Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Tensión en Ecuador por condena a El Universo

-A A +A
 

La sobrevivencia del mayor diario de Ecuador, El Universo, quedó seriamente amenazada luego de que la justicia ratificó en última instancia la condena que obliga a sus directivos a pagar 40 millones de dólares al presidente Rafael Correa por un artículo que consideró difamatorio.

Tras el fallo de la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ), emitido en la madrugada de ayer, Panamá otorgó asilo político al director del periódico de Guayaquil, Carlos Pérez, señalando que existe un “razonable temor” por su seguridad personal. El directivo permanecía en la embajada panameña en Quito.

Pérez y sus hermanos, los subdirectores César y Nicolás Pérez (éstos dos últimos en Miami), fueron sentenciados además a tres años de cárcel, aunque la condena no es de ejecución inmediata pues la defensa considera pedir una ampliación o aclaración del dictamen.

Correa presentó la demanda en marzo de 2011, a raíz de una columna del exeditor de opinión Emilio Palacio, en la que según él se lo acusa de haber ordenado disparar a discreción contra un hospital donde estuvo retenido durante una revuelta policial en septiembre de 2010.

Palacio, condenado también a tres años de prisión y al pago solidario de la multa, ya había pedido asilo político en Miami, en donde se refugió por considerarse un perseguido del gobierno socialista.

El mandatario expresó su desacuerdo con el asilo a Pérez, pero aclaró que respeta esa decisión, en uno de los puntos culminantes del enfrentamiento de Correa con un sector de la prensa nacional al que acusa de intentar desestabilizarlo en favor de poderosos grupos.

En un diálogo con corresponsales extranjeros, el presidente añadió que estudia pedir que se levante la condena. “Tengo la capacidad legal de hacer la remisión de la pena de cárcel y la pena monetaria”, dijo, al señalar que discutirá el tema con su movimiento político Alianza País.

Según sus directivos, la condena podría hacer quebrar al matutino -fundado hace 90 años y basado en Guayaquil, la ciudad más populosa y considerada la capital económica de Ecuador.

El valor patrimonial de la compañía fue cifrado por sus directivos en 35 millones de dólares. Del total de 40 millones de la multa, 10 millones corresponden a la empresa y el resto a los cuatro demandados.

César Pérez dijo a la AFP en Miami que pueden pagar la deuda de 10 millones de dólares que le imputó la justicia, pero “los otros 30 millones, que debemos pagarlo los tres hermanos y Palacio, no tenemos ese dinero”.

El Universo tiene un tiraje de 90.000 ejemplares de lunes a viernes, que sube a 120.000 el sábado y a 180.000 el domingo, lo que le convierte en el diario de mayor circulación, precisó a la AFP Ernesto Cruz, coordinador de la gerencia de redacción. En Ecuador hay unas 150 publicaciones impresas. 

En las anteriores instancias, el fallo también fue condenado por Human Rights Watch (HRW), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (Wan Ifra).

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese