Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Salvadoreños esperanzados con pronta beatificación de Romero

La Iglesia y distintos sectores de El Salvador calificaron de "esperanzadora" la decisión del papa Francisco de desbloquear el proceso de beatificación del arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, asesinado por la ultraderecha el 24 de marzo de 1980.

"La noticia es esperanzadora. El proceso para beatificar a monseñor Romero va tomando cuerpo con el papa Francisco", declaró a la AFP el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez.

Fue el arzobispo italiano Vincenzo Paglia, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, quien anunció el domingo la noticia del desbloqueo de la causa de Romero en Molfetta, en la región de Apulia (sur de Italia): "La causa de la beatificación de monseñor Romero ha sido desbloqueada", afirmó.

"Ciertamente monseñor Romero está en el corazón de los feligreses y de gente que no es creyente, porque este santo desborda todas las fronteras confesionales", resumió Rosa Chávez.

La noticia sobre la decisión del Papa de desbloquear este lento proceso se propagó de inmediato por el país centroamericano como "la mejor noticia de la semana", en palabras del coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), Miguel Montenegro.

El anuncio del Vaticano, según Montenegro, tiene un "significado profundo porque representa el triunfo de la verdad sobre la mentira y la impunidad" por cuanto "viene a romper con el prolongado silencio y con la lentitud que se había apoderado del proceso de beatificación al que sólo una parte de la derecha asesina de este país puede oponerse".

Considerado "la voz de los sin voz" por denunciar la injusticia social y la represión militar de la época, Romero fue asesinado cuando oficiaba misa en un hospital de enfermos de cáncer al anochecer del 24 de marzo de 1980 por un francotirador al que la ultraderecha le pagó 1.000 colones (400 dólares de la época).

"Después que monseñor Romero ofrendó su vida por la justicia por donde se le mire es ya un santo y sería bueno que antes del próximo aniversario de su martirio sea beatificado", destacó Montenegro.

Para el director de pastoral de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), el sacerdote José María Tojeira, el anuncio de la Santa Sede sobre Romero provoca "mucha alegría", tras indicar que la beatificación "es algo muy esperado desde hace tiempo y yo creo que es un acto de justicia porque realmente(Romero)fue un mártir".

Por su parte, el gobierno del presidente salvadoreño Mauricio Funes, el primer mandatario de izquierda en el país, también expresó su beneplácito.

"La noticia nos ha llenado de mucha alegría y esperanza. Es una gran noticia para el pueblo de El Salvador porque el nombre y obra de monseñor Romero se hacen cada vez más universales", declaró a la AFP el secretario de comunicación de la presidencia, David Rivas.

"Hace cuatro años monseñor Romero se convirtió en el guía espiritual de la nación salvadoreña, y ahora nos sentimos muy optimistas porque monseñor Romero camina hacia los altares", insistió Rivas.

Tras haber sido un obispo conservador muy cercano al poder, Romero asumió el arzobispado de San Salvador el 22 de febrero de 1977, pero su conversión y cercanía con la Teología de la Liberación comenzó 15 días después de su asunción cuando asesinaron junto a dos campesinos al primer sacerdote: el jesuita Rutilio Grande.

Desde 1996 la causa para canonizar a Romero se encuentra en Roma, y en 2006 la Congregación de la Doctrina de la Fe acordó iniciar el proceso de beatificación. El expediente se encuentra en la actualidad en manos de la Congregación para la Causa de los Santos.

Con el crimen de Romero y el cierre de los espacios de participación política, en 1980 estalló una guerra civil en el país que finalizó en 1992, tras la firma de acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla salvadoreña.

En 1993, una Comisión de "La Verdad" creada por la ONU culpó como responsable intelectual del asesinato al mayor del ejército Roberto D´Aubuisson, fundador  de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, Derecha), quien murió de cáncer en febrero de 1992.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese