Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se prevé triunfo de Mitt Romney en Florida

-A A +A
 

Todas las miradas están puestas este martes en Florida, donde el precandidato republicano Mitt Romney luce como ganador sobre su rival Newt Gingrich, en una primaria clave para ganar la nominación de su partido y pelear en noviembre por la presidencia con el mandatario Barack Obama. 

Los centros de votación abrieron a las 07H00 locales (12H00 GMT) en este estado donde el Partido Republicano sostiene que cuenta con unos 4 millones de afiliados

“Voté por Romney porque es el más positivo de los candidatos y creo que su experiencia como empresario es lo que necesitamos hoy en el país”, dijo a la AFP Steve Avila, un recién graduado en Economía de 22 años, en un centro de votación en Brickell, el centro financiero de Miami. 

Como Avila varios reconocían su voto por Romney, y quienes prefirieron no revelar su opción coincidían en afirmar que elegirían al republicano, fuera cual fuera, en las presidenciales. 

“Cualquiera que sea el candidato republicano en noviembre lo voto. No podemos más con Obama”, indicó Frank Regalado, un cubanoestadounidense de 60 años. 

En la víspera de la votación, el ex gobernador de Massachusetts Romney aventajaba al ex presidente de la Cámara de Representantes Gingrich por 13 puntos, de acuerdo con el sondeo de Real Clear Politics, aunque según otra encuesta local la brecha podría ser de hasta 20 puntos. 

“íQué día! Con una participación así empiezo a sentir que mañana ganaremos”, dijo Romney el lunes en un evento de campaña en Dunedin, en la costa de Tampa (centro de Florida) al que asistieron unas 1.500 personas. 

Durante esta semana de debates Gingrich intentó reprochar la riqueza y el pasado de empresario “evasor de impuestos” del candidato mormón, al que también llamó “antiinmigrante”, sin esperarse las enérgicas réplicas de Romney que lograron sumarle más seguidores, según coinciden las encuestas. 

El vencedor de este martes contará con 50 de los 1.144 delegados que se requieren para conseguir la candidatura presidencial republicana, que se decidirá en una convención del partido en agosto en Tampa. 

Hasta ahora el ex senador Rick Santorum -tercero en los sondeos- ganó en el caucus de Iowa, Romney arrasó en New Hampshire y Gingrich sorprendió en Carolina de Sur. El representante de Texas, Ron Paul, se ha mantenido en cuarto puesto. 

Santorum y Paul prácticamente no hicieron campaña en Florida. 

Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca tuvieron la tarea de conquistar en este estado a dos importantes grupos de electores, los latinos y los jubilados: 22,5% y 17,3% respectivamente de una población de más de 19 millones de habitantes. 

Los latinos representan el 13,1% de los votantes en Florida, un millón y medio de personas. Más de la mitad de ellos están afiliados al partido demócrata, y el resto son republicanos. 

Según un sondeo de la firma Latino Decisions divulgado la semana pasada por Univisión, Mitt Romney obtendría un 35% de apoyo de los hispanos, 14 puntos por delante de Gingrich. 

Para conquistar al electorado cubanoestadounidense, Gingrich y Romney compitieron por demostrar quién tendría más 'mano dura' para planificar una Cuba sin los hermanos Castro o alejar de América Latina “la amenaza” del presidente venezolano, Hugo Chávez, como dijeron al unísono en eventos hispanos en Miami. 

Pero atraer a los mayores de 65 años, que tienen una gran participación electoral, resultaba más complicado si tocaban el sensible tema de reformar el seguro de salud y el sistema de pensiones, del cual dependen más de 60% de los jubilados de varios condados del sur de Florida. 

“Nunca vamos a meternos con el Medicare (seguro público para el adulto mayor y discapacitados) ni con el Seguro Social. Me aseguraré de protegerlos”, dijo Romney el lunes en la tarde en el centro de retirados The Villages, en el centro del estado. 

Sus planes de reformar estos sistemas públicos quedaron al margen de los debates televisados, de modo que se escuchó poco y nada del plan de Gingrich, que propone que aseguradoras privadas compitan con el Medicare, o del de Romney, a quien le gustaría que los jóvenes ingresen al mercado privado de las aseguradoras. 

En cuanto al Seguro Social, Gingrich es partidario de que se dé a la gente la opción de seguir con el sistema público o invertir en fondos de pensiones privados. Romney también propone la opción de los fondos de pensiones privados pero quiere aumentar la edad para calificar a los beneficios y que estén basados en los sueldos. 

En su afán por cautivar a los 'indecisos' que definen la elección en este estado, Romney sedujo a la comunidad puertorriqueña, segundo bloque hispano en Florida, prometiendo que si los boricuas decidían la anexión a Estados Unidos en un referéndum no vinculante este año, él, como eventual Presidente, haría que ese proceso se realizara en Washington. 

Tras los comicios en Florida, la campaña por la primaria republicana se retomará el 4 de febrero en los caucus de Nevada y Maine. Mientras que los precandidatos no prevén volverse a ver las caras hasta el próximo 22 de febrero, cuando está pautado otro debate.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese