Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Guatemala: apelan impugnación de candidatura presidencial

-A A +A
 

El oficialismo guatemalteco apeló este jueves la impugnación de la candidatura presidencial de la ex primera dama Sandra Torres, lo que puede abrir una larga guerra legal a solo 70 días de las elecciones. “Ya se presentó (ante el Tribunal Supremo Electoral, TSE) el recurso de nulidad. Ahora solo esperamos los tres días de que dispone el pleno para conocer y dictaminar sobre este caso”, dijo el dirigente Edgar Dedet a la AFP. 

El culebrón se desató en abril, cuando la primera dama se divorció del presidente socialdemócrata Álvaro Colom, para poder bregar el 11 de septiembre por su sucesión, algo que le estaba vedado, ya que la Constitución prohibe las candidaturas de los familiares directos del jefe de Estado. 

“El fraude de ley, por el divorcio que se llevó a cabo, en el presente caso está plenamente consumado, ya que la intención del mismo fue evadir la prohibición constitucional relacionada, con el agravante de que la ley que se trata de burlar es la propia Constitución”, falló el TSE este miércoles. 

Dedet, quien funge como fiscal partidario de Gana (fuerza aliada del gobierno), dijo que el recurso de nulidad presentado sostiene que el fallo del TSE no se basa en argumentos legales, ya que el divorcio de Colom y Torres fue sancionado por la justicia.

La resolución no es definitiva y todavía tiene un largo camino por recorrer, pues existen varios recursos que se pueden plantear ante diversas instancias”, había anticipado este jueves el ex constituyente Gabriel Orellana. 

Por su lado el ex presidente del TSE, Mario Guerra Roldán, precisó que en el caso que los magistrados de ese tribunal denieguen el recurso, la alianza gobernante puede optar también por la vía judicial, “en primera instancia ante la Corte Suprema y en último caso ante la Corte de Constitucionalidad”. 

Un general y dictador entre 1982 y 1983, Effrai Ríos Montt, fue quien paradójicamente instó el jueves a la interdicta candidata socialdemócrata a “agotar los razonamientos de todas las instancias legales”, ya que “las instituciones están funcionando bien”. 

Rios Montt, quien violentó las leyes, fue luego beneficiario de ellas ya que en 2003 la Corte de Constitucionalidad aceptó su candidatura presidencial, pese a que en Guatemala están prohibidas las aspiraciones presidenciales de quienes hayan accedido al poder mediante golpes de Estado. 

Entretanto el TSE, que seguía trabajando este jueves pese al feriado nacional en Guatemala, amaneció con fuerte custodia policial, luego de haber recibido amenazas de bomba --que se comprobaron falsas- y que se sumaron a amenazas contra varios de sus funcionarios. 

EL FALLO

El fallo que rechaza la candidatura de Torres dejó a la alianza gobernante en una encrucijada: sin candidato, sin opción de recambio, y con cada encuesta sucesiva que da mayor ventaja a la oposición de derecha. 

El último sondeo, conocido horas antes de la impugnación, daba al general derechista Otto Pérez Molina 27 puntos de ventaja sobre Torres

“No contamos con un 'plan b'“, reconoció el diputado oficialista Christian Boussinot, un entusiasta defensor de la candidatura de la ex primera dama. 

Torres había lanzado su postulación el 8 de marzo en una jornada de movilizaciones, calificadas por sectores oficialistas como “espontáneas”, en las cuales militantes encuadrados por dirigentes y alcaldes salieron a las calles a pedirle que aceptara a candidatura. 

Considerada una mujer de carácter fuerte, Torres manejó los planes de asistencia social del gobierno de su esposo, algo clave en un país donde más de la mitad de sus 14 millones de habitantes están en la pobreza. 

Pero su divorcio desató polémicas furibundas con aires de culebrón. Se critica “porque me estoy divorciando del presidente, pero me estoy casando con la gente, con el pueblo”, aseguró en abril y luego derramó lágrimas al reconocer que seguía sintiendo “un amor grande y sólido” por su marido.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese