Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Gingrich ataca a medios y a Romney en debate entre aspirantes republicanos

-A A +A
 

Newt Gingrich, Mitt Romney, el conservador cristiano y exsenador Rick Santorum, así como el veterano representante Ron Paul, se enfrentaron entre ellos y golpearon duro al presidente Barack Obama, que se presenta a la reelección en noviembre, antes del comicio primario republicano que tendrá lugar el sábado en Carolina del Sur. 

Gingrich, extitular de la Cámara de Representantes, que le pisa los talones a Romney, denunció al moderador del debate por arrancar con una pregunta sobre las afirmaciones de su segunda exesposa, de que le había planteado tener un “matrimonio abierto” tras sostener un romance de seis años con una ayudante. 

“Estoy cansado de la elite de los medios que protegen a Barack Obama atacando a los republicanos”, vociferó, ganándose una ovación de pie mientras calificaba de “falsas” y “despreciables” las afirmaciones de su exesposa. 

Consultado sobre si el asunto era legítimo, Santorum celebró el “perdón” cristiano, pero agregó que los votantes debían considerar “aspectos del carácter” de los aspirantes para escoger al candidato republicano que enfrente a Obama en noviembre. 

Romney, un exgobernador de Massachusetts e inversor multimillonario, se esforzó por desviar los ataques de Gingrich acerca de que había forjado su vasta fortuna mientras despedía trabajadores, diciendo que esperaba esos golpes de Obama, no de correligionarios republicanos. 

“Sé que vamos a recibir duros golpes del presidente Obama, pero se los vamos a hacer tragar y afirmar que es el capitalismo y la libertad lo que hace fuerte a Estados Unidos”, dijo Romney. 

Gingrich afirmó que el objetivo de la firma Bain Capital, que dirigía Romney, era “tomar una compañía e influenciarla fuertemente, para dejarla con una gran deuda, y (hacerla) menos propensa a sobrevivir”. 

Santorum subrayó que “necesitamos un partido que no solo hable de altas finanzas y de recortar los impuestos corporativos o recortar las altas tasas impositivas”, sino que los republicanos deben ayudar “a los hombres y mujeres trabajadores de este país que están allí afuera solos mojándose los pies en este momento”. 

Romney, que ha insistido en que es el republicano más elegible, y cuya ventaja inicial ha menguado en Carolina del Sur, mientras Gingrich ha resurgido, dirigió alegremente su artillería contra Obama, al que espera derrotar en noviembre. 

“Este presidente es el mayor impedimento al crecimiento del empleo en este país. Y debemos reemplazar a Barack Obama para que Estados Unidos vuelva a producir”, dijo. 

Romney, el favorito del establishment republicano y que ha pasado al frente y retrocedido sucesivas veces en la carrera partidaria en el último año, espera lograr una victoria convincente en la primaria de Carolina del Sur que le permita lograr la nominación. 

No obstante, Romney registró varios retrocesos este jueves: el gobernador de Texas, Rick Perry, abandonó la liza y adhirió a Gingrich, aumentando la posibilidad de que los conservadores, fragmentados, se reúnan en una única alternativa ante el ex gobernador de Massachusetts. 

Y las autoridades republicanas de Iowa anunciaron que Santorum, y no Romney, a quien inicialmente se le había atribuido la victoria, había sido el ganador del 'caucus' (asamblea) en ese estado. 

Romney también ha sido criticado por negarse a divulgar sus declaraciones de impuestos, tras afirmar que pagaba tributos por 15% de sus ingresos, y que los 375.000 dólares que había ganado por nueve discursos “no (era) demasiado”. 

En el debate, Romney dijo que “en abril” divulgará su declaración de impuestos, momento en que estará “completa” y que tal vez haga públicas las de varios años. 

En tanto, Santorum calificó a Gingrich de ser peligrosamente errático, y atacó a Romney por su plan de salud en Massachusetts, el que Obama dijo ser una inspiración para su propio programa de salud, vilipendiado por los republicanos. 

Los aspirantes que aún continúen en carrera tras la primaria de Carolina del Sur, volverán a medirse en Florida en la interna del 31 de enero.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese