Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los coptos, primera comunidad cristiana de Oriente Medio

Los coptos de Egipto, en el centro de los enfrentamientos que causaron 24 muertos el domingo en El Cairo, constituyen la comunidad cristiana más numerosa de Oriente Medio y una de las más antiguas.

 

Esta minoría religiosa es generalmente estimada entre el 6 y el 10% de los 80 millones de egipcios.

La Iglesia copta, por su parte, habla de 10 millones de fieles. 

Los coptos ortodoxos, dirigidos por el patriarca Shenuda III, constituyen la gran mayoría de esta comunidad que cuenta igualmente con católicos. 

Estos últimos, que forman parte de las Iglesias de rito oriental de la Iglesia católica, están dirigidos por el patriarca Antonios Naguib, quien fue consagrado cardenal por el papa Benedicto XVI el pasado 20 de noviembre. Según el anuario pontifical 2010, 165.000 coptos católicos viven en Egipto. 

Los coptos datan de los albores del cristianismo, de la época en que Egipto fue integrado al imperio romano y luego al imperio bizantino después de la desaparición de la última dinastía faraónica de los Ptolomeos, de origen griego. 

La palabra “copto” tiene además la misma raíz que el término “egipcio” en griego antiguo. 

Su decadencia comienza con las invasiones árabes del siglo VII y la islamización progresiva del país, actualmente en su mayoría musulmán sunita. 

Los coptos están presentes en todo el país, con concentraciones más fuertes en el Medio Egipto. Se les encuentra igualmente en todas las categorías sociales, desde los empleados de la limpieza en El Cairo hasta las grandes familias patricias como los Butros-Ghali. 

Escasamente representados en el gobierno, los coptos estiman que se les ha marginado de numerosos puestos en la justicia, las universidades o la policía. 

También deploran una legislación demasiado restrictiva para la edificación de iglesias, mientras que para las mezquitas el régimen es muy liberal. 

El 1 de enero de 2011, un atentado no reivindicado causó 23 muertos y 79 heridos, en su gran mayoría cristianos, a la salida de una iglesia copta después de la misa de Año Nuevo en Alejandría, segunda ciudad del país. 

El ascenso de un islam rigorista agrava su sentimiento de marginalización, sobre todo después de la caída del presidente Hosni Mubarak el 11 de febrero, que se tradujo por una degradación de la seguridad y una visibilidad mayor de los islamistas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese