Cartagena


Listo el decreto que declara de interés nacional la Base Naval en Tierrabomba

EL UNIVERSAL

28 de noviembre de 2013 05:06 PM

El presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto que declara de “interés nacional la construcción de la nueva Base Naval del Caribe en la Isla de TIerrabomba”, zona insular del Distrito de Cartagena.

Con ese decreto, identificado con el número 2731 del 23 de noviembre de 2013, se da otro paso en el proyecto que desde hace décadas se habla en Cartagena: el traslado de la Base Naval de la entrada del sector turístico de la ciudad. (Lea aquí: Toma forma agenda conjunta para el traslado de Base Naval a Tierrabomba)

UBICACIÓN DEL PROYECTO
Con este decreto, salta a la actualidad noticiosa la nueva Base Naval de la Armada Nacional en zona insular del Distrito de Cartagena, temática que siempre genera debate y discusión, dada la importancia de la misma. (Lea aquí: Traslado de la Base Naval: se abre el debate)

La construcción de la nueva Base Naval se desarrollará en los predios destinados por el Gobierno Nacional al Ministerio de Defensa Nacional – (Armada Nacional) en la isla de Tierrabomba.

El proyecto de renovación urbana integrado a la construcción de la Base Naval, se llevará a cabo en los predios de propiedad del Ministerio de Defensa - Armada Nacional -, en el sector de Bocagrande, incluido el Parque de la Marina, además se involucran los terrenos  donde se localizan los barrios navales de Villa Rubia, Blas de Lezo, Crespo, San Juan, Las Gaviotas, Los Corales, Caracoles y El Socorro.

 

DESCRIPCION DEL PROYECTO
El proyecto consiste en la construcción de una nueva Base Naval para la Armada Nacional en la isla de Tierrabomba, debido a que la actual tiene limitaciones en cuanto al suministro logístico y al espacio.

La nueva Base Naval debe estar conectada al continente mediante un viaducto, con el fin  de disminuir costos de transporte y suministro de abastecimientos para el cumplimiento de la misión constitucional.

Los otros componentes del proyecto que apalancarán financieramente la construcción de la nueva Base Naval corresponden a un desarrollo urbanístico en Cartagena, que involucra un proyecto de renovación urbana en los  predios de propiedad del Ministerio de Defensa Nacional - Armada Nacional, en el sector de Bocagrande donde actualmente se localiza  la  Base Naval ARC "Bolívar"; el Hospital Naval de Cartagena, Urbanización "La Marina", las  estaciones de servicio "El Limbo" y la  Esso, así como la  Marina Todomar, incluido el Parque de la  Marina; además  involucra  los predios donde se sitúan los  barrios navales de Villa Rubia, Blas de Lezo, Crespo, San Juan, Las Gaviotas, Los Corales, Los Caracoles y El Socorro.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Construcción, dotación, operación y mantenimiento de la nueva Base Naval en el Caribe colombiano, que reemplace la actual Base Naval ARC "Bolívar, ubicada en Bocagrande.
  • Construcción de un viaducto para la conexión de la isla de Tierrabomba con el continente.
  • La renovación urbana de los predios donde se ubican los barrios navales arriba citados.
  • Desarrollo urbanístico de los predios de la isla de Tierrabomba y sus centros poblados.

BENEFICIO DEL PROYECTO:
Los  principales beneficios de la construcción de la nueva Base Naval del Caribe en la Isla de Tierrabomba son, entre otros,

EN LA ISLA DE TIERRA BOMBA:

  • Fortalecimiento de la Seguridad y Defensa Nacional
  • Generación de empleo.
  • Mejora en la calidad de vida de los habitantes de la isla de Tierrabomba.
  • Aprovechamiento del Patrimonio Histórico y Cultural de la Isla.
  • Incremento del recaudo tributario de la ciudad.
EN BOCAGRANDE:

  • Generación de empleo.
  • Incremento del recaudo tributario de la ciudad.
  • Crecimiento organizado y planificado de Cartagena.
OTROS PREDIOS:

  • Generación de empleo.
  • Disponibilidad predial para proyectos de renovación urbana
  • Incremento del recaudo tributario de la ciudad.
PARQUE DE LA MARINA:

  • Generación de empleo.
  • Aprovechamiento como sitio exclusivo de interés histórico naval que detenta por destinación del Gobierno Nacional.
OTRAS ESPECIFICACIONES
El Decreto también especifica que las autoridades competentes deberán verificar si las coordenadas correspondientes al área de influencia del proyecto afectan directamente a comunidades étnicas. 

Si es así, se deberán llevar a cabo el mecanismo de consulta previa de acuerdo con los lineamientos fijados por la Corte Constitucional.
También establece que corresponde al Gobierno declarar de interés nacional la construcción de la nueva Base Naval del Caribe en la  isla  de Tierrabomba, lo  que demanda que las  diferentes entidades del orden nacional, regional y local trabajen de manera armónica, coordinada y dentro del ámbito de sus competencias en el desarrollo de la obra, garantizando de este modo la participación activa en su ejecución.

En su momentos, las comunidades nativas habían expresado su preocupación por el posible desplazamiento de que serían víctimas si se concreta el proyecto.

En ese entonces, la Armada Nacional dijo que no van a sacar a los nativos de su territorio. (Lea aquí: “No vamos a sacar a los nativos de la Isla”: Armada Nacional)

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS