Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Italia propone combatir patrimonios ilícitos en Centroamérica

Italia propuso a Centroamérica y México combatir con leyes especiales los patrimonios ilícitamente adquiridos como medida eficaz para la lucha contra el crimen organizado, durante la V conferencia Italia-América Latina, que se celebra este miércoles en Roma.  La propuesta fue presentada a los cancilleres y representantes de los países involucrados, entre ellos los cancilleres de México, Patricia Espinosa Cantellano y Nicaragua, Samuel Santos López, así como al ministro de Seguridad de Panamá, José Raúl Mulino y numerosos ministros y viceministros de la región. 

“Se trata de un nuevo recurso: la lucha a los patrimonios ilícitamente adquiridos. Estamos convencidos que así se llega directamente al corazón de la criminalidad organizada”, reconoció el ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, al ilustrar la medida. 

Italia, entre los países más afectados por las mafias, ofreció su apoyo y experiencia para que se logren armonizar las legislaciones en ese campo e ilustró los resultados obtenidos a través de esa disposición. 

“Desde mayo del 2008 hasta hoy en día hemos decomisado 46.000 bienes por un valor del 20.000 millones de euros. Si este es el resultado en Italia, como sería si el modelo se extendiera a otros países”, comentó el ministro. 

“La idea es quitar a los criminales los beneficios de sus delitos, estén donde estén”, explicó Maroni, que usa la mayoría de esos fondos para la lucha contra las mafias. 

La idea fue bien recibida por uno de los países más afectados por la violencia y el narcotráfico, México, que “apoya y necesita” que los países de Centroamérica adopten “prácticas con estándares internacionales” para la lucha contra lo que se llama “la delincuencia transnacional”.  

“México considera inaplazable imponer controles eficaces para detener el tráfico de armas. Y, también, emprender acciones para reducir la demanda o, en caso de no lograrlo, adoptar medidas contundentes para disminuir las enormes rentas que reciben las organizaciones criminales”, aseguró la canciller. 

México, en el ojo del huracán con más de 41.000 personas muertas por las disputas entre los cárteles del narcotráfico y la ofensiva militar del gobierno, está dispuesta a cooperar con sus vecinos de Centroamérica para armonizar leyes, reprimir delincuencia y lavado de dinero. 

“México enfrenta el mismo problema de Centroamérica, por estar ubicados en una región geográfica que se ha convertido en ruta de tránsito para las organizaciones delictivas que trafican drogas, armas y personas”, explicó la canciller. 

Al margen de la conferencia, durante un encuentro con la prensa, la canciller Espinosa rechazó que la política del presidente Felipe Calderón en materia de combate al narcotráfico haya fracasado. 

“Ha sido una estrategia complementaria, no sólo policíaca o represiva, ha habido un récord de decomisos de armas, de drogas y detenciones”, aseguró. 

La experiencia de otro país gravemente afectado por el fenómeno del narcotráfico, Colombia, fue ilustrada por la canciller de ese país, María Angela Holguín. 

“El tema del narcotráfico es un problema conjunto”, reconoció la ministra, quien considera que si bien Colombia “está pasando la página”, tiene mucho por ofrecer sobre el grave fenómeno.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese