Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Dirigentes europeos se reúnen en un clima de optimismo sobre Grecia

-A A +A
 

Los dirigentes de la Unión Europea debatirán este lunes fórmulas para impulsar el crecimiento y el empleo, en un clima de cierto optimismo por los avances en las negociaciones entre Atenas y sus acreedores para evitar que Grecia declare la quiebra

Los 27 dirigentes de la UE se reúnen en Bruselas en conversaciones que por primera vez no llevan el rótulo de “cumbre de la última oportunidad” para encontrar una solución a la crisis de la deuda.

E incluso hay una sensación de optimismo. La eurozona ha hecho “progresos espectaculares”, aseguró el viernes el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, no muy dado a los elogios,  

“Si nos remontamos a hace cinco meses, la eurozona es otro mundo”, dijo en el Foro Económico Mundial de Davos. 

Grecia y sus acreedores - la gran banca privada y los fondos de inversión - prevén un acuerdo para evitar un default de ese país de la Eurozona este fin de semana, dijo también en Davos el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn. 

El Gobierno griego negocia una quita de al menos 100.000 millones de euros de la deuda en manos de sus acreedores privados, que suman unos 206.000 millones de euros de una deuda total que supera los 350.000 millones (160% de su PIB). 

La UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han planteado que la reducción de la deuda pública griega al 120% del PIB en el año 2020 es la condición indispensable para desbloquear la ayuda. Y Grecia necesita de esos fondos para cumplir el 20 de marzo con un vencimiento de deuda de 14.500 millones de euros. 

El gobierno de Atenas espera presentar un acuerdo marco en la cumbre europea de este lunes, para poder firmar un acuerdo definitivo sobre la restructuración de su deuda antes del 13 de febrero. 

El optimismo también se respira en los mercados de deuda. El Tesoro italiano logró colocar 11.000 millones de euros en obligaciones a corto plazo y con intereses inferiores a los de las últimas emisiones. En esta operación, el Tesoro italiano colocó 8.000 millones de euros en bonos a seis meses con un interés de 1,969%, lejos del 3,251% de la última operación similar del 28 de diciembre y, sobre todo, del 6,504% alcanzado el 25 de noviembre. 

España tendrá en la cumbre un momento dedicado a ella. Antes de la reunión de los Veintisiete, que prevé comenzar a las 14h00 GMT, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, prevé recibir al mandatario español Mariano Rajoy.

El programa impulsado en España por el gobierno conservador de Rajoy, que incluye una reforma laboral y una reestructuración del sistema financiero, ha recibido un fuerte respaldo por parte de los dirigentes europeos.

Pero la Unión Europea y el FMI urgieron a España a reformar su mercado laboral, considerado demasiado rígido. Con 5,3 millones de personas sin empleo (casi 23% de la población activa), el último balance de la crisis en España es devastador. Desde finales de 2007 se han destruido 2,7 millones de empleos, un 55% del sector de la construcción. 

Justamente el empleo y las medidas para aumentar la competitividad serán uno de los temas centrales de la cumbre del lunes, en la que los europeos quieren demostrar que sus planes no se limitan únicamente a medidas de austeridad. Sobre todo para minimizar la brecha entre los países del norte de Europa -liderados por Alemania considerada la locomotora europea- y los periféricos, como España. 

Así prevén ratificar al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), un mecanismo de rescate financiero del que sólo podrán beneficiarse aquellos países que “cumplan con” la nueva gobernanza europea. 

Muchos dirigentes europeos y el FMI intentan sumar los recursos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y los de su sucesor, el MEDE, lo que daría un un total de recursos por valor de 750.000 millones de euros. Pero Alemania, primera economía de la región, se opone de momento.

Notas recomendadas
2463 fotos
69420 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese