Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Un avión lleva a Manuel Noriega de Francia a Panamá

-A A +A
 

El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega era transportado el domingo en un avión a su país para que cumpla las penas por los delitos cometidos durante su gobierno, desde donde pasó de ser un aliado de Washington en la Guerra Fría al principal objetivo de una invasión estadounidense. 

Noriega partió de un aeropuerto al sur de París en un vuelo de Iberia Airlines. Llegó al aeropuerto en un convoy de cuatro vehículos que partió de la prisión de La Santé. El vuelo, con escala en Madrid, despegó a las 0708 GMT, con un retraso de media hora.  El Ministerio de Justicia francés dijo en una declaración de un párrafo que Francia entregó a Noriega el domingo a funcionarios panameños según el protocolo de extradición. Fue el único comentario oficial. 



EL REGRESO

El regreso de Noriega tras pasar más de 20 años en prisiones estadounidenses y francesas por narcotráfico y lavado de dinero. Panamá lo condenó en ausencia por el asesinato de dos oponentes políticos en la década de 1980. 

Fue condenado a 20 años de reclusión por cada uno de los delitos y las autoridades panameñas dijeron que irá directamente a la cárcel en cuanto aterrice. El ex general podría a la postre abandonar la prisión gracias a una ley que permite a los reos mayores de 70 años cumplir sus sentencias bajo arresto domiciliario. 

“Está muy impaciente, muy contento. Va a casa”, dijo el sábado uno de sus abogados franceses, Antonin Levy, en una entrevista telefónica tras visitar por última vez a Noriega. 

Empero, muchos panameños quieren que el hombre que se robó las elecciones y envió pandillas de matones a golpear a sus oponentes en las calles purgue su condena en el país. 

Noriega fue responsable por la invasión y de los que murieron en la operación. Mancilló su uniforme, apenas hubo disparos y huyó para ocultarse. Debe pagar”, dijo Hatuey Castro, de 82 años, miembro de la oposición contra Noriega que fue detenido y golpeado por los matones del dictador en 1989. 



LA INVASIÓN DE PANAMÁ

La invasión estadounidense de Panamá en 1989 fue uno de los acontecimientos más polémicos en los estertores de la Guerra Fría. 

Noriega comenzó a cooperar con los servicios de espionaje estadounidenses cuando era cadete en una academia militar en Perú, dijo Everett Ellis Briggs, embajador de Estados Unidos en Panamá de 1982 a 1986. 

En las décadas de 1970 y 1980, Noriega cooperó estrechamente con la CIA, ayudando a Estados Unidos a combatir los movimientos izquierdistas en América Latina. Además hizo de correo entre Estados Unidos y ciertos regímenes, como Cuba. 

Empero, Noriega comenzó a trabajar a escondidas con el Cartel de Medellín y ganó millones de dólares enviando de contrabando cocaína a Estados Unidos. 

“Se alquilaba a mucha gente”, dijo Briggs. Estados Unidos lo toleró por temor a que peligrara la seguridad del Canal de Panamá y la estabilidad de América Central, agregó. 

“Existía la sensación de que no era el momento de destapar esa particular jaula de grillos”, reconoció Briggs. 

Empero, después que un jurado investigador encausó a Noriega por narcotráfico en 1988, el presidente George H.W. Bush acusó a Noriega de abusar de un militar estadounidense y su esposa. 

Finalmente, el 20 de diciembre de 1989, más de 20.000 soldados estadounidenses invadieron Panamá y se enfrentaron con los incondicionales de Noriega. En la operación murieron 23 militares estadounidenses y 314 soldados panameños. 

Noriega se refugió en la Nunciatura Apostólica _la embajada del Vaticano_ pero acabó entregándose el 3 de enero de 1990 y fue trasladado a Miami para ser juzgado por narcotráfico. 

Noriega fue hallado culpable dos años después de la invasión y cumplió 17 años en una prisión de mínima seguridad fuera de Miami. Al concluir la sentencia fue extraditado a Francia. 

___ 

Zamorano reportó desde Ciudad de Panamá. Los periodistas de The Associated Press Oleg Cetinic en París y Michael Weissenstein en Mexico contribuyeron a este despacho.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señores redactores, lei la

Señores redactores, lei la nota y noentendi que es Empero, que de por si se repite en varias oportunidades en contextos diferentes, por favor expliquenla
gracias