Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mladic, apto para comparecer ante justicia internacional

El Tribunal serbio para los crímenes de guerra en Belgrado decidió el viernes que Ratko Mladic es “extraditable” hacia el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya, que lo inculpó de genocidio y de crímenes de guerra, declaró una jueza. 

La audición de Ratko Mladic, ex jefe militar de los serbios de Bosnia detenido el jueves y que apareció furtivamente a la prensa envejecido y enfermo, prosiguió este viernes ante un tribunal serbio para crímenes de guerra, indicó un portavoz. 

El TPI inculpó a Ratko Mladic por crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio, debido a su papel durante la guerra de Bosnia (1992-95) y especialmente en la matanza de Srebrenica, donde fueron asesinados cerca de 8.000 musulmanes en 1995.

“Ha quedado establecido que el general Ratko Mladic está físicamente apto para seguir la audiencia, rehusó recibir el acto de acusación del TPI y hemos decidido en seguida que se cumplían las condiciones para su traslado”, dijo la jueza Maja Kovacevic a la prensa.

“El plazo para apelar va hasta el lunes”, añadió Kovacevic, y añadió que el tribunal había recibido un informe de una comisión de médicos que examinó a Ratko Mladic. 

Este informe “precisa que está físicamente apto para seguir las audiencias, pese a que sufre varias enfermedades crónicas”, añadió la jueza. 

“Apelaremos el lunes (...) El juez de instrucción opina que (Ratko Mladic) está apto para seguir las audiencias. Personalmente, creo que no lo está”, declaró por su lado el abogado de Mladic, Milos Saljic. 

Por otra parte, el TPI de La Haya puede hacerse cargo de personas enfermas, declaró el viernes a la AFP su portavoz Nerma Jelacic. 

“Somos capaces de hacernos cargo de personas enfermas”, dijo la portavoz, y aseguró que la mayoría de los acusados del tribunal fueron transferidos a La Haya “con patologías preexistentes”. 

“Tenemos nuestro propio centro médico, y también tenemos acceso al sistema médico holandés, en un medio abierto y en prisión”, explicó. 

En espera de una decisión definitiva sobre el traslado a La Haya, que podría ocurrir la semana próxima, Ratko Mladic pudo recibir fresas en su celda como  lo pedía, indicó a la AFP una fuente judicial. 

También pudo tener televisión, informó la televisión B92. 

Ratko Mladic también pidió poder visitar la tumba de su hija Ana que se suicidó en 1994. 

Ratko Mladic fue detenido el jueves al alba en Lazarevo, un pueblo del noreste de Serbia, según la prensa de este país. 

Fue arrestado en la casa de uno de sus primos, y la operación fue producto de un trabajo conjunto de los servicios de seguridad serbios (BIA) y del equipo encargado de hallarlo, según el diario Blic. 

“Se identificó inmediatamente, no ofreció ninguna resistencia. A diferencia de Radovan Karadzic, no intentó en ningún momento ocultar su identidad”, explicó una fuente citada por el diario. 

“Estaba solo en el momento de la detención (...) únicamente rodeado de sus primos. Ninguno de sus soldados estaba con él”, añadió la fuente. 

Dos diarios serbios divulgaron el viernes en primera página una foto de frente de Ratko Mladic. 

Envejecido y flaco, con el pelo canoso bajo una gorra de beisbol, Ratko Mladic aparece levantando la mirada. 

Esta foto publicada por Politika y Blic es la primera conocida de Ratko Mladic desde que se dio a la fuga, poco después del final de la guerra en 1995. 

Según Vecernje novosti, que cita a un vecino, Mladic estaba en su habitación, en pijama, en el momento de su arresto. El testigo explicó al diario haber ayudado a vestirse al ex militar. 

Desde hace 16 años, el ex militar había logrado huir de la justicia internacional.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese