Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

“La pretensión de ellos es que los ubique en la Pedro de Heredia”: Adelfo Doria

-A A +A
 

Un grupo de vendedores estacionarios de la avenida Pedro de Heredia, en el mercado de Bazurto, se reunió en las afueras de este medio, con pancartas en mano, para manifestar que no aceptarán la reubicación que les ofrece la Alcaldía de Cartagena, que se programó  para mañana a las 3 de la tarde, junto con una jornada de limpieza de la plaza de mercado.

Ante esta situación, este medio se contactó con Adelfo Doria, gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana, quien manifestó no entender por qué se presentan las quejas si el Distrito ha realizado varias reuniones con los comerciantes para llegar a acuerdos sobre este tema.

Los vendedores consideraran los espacios asignados para la reubicación como no dignos, además, dicen desconocer cómo son los módulos que les otorgarán y cuándo se los darán. Señalan estar en la incertidumbre de cuándo podrán retomar labores (Lea aquí: Vendedores estacionarios de Bazurto no se moverán “si no hay reubicación digna”).

Ante esto Doria señaló: “no entiendo las razones por las que ellos están faltando a la verdad ahora. Primero, nosotros hicimos más de 10 reuniones de concertación con la población cuando era inminente el inicio de las obras de terminación de las obras del Tramo 5A de Transcaribe (...) Incluso, hace un mes citamos a todas y cada uno de las personas que están censadas e hicimos una socialización de los sectores en los cuales se iban a reubicar y las estructuras que íbamos a utilizar para esa reubicación: unos módulos tipo carpa”.

Los tres sectores asignados para la reubicación de los vendedores son: sector de La Cristalería, parqueadero interno del mercado, en la carrera 26, y el parqueadero externo que está paralelo a Almacentro, por la Cristanto Luque. 

REUBICACIÓN INTERNA

Una de las mayores preocupaciones de los vendedores estacionarios ante su reubicación es que en los sitios asignados no tendrán la misma visibilidad y que de esa manera sus ganancias no serán las mismas.

A lo que Doria manifestó que “la administración les ofreció la alternativa para reubicarse en espacios privados a través de la formalización y siempre fuimos claros en que una reubicación, que fue a la que ellos le apostaron, era una reubicación interna en Bazurto. Yo no pudo trasladarlos a otros sectores, sino aprovechar los espacios que están en Bazurto”.

Agregó que “la pretensión de ellos es que los ubique en la Pedro de Heredia ¡Lo más absurdo del mundo! Yo no puedo ubicarlos allí. Entonces no sería una reubicación, estaría trasladando un problema para otro”.

En total son 203 los vendedores estacionarios que serían reubicados al interior del mercado de Bazurto. El traslado de sus puestos comenzará mañana martes y los nuevos módulos se les entregarían el viernes 11 de julio.

La Administración Distrital espera que este procedimiento se realice en los mejores términos y que los comerciantes desmonten de manera voluntaria los puestos que tienen en la avenida Pedro de Heredia.

“Tenemos una obligación como Distrito con la ciudad y nosotros necesitamos terminar las obras del Tramo 5A, Estamos empeñados en que eso ocurra y hemos hecho todo este proceso (de socialización Y concertación con los comerciantes) para tratar de aminorar todos los efectos que una reubicación y que una construcción de esta envergadura requiere”. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67631 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Siempre el mismo cuento..

La conchudez es el común denominador de estos casos. Además de no estar pagando arriendo, servicios e impuestos, vienen a pedir cacao con una mejor reubicación.!! Candela corrida con ese poco de chazas y San Seacabó.!!

LO ANCHO PARA ELLOS Y LO ANGOSTO PARA EL PEATON

Es la única ciudad donde los vendedores ambulantes son los que mandan EL BIEN DE TODA UNA CIUDAD NO BEBE EMPAÑARSE POR UNA MINORÍA DE ESTOS SINVERGÜENZAS que lo que quieren es plata fácil, por que entonces si no venden en los nuevos puestos no se van a tirar pata como hacen muchos vendedores de los pueblos vecinos? Flojos de m y erda.

Que van hablar esos h1ju3 de

Que van hablar esos h1ju3 de dignidad,acaso es digno que un peatón se tire a la calle porque ellos están en la acera ,exponiéndose a la otra plaga llamada mototaxi

¡¡¡... CUANTO CINISMO…..¡¡¡¡¡¡

Hoy temprano en un noticiero de radio local escuché una entrevista que le hicieron al señor Mario Ramos, Asesor o director de lo del traslado del mercado y hablaba precisamente de lo de la limpieza y actividades programada a partir de mañana en Bazurto y expresaba estas palabras: POR FIN LOS CARTAGENEROS TENDRAN OPORTUNIDAD DE VER TOTALMENTE DESPEJADOS LOS ANDENES DE LOS VENDEDORES ESTACIONARIOS QUIENES SERAN REUBICADOS AL INTERIOR DEL MERCADO Y EL DIA MIERCOLES INGRESARA LA MAQUINARIA DEL CONTRATISTA DEL TRAMO DE TRANSCARIBE PARA POR FIN PODER TERMINAR LOS CARRILES Y ESPACIO PUBLICO QUE HACE FALTA EN DICHO TRAMO……
Cuando escuché esas palabras del funcionario con tanta seguridad creí que por fin se iba a derrumbarse esa gran realidad que nos tiene hace años J.O.D.I.D.O.S a todos en la ciudad (solamente veamos el impacto que esto ha generado en la movilidad del sector a los largo de los años) Y ES QUE ESTOS VENDEDORES SON LOS AMOS Y SEÑORES DE TODO ESE ESPACIO PUBLICO, CONTRA ELOS NO HAY LEY Y ALCAHUETIADOS POR TODOS LOS ALCALDES INCLUIDO EL ACTUAL DIONISIO VELEZ………
Desde que se iniciaron las obras de Transcaribe en el 2006 con todos los vendedores estacionarios ubicados en todos y cada uno de los diversos tramos construidos se llegó a acuerdos, se les pago, se retiraron o fueron reubicados, etc y las obras (tramos) fueron terminados sin problemas……….Pero resulta que estos tipos, de los cuales se dice que muchos de ellos ya recibieron plata para desocupar, aun siguen J.O.D.I.E.N.D.O a la ciudad y ahora salen con otro cuento mas: NO NOS MOVEREMOS SI NO HAY REUBICACION DIGNA….
Y ojala tengan suficientes pantalones el Alcalde, el Gerente de espacio Publico y la Policia para no permitir que estos tipos impongan su voluntad como siempre lo han hecho (es decir, no quitarse de allí y pasar por encima de todo el mundo en esta ciudad) O EN CASO QUE LOS QUITEN MUCHO OJO QUE LO MAS SEGURO ES QUE SE SALGAN TODOS DEL SITIO DONDE LOS UBIQUEN DENTRO DEL MERCADO A INVADIR HASTA LOS MISMOS CARRILES RECIEN CONSTRUIDO EN ESE TRAMO.....OJO, MUCHO OJO....

¡¡¡... CUANTO CINISMO…..¡¡¡¡¡¡

Como todo lo de esta ciudad

Como todo lo de esta ciudad blandeble y flojo.... aqui parece ilogico pero resulta mejor ser vendedor ambulante invasor que un comerciante de bien organizado que pague impuesto y cuanta arandela le de la gana al estado .... definitivamente vale mas el rebuzque...

TODAS ESTAS PRETENCIONES....

TODAS ESTAS PRETENCIONES.....SE DEBEN A LA CORRUPCION DE NUESTRA CLASE POLITICA.....CASUALMENTE HAY UN POLITIQUERO QUE LES REGALO PARA SEGUIR INVADIENDO EL ESPACIO...CON UNAS MESAS AMARILLAS CON SU NOMBRE.......QUE DESCARO.......Y AHORA QUIEN DEFIENDE AL PEATON...SEAN LOS CONCEJALES...

autoridad

mano dura con estos conchudos que mas quieren

ENTONCES SE SUSPENDEN LAS OBRAS

Esto solo se ve en cartagena, ahora por culpa de unos cuantos se paralizan las obras y el proyecto TRANSCARIBE se archiva, por unos cuantos que se perjudique el resto de la ciudad. compenselos en dinero sin reubicación y listo, que nadie pierda y que todos ganemos. Una buena compensacion y que se dediquen a otra cosa, no hay de otra porque de lo contrario hay que ejercer la autoridad.

danilo contreras!!!!

y donde esta el seudocolunnista del universal danilo? padrino de ellos y les quitaba plata con el gobierno de judit y por eso se ahogo cuando aspiro al concejo!!!!!! por ellos los contratistas anteriores se fueron y estos tambien ya verán!!!!hay que meter la fuerza publica asi no nos guste, pero es la única manera!!!!se han mamado a la ciudad y con los defensores de oficio, me imagino lo incomodo que es para doria tener que compartir con danilo contreras, puyaojos reconocido!!!!

NO MAS ANARQUIA EN ESE SITIO

Para nadie es un secreto que tanta demora en la construcción del tramo de Transcaribe que pasa por el mercado de bazurto y que a su vez ha generado tantas incomodidades a la ciudadanía especialmente al transitar en cualquier vehiculo por allí es por causa de la permanencia de todas esas ventas a lo largo de lo que originalmente fueron los andenes peatonales del mercado sobre la avenida Pedro de Heredia.

Si miramos atrás recordemos que la primera empresa que empezó a construir el tramo no siguió precisamente porque no le desocuparon todo espacio y los trabajos estuvieron paralizados durante muchisimos meses.

Por eso la posición asumida por estos señores vendedores en el dia de hoy (yo diría que están es desafiando a toda una ciudad) y tanta excusa que sacan para despejar un espacio que no es de su propiedad y que al reubicarlos al interior del mercado es lo mas obvio por que allí es donde han debido estar hace años solamente se da en Cartagena , donde desafortunadamente tenemos cada cuatro años (incluida la actual) administraciones negligentes y responsables de toda esta anarquía en la que vivimos.

Hoy escuché sabias palabras de una persona cuando se enteró de la programación por parte de la administración distrital para el dia de mañana cuando se realizará el despeje de todo ese espacio que ya lleva mas de 3 o 4 años anunciándose, esto dijo: SI NO SE HACE LA DESOCUPACION DE TODO ESPACIO INVADIDO EN ESTA LIMPIEZA DEL MERCADO Y TENIENDO AL CONTRATISTA DE TRANSCARIBE A LA ESPERA QUE LE ENTREGUEN TODA ESA ZONA PARA TERMINAR LOS TRABAJOS QUE HACEN FALTA DEL TRAMO, ENTONCES CUANDO SE HARÁ..?

Adelfo buen trabajo!!!!

Adelfo. El trabajo que haces es desagradecido. Sigue así! Esa es tu misión! Embellecer a Cartagena aún en contra de todos tus detractores.
No busques reconocimiento. El reconocimiento te lo dará Dios por tu seriedad, profesionalismo y trabajo bien hecho.

ENCORRALARLOS

Como la Pedro de Heredia debe ser de tráfico rápido,se puede y debe,proteger al peatón con rejas o mallas en los bordillos de ambas calzadas,así nadie podrá cruzar ni bajarse a la vía,por lo tanto tendrán que caminar por las aceras que ahora ocupan los "revendedores"y los mayoristas que los surten,quienes perderán por falta de clientela;el Estado es quien manda en las vías y su tránsito,con esta encorralada de la vía,no habrá pretexto de ocupación de las aceras.

LA LEY APLICA PARA UNOS SI Y OTROS NO

Soy cociente que el derecho al TRABAJO, es un derecho fundamental: ARTICULO 25. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.
ARTICULO 26. Toda persona es libre de escoger profesión u oficio. La ley podrá exigir títulos de idoneidad. Las autoridades competentes inspeccionarán y vigilarán el ejercicio de las profesiones. Las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formación académica son de libre ejercicio, salvo aquellas que impliquen un riesgo social......Eso está claro, ENTONCES aquí el único responsable es el GOBIERNO, llamase alcalde, alcaldía, secretario de espacio público etc. etc. Ellos son permisivos que las personas pongan sus negocios en los espacios públicos y nunca dicen nada, cuando quieren reaccionar ya es demasiado tarde, y hay que INDEMNIZARLOS....Por otro lado el señor Adelfo Doria, por que no VISITA A LOS BARRIOS, que los cachacos con sus tiendas en las esquinas invaden los andenes y no hay quien diga algo...Y que hay de los carros estacionados en los andenes o en la misma vía y NO PASA NADA....El fin de semana estuve en San Jose Campanos, en la carrera 101 diag. al colegio la edad de oro, HAY UN CARRO ESTACIONADO LAS 24 HORAS, hace mas de dos meses, de propiedad de un agente de policía....que tal!......a la vuelta unos camiones, y ni las motos pueden pasar y nadie puede decir nada; así en todos los barrios de la ciudad....Señor de "ESPACIO PÚBLICO", en los barrios también VOTAMOS Y ELEGIMOS, LA LEY DEBE ESTAR EN TODA LA CIUDAD, NO DEBE SER EXCLUYENTE.

“La pretensión de ellos es

“La pretensión de ellos es que los ubique en la Pedro de Heredia” MANDAN HUE................LOS MALPA.

POR ESO ES Q ESTO ESTA COMO ESTA!!!!!!!!!

como es posible q cada vez q en cartagena se va a realizar un proyecto para el bien de todos SIEMPRE SIEMPRE hay q terminar pagandole a una partida de VIVOS q solo piensan en los proyectos para LUCRARSE cuantas personas han sacado adelante a su familia a punta de bolis ,fritos, cubetas,etc y hoy dia son profesionales y esta gente se siente inacapaz de seguir adelante ,todos los negocios tienen q empezar de ceros a ganarse la clientela ,mejorando sus espacios de ventas con la limpieza del local ,yo no entiendo para q esta gente monta chozas si no quieren progresar los mismos pericuetos de hace 20 años ni le cambien una teja, ni los mantienen ordenados no aspiran ni ha tener un local SOLO SE DEDICAN A SACARLE EL JUGO AL DISTRIT NO PAGO DE IMPUESTOS ,NO PAGO DE ARRIENDO, NO PAGO DE SERVICIOS PUBLICOS Y QUE MAS QUIEREN ESTA TETA SE TIENE Q ACABAR yo no creo q el pueblo cartagenero que somos mas le permitirimos a estos 200 HACER LO Q SE LE DA LA GANA

autoridad, mano dura y sin miedo

y si no se quitan, hay que quitarlos con la fuerza publica, no puede ser que solo 203 personas mas o menos, impidan el desarrolo de la ciudad en esa parte del transcaribe, mas aun, cuando saben que estan en espacio publico. Ojala se aplique la autoridad como sea, pues por eso estamos como estamos, con gente haciendo lo que quiere. Asi estan los manglares de la zona norte invadidos de gente, porque se dejaron llenar en vez de sacarlos desde el primero que vieron alli metido.

Reubicación digna??

Llama la atención que ellos hablen de que los reubiquen en lugares dignos, como si el que hoy ocupan en el mercado de Bazurto lo fuera, cuando la podredumbre es el condimento principal de los alimentos que allí venden. Cartagena es una ciudad que solo tiene dos vías principales, la del bosque y la av. Pedro de Heredia, no es posible que la plaza de mercado esté ubicado en algunas de estas dos, debería estar ubicada en una parte que no afecte el trafico no afee la ciudad. Donde quiera que ubiquen el mercado hasta allá irán a comprar todas las personas que se han acomodado con ese sistema.