Mundo


Quién es quién: Los hombres del nuevo presidente de México

AP

30 de noviembre de 2012 04:58 PM

Ha estado al lado del nuevo presidente por más de ocho años y es considerado por muchos como una de las mentes brillantes detrás del mandatario electo y como el hombre que puede orquestar reformas como la apertura de la empresa paraestatal Pemex a inversión privada. Un fiel miembro del Partido Revolucionario Institucional, Videgaray decidió estudiar economía en parte para conocer las raíces de las numerosas crisis y devaluaciones que sufrió México en la década de 1980. Recibió un doctorado en economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts  en 1998.
Se conocieron cuando  el nuevo secretario de Hacienda trabajaba en un banco que renegociaba la deuda por  2.300 millones de dólares del Estado de México. Cuando Peña Nieto llegó en 2005 a la gubernatura del estado, el más poblado del país, nombró a Videgaray secretario de Finanzas del  estado y posteriormente en coordinador de su campaña para la presidencia. Algunos consideran que el puesto de secretario de Hacienda puede ser algo pequeño para un personaje como Videgaray, pero expertos dicen que el presidente va a contar con Videgaray para los asuntos económicos, la prioridad hasta ahora expresada de la nueva administración.
MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG: El ex gobernador del estado central de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong de 48 años, fue designado secretario de Gobernación. Es un político cercano al nuevo mandatario y clave en el PRI. Los lazos entre los dos se fortalecieron cuando el abogado  Osorio Chong  fungía como delegado del Partido en el Estado de México, durante la campaña del sucesor de Peña Nieto.
Fue coordinador del diálogo y después también de acuerdos políticos. Dentro del partido que regresa al poder después de 12 años, Osorio Chong ha ocupado cargos importantes como secretario de operación política y acuerdos políticos. Ha sido miembro del partido al menos desde los inicios de 1990, desde que inició en la política como Oficial Mayor de la ciudad de Pachuca, al norte de la Ciudad de México.
JESUS MURILLO KARAM: El abogado Murillo Karam, designado Procurador General de la República, es un político de experiencia y desde los años 70  miembro del PRI. Ha sido gobernador, diputado y senador. El político de 64 años fue también al final de la década de los 90 subsecretario de Gobernación en asuntos de seguridad pública del Presidente Ernesto Zedillo. De 1993 a 1998, Murillo ocupó, así como Osorio Chong, el cargo de gobernador de Hidalgo, su estado natal.
Murillo Karam forjó su relación con Peña Nieto al ser delegado de su partido cuando se llevaron a cabo las elecciones estatales en 2005 en las que resultó victorioso como gobernador el nuevo presidente. Más tarde como senador integró comisiones de justicia y en la campaña de Peña Nieto coordinó asuntos jurídicos. Como presidente de la cámara de diputados, Murillo Karam colocará la banda presidencial al nuevo mandatario en la toma de protesta el sábado.
EMILIO CHUAYFFET: El nuevo secretario de Educación, fue también, como el nuevo presidente, gobernador del Estado de México. Chuayffet es conocido por haber enfrentado a la conocida líder del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo y organizó su destitución como líder del mismo partido en 2003 debido a que apoyaba una reforma fiscal del partido gobernante. El Partido de la Revolución Institucional la expulsa tres años después por mostrar apoyo al contrincante y ahora presidente saliente Felipe Calderón. Algunos analistas han dicho que la designación de Chuayffet como titular de la Secretaría de Educación es una "declaración de guerra" contra la apodada "maestra", una figura influyente que muchos consideran el obstáculo más grave para reformar el ineficiente sistema educativo.
Chuayffet ocupó también el cargo de secretario de Gobernación de 1995 a 1998 en la administración del Presidente Ernesto Zedillo. También ha fungido como director general y presidente del consejo general del Instituto Federal Electoral. Antes de unirse a la campaña de Peña Nieto se desempeñaba como investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
JOSE ANTONIO MEADE: El economista de 43 años, con un doctorado de la Universidad de Yale, fue designado secretario de Relaciones Exteriores. Comenzó en su carrera política con puestos como director de bancos del gobierno y otros puestos en finanzas públicas. Fungió como Secretario de Energía los primeros nueve meses de 2011, pero después fue nombrado  Secretario de Hacienda en el gobierno de Calderón (2006-2012).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS