buena fe” sobre la soberanía de las Malvinas, y es probable que Fernández haga un llamamiento similar. El propio Comité ha reiterado su apoyo de larga data a las conversaciones. 

Gran Bretaña se ha negado a los reiterados llamamientos de Argentina a negociar la soberanía de las islas, con el argumento de que la decisión depende de los isleños. 

El gobierno de las Malvinas anunció el martes que planea un referéndum el próximo año sobre el futuro político del archipiélago. (Lea:¿Malvinas o Falkland?, se decide en un referendo)

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que su país cumplirá con cualquier decisión de los isleños en el referéndum, e instó a Argentina y sus aliados a hacer lo mismo. 

En un mensaje sobre el aniversario del jueves, dijo que “el referéndum del próximo año va a establecer la elección definitiva de los isleños de las Falkland de una vez por todas”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese