Mundo


Ratko Mladic comparece por primera vez ante el TPIY

AFP

03 de junio de 2011 06:49 AM

El exjefe militar serbobosnio Ratko Mladic, acusado entre otros cargos de genocidio y crímenes de lesa humanidad, compareció el viernes por primera vez ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) en La Haya, donde alegó haber “defendido a su país”. 
Mladic, vestido con un traje y camisa grises, ataviado con una corbata, compareció sentado, visiblemente envejecido y más delgado, muy diferente del hombre grueso y macizo, con traje de faena militar, que fue en los años 90. 
Mladic, de 69 años, fue arrestado el 26 de mayo pasado en Serbia después de estar prófugo durante 16 años. 
Está acusado, entre otros cargos, de genocidio, crímenes de guerra y lesa humanidad
“Soy el general Ratko Mladic” respondió al juez que le preguntaba por su identidad 
“He defendido a mi pueblo y a mi país, y no a Ratko Mladic”, agregó quien fuera el hombre más buscado de Europa, 
Mladic está acusado en particular por su papel en la matanza de Srebrenica, la peor conocida en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, en la que fueron asesinados 8.000 musulmanes. 
Mladic rehusó sin embargo ante el TPIY declararse culpable o no de los cargos, 
“Usted es un poco mayor que yo”, le lanzó al presidente del TPIY. 
“Me gustaría leer y recibir los cargos odiosos que pesan contra mí”, agregó, aclarando que quería leer el acta de acusación son su abogado. 
“Necesito más de un mes para evaluar esas alegaciones monstruosas que jamás había escuchado antes”, añadió Mladic. 
El exgeneral, que fue llevado el martes de Belgrado a la sede en la Haya del TPIY, podía solicitar un plazo de 30 días antes de que se le vuelva a plantear esta cuestión. 
El juez del TPIY decidió que Mladic volverá a comparecer ante el tribunal el 4 de julio, cuando se le volverá a preguntar si se declara culpable o inocente. 
Mladic está acusado de persecución, exterminación, asesinato, deportación, actos inhumanos y secuestro cometidos diu rante la guerra de Bosnia (1992-1995) que causó 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados. 
“Soy un hombre muy enfermo, necesito más tiempo para pensar en todo lo que se acaba de decir”, declaró también el acusado, poco después de iniciarse su comparecencia.
“Estaba en muy mal estado”, agregó, refiriéndose a su llegada a la unidad de detención del tribunal de La Haya, el martes procedente de la capital serbia. 
Según su abogado en Serbia, Mladic había sido operado y tratado mediante quimioterapia en 2009 por un cáncer del sistema linfático. Su defensa se amparó en su mala salud para intentar retrasar su partida hacia La Haya. 
Creado en 1993 por las Naciones Unidas, el TPIY funciona según las reglas de procedimiento y de pruebas sacadas en los esencial del derecho anglo-sajón: la fase preliminar del proceso permite a la defensa el tomar conocimiento de los elementos de prueba reunidos por la acusación durante la investigación preliminar. 
“Llevará algunos meses antes que el juicio comience porque se necesita que las dos partes se preparen”, había afirmado a la AFP Frédérick Swinnen, consejero especial del fiscal del TPIY, que subrayó la complejidad del caso. 
El juicio de Radovan Karadzic, por ejemplo, acusado de los mismos crímenes de Ratko Mladic, comenzó en octubre de 2009, o sea 15 meses después de su detención en Belgrado en julio de 2008.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS