Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Helicóptero con 11 extranjeros estalló; hallan fragmentos



El comandante Raúl Aybar, quien formó parte de los rescatistas y llegó hasta unos 100 metros de la aeronave, dijo por teléfono a The Associated Press que el “helicóptero estaba estrellado contra el nevado Mama Rosa y había explosionado violentamente”. 

“Quedó el coletaje, el resto está destrozado en pedazos por toda la zona. En el primer impacto han muerto todos porque todo se ve quemado y desparramado”, dijo Aybar quien retornó desde la montaña hasta Ocongate, la ciudad más cercana. 

Aybar dijo que el rescate estaba suspendido hasta el domingo por el mal tiempo y la oscuridad de la tarde. Añadió que la temperatura en el nevado llegaba incluso hasta -15 grados (Lea aquí Perú: Sigue búsqueda de helicóptero desaparecido pese al mal tiempo). 

Desde Lima, el jefe de la policía, general Raúl Salazar, dijo a Radioprogramas que los rescatistas tuvieron que usar operaciones de andinismo para llegar hasta el helicóptero que estaba clavado en medio de una pared del nevado Mama Rosa. 

El nevado Mama Rosa, de 4.900 metros de altitud, está muy cerca del famoso nevado Qoyllur Rit'i, en la región andina de Cusco, a unos 689 kilómetros al sureste de Lima. 

El fiscal César Guevara dijo a la televisora N que el domingo llevarán un especialista forense para que realice pruebas de ADN a los posibles restos óseos y puedan identificarse los fallecidos. 

La tripulación del helicóptero de la empresa Helicusco estaba conformada por ocho coreanos, un checo, un sueco, un holandés y un peruano además del piloto y copiloto, quienes también eran peruanos (Lea aquí Desaparece helicóptero con 13 pasajeros de Core y Austria en Perú). 

La embajada coreana en Lima confirmó a la AP que los coreanos retornaban desde Mazuco en un viaje de exploración a una zona donde potencialmente se podría construir una planta hidroeléctrica en la región Madre de Dios, cerca de Cusco. 

La embajada asiática dijo el viernes que los coreanos trabajan en las empresas “Samsung C&T, Korea Water Resources Corp., Korea Engineering Consultants Corp y Seoyeong Engineering”. 

Armando Quispe, alcalde de Ocongate, un poblado cercano a Mama Rosa, dijo a la AP que dos factores juegan en contra de la confirmación de posibles víctimas. “No hay cobertura telefónica en la montaña y la distancia es muy lejana”. 

Agregó que la distancia desde su pueblo hasta el nevado Mama Rosa “puede tomar hasta unas seis horas de subida y otras seis de bajada pues el camino es de trocha”. 

El helicóptero siniestrado, modelo Sikorsky S-58 ET, tiene una estructura de 1975. “Posee dos motores de 1991 reparados el 2008 y tiene 6.800 horas de vuelo”, dijo a la AP Karl Schwartzmann, gerente de Helicusco. 

Schwartzmann dijo que su empresa fue contratada para realizar un vuelo de ida y vuelta de la región Cusco hasta la ciudad de Mazuco, en la región Madre de Dios, y que el accidente ocurrió durante el retorno. 

Añadió que el helicóptero podía volar por encima de los 4.000 metros de altitud y que el piloto peruano del helicóptero Alfredo Soberón tenía seis años operando la areonave. Dijo que era el primer accidente de Helicusco. 

En 2005 el piloto Soberón estuvo implicado en otro accidente aéreo en la misma región Cusco que dejó dos muertos mientras trabajaba en la empresa Heliamérica, según un informe público del Ministerio de Transportes. 

El informe indica que Soberón tenía un conocimiento deficiente de meteorología y que incumplió la ruta autorizada a su aeronave. Heliamérica prestaba servicio a cinco trabajadores de la empresa Transportadora de Gas de Perú.

(Lea más sobre Accidentes aéreos a nivel mundial)




Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese