Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mercosur suspende a Paraguay, incorpora a Venezuela en julio

El Mercosur suspendió el viernes a Paraguay en rechazo a la destitución de Fernando Lugo de la presidencia de ese país, que consideró ilegítima, y anunció la incorporación de Venezuela como socio pleno del bloque a partir del 31 de julio.

Los presidentes del Mercosur resolvieron el viernes suspender la participación de Paraguay hasta las próximas elecciones generales en ese país en abril de 2013 y fijar para el 31 de julio la incorporación de Venezuela como socio pleno del bloque regional.        

Mercosur resolvió “suspender temporalmente” a Paraguay “hasta que lleve a cabo el proceso democrático que instale la soberanía popular con elecciones libres y democráticas”, dijo la presidenta argentina Cristina Fernández al detallar las conclusiones de la cumbre de mandatarios que se celebra en Mendoza, 1.099 kilómetros al oeste de Buenos Aires. 

También anunció que “no se aplicarán, de ningún modo, sanciones económicas” al país sudamericano. La suspensión “no disminuye el compromiso con el bienestar y el desarrollo del Paraguay ni debe producir perjuicio alguno para el pueblo paraguayo”, agregó Fernández.       

La medida supone excluir a Paraguay del derecho de participar en organismos del Mercosur y de las deliberaciones del bloque y la pérdida de derechos de voto y veto.            

A propuesta de Sebastián Piñera, el presidente de Chile --estado asociado al Mercosur--, también se resolvió la conformación de una comisión integrada por representantes de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) que hará un seguimiento de la situación en Paraguay hasta las elecciones del próximo año.           

El Mercosur y la Unasur van a aceptar la voluntad del pueblo paraguayo expresado en elecciones libres y democráticas, cualquiera sea el resultado de esas elecciones”, indicó Fernández.          

Además, señaló que se adoptó una resolución por la cual el 31 de julio “Venezuela será incorporada como miembro pleno” durante un encuentro regional en Río de Janeiro. El ingreso de ese país caribeño estaba aprobado por los parlamentos de Argentina, Brasil y Uruguay, y no así por el de Paraguay.          

Espero que otros países puedan agregarse a este esfuerzo. Invito a todos los países aquí presentes para que eso ocurra”, expresó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.  

Los miembros plenos del bloque económico y los países asociados --Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú-- expresaron días atrás su “condena a la ruptura del orden democrático” ocurrida en Paraguay y suspendieron al nuevo gobierno paraguayo del derecho de participar en la cita en Mendoza.    

Lugo fue destituido el viernes de la semana pasada en un juicio político por mal desempeño de sus funciones pocos días después de la muerte de cerca de una veintena de policías y campesinos durante el desalojo de una hacienda usurpada. El ex mandatario tuvo menos de un día para preparar su defensa, lo que generó un fuerte rechazo de sus vecinos. 

La sanción contra Paraguay se aplicó sobre la base del Protocolo de Ushuaia de 1998, que estipula que “la vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo de los procesos de integración”.            

Además establece que la suspensión del país afectado cesará “cuando se ha verificado el pleno restablecimiento del orden democrático”.        

“Nosotros tenemos en la constitución del Mercosur un compromiso democrático fundamental. Tenemos que hacer nuestros mejores esfuerzos para que las elecciones del próximo año en Paraguay sean democráticas, libres y justas”, reclamó la presidenta de Brasil.

Tras el cierre de la cumbre, se iniciaban las deliberaciones de la Unasur, integrada por los miembros del Mercosur junto con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela que también se pronunciará con medidas en contra del nuevo gobierno paraguayo.        

Petróleos de Venezuela (PDVSA) anuló el viernes el convenio bilateral de provisión de gasóleo para motores diesel a Paraguay como sanción por la destitución de Lugo. Sergio Escobar, presidente de la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), anunció que PDVSA dio instrucciones a una compañía intermediaria para que no entregue 150.000 metros cúbicos de gasóleo hasta diciembre pero aseguró que “el corte no perjudicará al mercado local porque representa sólo el 30% del consumo”.          

En un mensaje enviado a través de su cuenta en la red social Twitter el mandatario venezolano Hugo Chávez escribió: “Buen día, mundo bueno! Comienza la Cumbre Presidencial del Mercosur! Lamentamos la ausencia del Paraguay por no tener un gobierno legítimo!”.        

Por otro lado, Alvaro Ons, director general de Integración y Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, señaló que el jueves se resolvió no modificar el arancel externo común del bloque regional en su comercio con terceros países.  

Argentina y Brasil habían propuesto elevar el arancel externo de 22% a 35%, el máximo permitido por la Organización Mundial del Comercio.           

“Lo que se resolvió (es) que cada uno de los Estados parte del Mercosur pueden aumentar su arancel nacional por encima del arancel externo común para hasta 200 posiciones arancelarias”, dijo Ons.       

Explicó que en la reunión de Mendoza “hay una flexibilidad muy limitada para que cada uno de los Estados parte tomen la decisión de subir o no su arancel nacional. Pasa a ser una decisión propia del país en función de su interés”.         

Los ministros de Economía de los países del Mercosur coincidieron el jueves en que miembros del bloque deberían coordinar políticas contracíclicas para contrarrestar el impacto negativo de la crisis internacional.

El ministro de Economía de Argentina, Hernán Lorenzino, presidió una reunión de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del Mercosur y estados asociados. Del encuentro participaron los ministros de Economía de Brasil, Guido Mantega, y de Uruguay, Fernando Lorenzo, así como también funcionarios de Estados asociados.      

De acuerdo con un comunicado oficial los ministros “resaltaron que aún no está claro el real impacto de la crisis internacional y concordaron en que aún no hay una medida de la magnitud del problema que las economías avanzadas tienen que solucionar”.  

Consideraron que “para alcanzar los objetivos de reducción de la pobreza y creación de empleo estableciendo las condiciones necesarias para lograr desarrollo económico con inclusión social, resulta imprescindible evaluar la implementación de nuevas políticas de inversión”.

Lorenzino “instó a los ministros del Mercosur a trabajar coordinadamente y profundizar las iniciativas en estudio dentro de la UNASUR”.        

Por otra parte, los ministros de Economía “remarcaron la importancia de continuar avanzando en la relación con China y con las demás economías asiáticas”.         

-----            

Los periodistas de The Associated Press Almudena Calatrava y Débora Rey en Buenos Aires y Pedro Servín en Asunción colaboraron con esta nota. 

(Lea más sobre Mercosur)




Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese