Mundo


Reforma migratoria también favorece a los militantes comunistas cubanos

AFP

23 de enero de 2013 10:27 AM

La nueva ley migratoria que desde el 14 de enero permite que los cubanos viajen al exterior sin pedir autorización al gobierno por primera vez en medio siglo también favoreció a los militantes comunistas, que ahora pueden salir de la isla sin solicitar permiso al Partido.
"Se nos informó que para viajar al extranjero solo tenemos que informarlo, pero ya no tenemos que pedir permiso", dijo a la AFP un militante del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), que prefirió guardar el anonimato.
"Los militantes ya no tendrán que pasar por procesos engorrosos y pedir autorización para su salida del país. De ahora en adelante para viajar al exterior tan solo tenemos que informar de esto, sin que esto signifique nada extraordinario ni sea mal visto", escribió Harold Cárdenas, miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC, la rama juvenil del Partido), en el blog La Joven Cuba (lajovencuba.wordpress.com), del cual es coeditor.
El 14 de enero los cubanos pudieron comenzar a viajar sin pedir permiso al gobierno, luego de que entrara en vigencia una reforma migratoria que eliminó el irritante permiso de salida, vigente desde 1961, y la carta de invitación.
El Partido no ha divulgado fuera de sus filas información sobre la eliminación de este permiso.
Los comunistas que viajaban sin permiso del partido eran "desactivados" de su militancia, lo que les acarreaba limitaciones laborales o profesionales, en un país donde prácticamente todos los altos cargos son desempeñados por miembros del PCC, que es "la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado", según la Constitución.
El PCC tiene 800.000 militantes y la UJC otros 600.000 (que tienen entre 16 y 32 años de edad), en un país de 11,1 millones de habitantes.
El permiso partidista podía demorarse y el solicitante tenía que fundamentar muy bien el motivo del viaje para que fuera aprobado, relató un ex militante a la AFP.
Este trámite era engorroso, porque si bien el militante pedía el permiso en su respectiva célula, la decisión luego era revisada por el comité municipal. El caso incluso podía alcanzar instancias superiores.
"La política era que saliera del país la menor cantidad de militantes posibles, parece que para que no se contaminaran ideológicamente", dijo a la AFP un ex militante de la UJC.
"El permiso usualmente era dado solo en casos humanitarios extremos", como visitar en otro país a un pariente cercano (padre o madre) enfermo, agregó.
Con la reforma migratoria, los cubanos ahora necesitan únicamente el pasaporte para salir de la isla, además de la visa para el país de destino.
Esta reforma legal condujo a que opositores como la bloguera Yoani Sánchez y la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, pidieran pasaporte y preparen las maletas para viajar al exterior, algo que el gobierno les había negado en años anteriores.
Los cambios migratorios son parte de las reformas instrumentadas por el presidente Raúl Castro desde que sustituyó en el mando del país a su hermano enfermo Fidel, en julio de 2006.
Designado presidente en febrero de 2008 y primer secretario del Partido en abril de 2011, Raúl lleva adelante un proceso de reformas económicas definido oficialmente como una "actualización" del agotado modelo económico de corte soviético, lo que ha abierto mayor espacio a la iniciativa privada y al trabajo "por cuenta propia".
Además, ha levantado varias "prohibiciones excesivas" que pesaban sobre los cubanos, como la imposibilidad de tener celulares, hospedarse en hoteles y vender o comprar casas y autos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS