Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Justicia rechaza críticas por liberar detenidos en marcha estudiantil

La Corte Suprema de Chile emitió este viernes una declaración en la que rechazó las críticas del gobierno de Sebastián Piñera sobre el actuar de los jueces por liberar a la mayoría de los detenidos en las marchas estudiantiles y su advertencia de que estas actuaciones serán tomadas en cuenta a la hora de evaluar ascensos.

 

El máximo tribunal chileno respondió al ministro de Justicia, Teodoro Rivera, quien hace una semana dijo que algunos jueces “exceden lo prudente y lo racional” al dejar en libertad a la mayoría de los detenidos en las marchas estudiantiles, advirtiendo además que esto será considerado al definir ascensos.  

“El Ministerio de Justicia, cuando le corresponde participar en el nombramiento de ministros de la Corte de Apelaciones y participar en la proposición que el presidente hace a la Corte Suprema, obviamente que revisa la jurisprudencia, los criterios de juez, su moralidad pública y privada”, señaló Ribera. 

En su declaración, la Corte Suprema defendió su independencia y dijo que “las decisiones que adopte un magistrado sólo pueden estar determinadas por los antecedentes que proporcionen los intervinientes en el juicio”, al tiempo que la posición del gobierno de condicionar los ascensos afecta al debido proceso. 

“Esta Corte Suprema puede compartir o no las decisiones que se adoptan por los magistrados al resolver las situaciones que motivan tales cuestionamientos.

Sin embargo, con total firmeza, de manera categórica y sin reserva, expresa que velará por la independencia de los jueces para adoptarlas”, dijo la declaración. 

La posibilidad de condicionar los ascensos “afecta objetivamente tanto las garantías constitucionales de ser juzgados (los imputados) por un juez independiente e imparcial, como la de un debido proceso legal”, agregó la nota. 

Antes, el presidente de la asociación de jueces, Leopoldo Llanos, había señalado que “en ninguna otra época de la historia del Poder Judicial chileno se había hecho este tipo de afirmaciones, en el sentido que se van a vetar a los jueces por tener un criterio determinado”. 

Las declaraciones ocurren tras seis meses de protestas estudiantiles en reclamo de educación pública gratuita y de calidad. 

Desde abril, han realizado unas 40 marchas por Santiago, la mayoría ha concluido con violentos enfrentamientos entre grupos de encapuchados y la policía. Según datos del gobierno se han detenido a cerca de 1.700 personas, pero casi todos fueron liberados a las pocas horas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese