Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Estados Unidos está “preocupado” por nueva ley de medios de Ecuador

-A A +A
 

Estados Unidos está “preocupado” por la ley de medios que la semana pasada aprobó el Congreso de Ecuador, porque podría “restringir la libertad de la prensa” y “limitar” a los medios independientes, informó este martes una portavoz del Departamento de Estado. 

“Estados Unidos está preocupado por la aprobación en la Asamblea Nacional de Ecuador el pasado viernes de una Ley de Comunicaciones que podría restringir la libertad de la prensa y limitar la habilidad de los medios independientes de ejercer sus funciones como parte crítica de la democracia ecuatoriana”, señaló la portavoz Jen Psaki en un comunicado. 

“Es importante en una democracia que las leyes no tengan un efecto supresor de la libertad de expresión, restrinjan el espacio para la cobertura (periodística) justa y sin prejuicios o conduzcan a la autocensura en los medios independientes”, continuó la portavoz, aunque recordó que todavía queda por ver cómo “será aplicada en la práctica” la nueva ley. 

La norma, que fue aprobada por amplia mayoría en la Asamblea Nacional, regula los medios y reduce la participación del sector privado mediante una nueva repartición de frecuencias de radio y televisión, concediendo 34% a los medios comunitarios, 33% al sector público y 33% a los privados con fines de lucro. 

El sector privado controla actualmente 85,5% de las frecuencias radiales y 71% de las televisivas, según la Superintendencia de Telecomunicaciones. 

El texto fue impulsado por el movimiento Alianza País, del presidente izquierdista Rafael Correa, quien garantizó que la medida impulsará “una buena prensa” en el país suramericano. 

Pero la organización estadounidense Human Rights Watch calificó la nueva ley de comunicación de “asalto a la libertad de expresión”, mientras que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se lamentó del “más grave retroceso para la libertad de prensa y de expresión en la historia reciente de América Latina”. 

Estados Unidos subrayó este martes que los medios de comunicación deben trabajar sin miedos a represalias o sanciones y recordó que la libertad de expresión es un componente esencial de la democracia representativa, como lo establece la Carta Democrática Interamericana que Ecuador, junto con una treintena de países, firmó. 

“Los medios de comunicación activos, independientes y responsables son importantes para informar al público”, subrayó el comunicado. 

En mayo, otro portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, pidió que se proteja la vida y la libertad de los periodistas ecuatorianos, lo que un molesto Correa catalogó de “insolencia”. 

El mandatario ecuatoriano, reelecto en febrero pasado para un nuevo período de cuatro años, mantiene desde hace varios años un pulso con parte de la prensa, a la que acusa de manipular la información en su contra. 


Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese