Mundo


Se inicia juicio contra Ratko Mladic en La Haya

AFP

16 de mayo de 2012 12:01 AM

El esperado juicio contra el exjefe militar de los serbios de Bosnia, Ratko Mladic, acusado fundamentalmente de la matanza de Srebrenica en 1995, se inició el miércoles ante el Tribunal Penal internacional para la exYugoslavia (TPIY) de La Haya. 
Mladic “asumió la autoría de la limpieza étnica de Bosnia”, declaró Dermot Groome, representante de la Fiscalía, en la apertura del proceso contra el ex militar de 70 años. 
Sentado detrás de su abogado, a la derecha de los jueces, el acusado, vestido con un traje gris oscuro y una camisa clara, aplaudió brevemente cuando los jueces ingresaron a la sala de audiencia a las 9:00 a.m. (hora local) y no hizo uso de la palabra, como lo había anunciado su abogado. 
Detenido el 26 de mayo de 2011 en Serbia después de haber escapado a la justicia internacional durante 16 años, Ratko Mladic está acusado de genocidio, crímenes contra la humanidad y de crímenes cometidos por sus tropas durante la guerra de Bosnia, que dejó 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados durante 1992 y 1995. 
“La acusación presentará elementos de prueba que demostrarán, más allá de toda duda razonable, la mano del general Mladic en cada uno de sus crímenes”, afirmó Dermot Groome. 
La declaración de la Fiscalía debe durar seis horas y se extenderá hasta el jueves. El proceso continuará el 29 de mayo con el interrogatorio del primer testigo de la acusación, cuyos representantes estiman que el proceso podría durar tres años. 
El exgeneral está acusado de los mismos crímenes que su álter ego político, Radovan Karadzic, de 66 años, juzgado en La Haya desde octubre de 2009. 
Según la acusación, los dos hombres fueron los personajes centrales de una “empresa criminal conjunta” cuyo objetivo era expulsar para siempre a los musulmanes y croatas de Bosnia del territorio reivindicado por los serbios en Bosnia-Herzegovina. 
Dermot Groome hizo un descripción de cómo la “situación se había hecho más inestable” poco tiempo antes del comienzo de la guerra de Bosnia, cómo “el fuego y los temores de la población fueron reavivados” por la retórica de políticos como Radovan Karadzic. 
El representante de la Fiscalía citó concretamente el testimonio de un niño, cuyo padre y tío murieron durante la guerra de Bosnia. 
Mladic decidió “limpiar étnicamente el territorio, desplazar a los musulmanes y todos los no serbios de sus casas y de sus tierras”, declaró Groome, mostrando un mapa de Bosnia-Herzegovina en el que se había marcado la región de Srebrenica, al este de Bosnia. 
Ratko Mladic, que alega su inocencia y podría ser condenado a cadena perpetua, deberá responder en particular por la matanza de Srebrenica, en julio de 1995, durante la cual las fuerzas serbias de Bosnia mataron a unos 8.000 musulmanes. 
Unas veinte madres y viudas de las víctimas de Srebrenica viajaron a La Haya y se reunieron delante de la sede del TPIY poco antes del comienzo de la audiencia, calificando a Mladic de “carnicero” y “mal parido”. 
Algunas de ellas se ubicaron después en la galería reservada al público para asistir a la audiencia. 
Ratko Mladic también es juzgado por su papel en el asedio de Sarajevo durante el cual murieron 10.000 civiles, y por la toma como rehenes de 200 soldados y observadores de la ONU en 1995. 
El exmilitar, que ha sido víctima de tres ataques cerebrales en 1996, 2008 y febrero de 2011, tiene paralizado el lado derecho de su cuerpo, según su abogado. Durante la preparación de su juicio se quejó a menudo de problemas de salud.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS