Mundo


Soldado vinculado con Wikileaks, acusado de colaborar con enemigo

AFP

03 de marzo de 2011 12:01 AM

El soldado estadounidense Bradley Manning, preso por suministrar miles de documentos confidenciales de Estados Unidos al portal Wikileaks, fue acusado por la justicia militar de 22 nuevos cargos, incluido el de colusión a favor del enemigo, dijo el Pentágono. 
Por este nuevo cargo el soldado podría ser condenado a pena de muerte pero los fiscales decidieron no solicitar esta condena, precisó John Haberland, portavoz de la jurisdicción militar de la región de Washington en un comunicado. 
Agregó que el soldado de 23 años corría el riesgo de ser condenado a cadena perpetua.  El joven analista de inteligencia en Irak ya había sido inculpado de doce cargos y fue puesto en aislamiento en una prisión militar en Virginia. 
Manning es sospechoso de haber suministrado a WikiLeaks documentos militares estadounidenses sobre las guerra de Irak y Afganistán y miles de cables diplomáticos del Departamento de Estado. 
El soldado “se introdujo en un programa interno del sistema de informática del gobierno para consultar informaciones confidenciales”, explicó Haberland. Luego las “descargó ilegalmente, las conservó y las transmitió para ser difundidas públicamente para ser utilizadas por el enemigo”, dijo. 
“Los nuevos cargos en su contra reflejan mejor el gran alcance de los crímenes”, agregó. 
Manning fue arrestado en julio de 2010 y es la única persona procesada en Estados Unidos debido a las revelaciones hechas por WikiLeaks, fundado por el australiano Julian Assange. 
En el sitio de internet consagrado al soldado, el abogado David Coombs dijo no estar sorprendido por los nuevos cargos contra su cliente. Pero recordó que solamente un jurado militar “determinaría al final qué cargos serán mantenidos frente a una corte marcial, si es que lo son”. 
WikiLeaks dijo por su lado que la acusación de “colusión con el enemigo” era una “agresión vengativa contra Manning porque ejerció su derecho a guardar silencio”. “Colusión con el enemigo sugiere que WiKileaks sería definido como el 'enemigo'“, analizó el portal. 
El abogado Coombs pidió para su cliente condiciones de detención menos drásticas, en particular que sea retirado de su celda de aislamiento donde es vigilado permanentemente para impedir que se suicide o se lastime. 
Por su parte, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es perseguido por la justicia sueca que pide su extradición desde Gran Bretaña por una acusación de violación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS