Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Raúl Castro descartó reforma política tras reunión con Benedicto XVI

El encuentro privado duró una hora y terminó con un intercambio de obsequios, en medio de especulaciones de que el Papa pueda reunirse también con Fidel Castro. 

Hasta el momento no hubo comunicado oficial sobre lo discutido en la reunión, realizada al final de la tarde en el Palacio de la Revolución, centro del poder comunista. Pero Benedicto XVI y Raúl Castro probablemente abordaron las relaciones entre el gobierno y la Iglesia, interlocutora política privilegiada, 14 años después de la histórica visita de Juan Pablo II. 

Raúl Castro le regaló una escultura metálica de la Virgen de la Caridad del Cobre de un metro y medio. Mientras, el pontífice le obsequió un enorme libro, réplica de la “Geografía” del astrónomo y geógrafo greco-egipcio Ptolomeo (100-170 DC). 

En el Palacio se desarrolló simultáneamente un encuentro entre el secretario de Estado (número dos) del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, acompañado de su “ministro de relaciones exteriores”, monseñor Dominique Mamberti, y el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura. 

Los temas candentes -presos políticos, levantamiento del embargo estadounidense contra Cuba, mayores derechos para los católicos en campos como la enseñanza- debían ser abordados en esta reunión. 

Antes de viajar a La Habana, el Papa visitó el martes el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad en El Cobre, patrona de Cuba, a 30 km de Santiago, donde rezó por los cubanos “privados de libertad”. 

Aunque no hay ninguna reunión prevista entre el pontífice y la disidencia, su presencia en la isla elevó la temperatura en la oposición. 

Según un grupo de oposición, unos 150 opositores fueron arrestados de manera preventiva en los últimos días para impedir que se manifiesten y los teléfonos de muchos disidentes “han sido desconectados”. 

“Como parte de las medidas represivas adoptadas por el régimen, varios centenares de teléfonos fijos y celulares de disidentes, periodistas independientes, bloggers y otros activistas de la sociedad civil han sido desconectados”, denunció la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos, que encabeza el disidente Elizardo Sánchez. 

Embarcaciones con exiliados cubanos anticastristas zarparon desde Florida para acercarse a unos 20 km de las costas cubanas durante la reunión del Papa con Raúl Castro, dijo el activista Rafael Tur a la AFP. 

“Ya estamos frente a la isla y estamos por lanzar nuestras primeras luces por la democracia”, dijo por su parte el presidente del Movimiento Democracia de Miami, Ramón Saúl Sánchez.

Esta flota de cuatro barcos, escoltada por al menos tres embarcaciones de la Guardia Costera, partió después del mediodía del martes desde Cayo Hueso, extremo sur de Florida (sur de EEUU), con una veintena de exiliados cubanos que buscan llamar la atención de Benedicto XVI. 

El Papa, que llegó a la capital al mediodía desde Santiago de Cuba, al otro extremo de la isla, tenía programado cenar el martes con los 14 obispos cubanos, incluido el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana. 

Raúl Castro, de 80 años, saludó calurosamente al Papa este martes. El lunes le había dado la bienvenida en el aeropuerto y asistió en primera fila a la misa campal de Santiago de Cuba, sin comentar las declaraciones que el Pontífice formuló en su vuelo a México el viernes, cuando instó a los cubanos a dejar de lado el marxismo, que “no corresponde ya a la realidad”, y a buscar “nuevos modelos”. 

El Papa también llamó a construir “una sociedad abierta y renovada”, pero este martes otro vicepresidente cubano, Marino Murillo, descartó toda reforma política en la isla, último bastión del comunismo en Occidente, al responder preguntas de la prensa sobre esas palabras. 

“En Cuba no va a haber una reforma política, en Cuba estamos hablando de la actualización del modelo económico cubano, que haga nuestro socialismo sustentable”, dijo Murillo, quien dirige la reforma económica de Raúl Castro. 

La expectativa de los medios sigue puesta en un posible y breve encuentro entre Joseph Ratzinger, de 84 años, y el padre de la revolución cubana, Fidel Castro, un año mayor que él, retirado de su cargo de gobernante desde 2006. 

Ex alumno de los jesuitas, Fidel Castro, que ha expresado su admiración por Juan Pablo II, manifestó su deseo de reunirse con Benedicto XVI. Por su parte, el Vaticano manifestó la disponibilidad del pontífice. 

Como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de 1981 a 2005, Joseph Ratzinger combatió a la “Teología de la liberación”, que proclamó “la opción preferencial por los pobres” y fue condenada por la iglesia por estar permeada de marxismo. Algunos sacerdotes y muchos laicos apoyaron e incluso se integraron a las guerrillas apoyadas por Cuba en la segunda mitad del siglo pasado. 

Durante su conferencia de prensa en el avión que le condujo de Roma a México, el papa alemán dijo que Juan Pablo II “estaba en la misma línea, y aún más, rechazando los medios violentos y el marxismo”. Tenía un “antimarxismo visceral”, precisó. 

Se especulaba también sobre la posible presencia en una cita con Raúl Castro del muy creyente presidente Hugo Chávez, quien se trata de un cáncer en Cuba en estos días. Pero el propio mandatario venezolano lo descartó este martes. 

Benedicto XVI “es un jefe de Estado, yo soy un jefe de Estado, Raúl es un jefe de Estado, ellos tienen su agenda, no voy a estar interfiriendo”, dijo Chávez a la televisión venezolana. 

El Papa pasará la noche en la Nunciatura y el miércoles oficiará una misa en La Habana, antes de partir a Roma.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

De todos modos no hay mal que

De todos modos no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista. algin dia se acaba esa carcel. el hombre no nacio para estar preso o sometido

Allá los ilusos que creían

Allá los ilusos que creían que la visita del Papa traería reformas políticas profundas en la Isla de Cuba. Aquí se manejó algo que abunda mucho en estos ambientes políticos y religiosos y se llama la hipocresía, que en palabras suaves se denomina diplomacia.

No estoy de acuerdo con el

No estoy de acuerdo con el cesaropapismo, es decir, el matrimonio Estado-Iglesia; no estoy de acuerdo con el sistema cubano porque es tan represivo como el capitalismo y neoliberalismo de nuestras sociedades dizque "democráticas". Todo está podrido y huele a momia: el Estado, la Iglesia, la sociedad, la familia, etc.