Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Lo que le cuesta a una mujer conseguir empleo en Cartagena

El pasado 8 de marzo, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. Ese día, las mujeres colombianas -desempleadas -se alistaron para recibir lo que sería su primer regalo del día: Una gran jornada de empleo donde se ofrecían más de 6 mil vacantes a lo largo y ancho del territorio nacional.

Ese día, muchas cartageneras acudieron al llamado nacional y desde muy temprano se acercaron a la sede del Sena, en el barrio Ternera. Todas con hoja de vida e ilusiones en sus manos. Para Bolívar, se ofertaron  91 plazas disponibles en cargos como ingeniera ambiental, nutricionista, trabajadora social, asesora financiera, analista de crédito, instrumentadora quirúrgica, cajera bilingüe, meseras, cocineras, bartender, digitadora, auxiliares de laboratorio, de archivo, de cocina y administrativas; técnicas en salud ocupacional y ambiental, camareras y aseadoras.

DESDE LAS ASPIRANTES

En el Centro Multisectorial de Ternera la fila era enorme. Decenas de mujeres de diferentes edades se aglomeraban en una fila que bordeaba gran parte del centro educativo. Algunas se notaban tensas, otras ansiosas y muchas terminaban de organizar sus hojas de vida.

“Mi último trabajo fue hace dos años. Trabajé como camarera en un hotel de la ciudad. Luego quedé sin empleo. Aunque tengo mi esposo y mis hijos, siempre he querido responsabilizarme por mis propios gastos, por eso no dejo de buscar trabajo. Es difícil conseguir empleo a mi edad, pero guardo las esperanzas que voy a conseguir uno”, expresó Catalina Sánchez Álvarez, de 42 años quien aspiraba a ser elegida en una de las vacantes como camarera.

“Me ha tocado un poco difícil, no tengo empleo desde ya hace más de seis meses. Tengo que pedir préstamo porque siempre debo estar llevando hojas de vida a las distintas ofertas de empleo. También trato de vender cositas en mi casa para poder brindarles un sustento a mis dos hijos, pues soy madre soltera”, dijo Kellys Johana Polo Mendoza, de 25 años.

DESDE LA AGENCIA DE EMPLEO

Jaime Torrado, director regional del Sena en Bolívar, explica que en Cartagena la tasa de desempleo es del 8,6 por ciento, lo que representa que unas 40 mil personas no tienen empleo (cálculo sobre población laboralmente activa). En el año 2015, la entidad contribuyó con la creación de 5,755 empleos y para este 2016 la meta es tratar de ocupar 7,700 nuevos empleos.

“Tenemos esta gran meta, por eso estamos desarrollando estas estrategias como las micro rueda de empleo, generando contacto con las empresas para que estas reporten las vacantes que tienen disponibles, y de esta manera, a través de la Agencia Pública de Empleo logremos encontrar los perfiles de los buscadores de trabajo y de esta forma lograr ubicar a las personas en las vacantes ofertadas”. 

EL FACTOR CULTURAL

El 53% de las mujeres cartageneras se encuentra sin empleo. Según la opinión de analistas, el factor cultural es un derrotero frente a las oportunidades que tienen éstas frente al sexo opuesto. La mujer se sitúa en la sociedad colombiana, como madre, esposa y ama de casa. Es decir, este grupo poblacional tiene menos probabilidad de encontrar empleo y de ascender en el plano laboral.

“Para un hombre, el tener personas a cargo en lo laboral no es problema, pero para una mujer, sí. Es más, esa condición es vista como un problema porque a la mujer se le asocia con que ella es la que debe atender al niño cuando éste se enferma, por ejemplo. En pocas palabras, una cosa es la ley y otra muy diferente es la práctica”, explicó a El Universal, Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

A la microrueda de empleo, que se llevó a cabo en el Sena de Ternera, asistieron 919 mujeres. 431 fueron preseleccionadas y finalmente 43 ya están en periodo de prueba en las distintas empresas.

Aniza López, es representante de la empresa La Cocina de Dorotea, ella tiene a 3 mujeres en periodo de prueba cuyos perfiles fueron suministrados luego de la microrueda de empleo. López espera conseguir a la mejor cocinera.

EL CASO DE JESSICA

Jessica* es una joven madre de tres hijos. Tiene 34 años y se graduó como Tecnóloga en Gestión Administrativa. Hace un año y tres meses se encuentra desempleada. Su último empleo fue en una entidad de salud donde trabajo por contrato a término fijo. Ella dice que no ha dejado de mandar hojas de vida a los distintos portales de empleo que ofrecen en la web y hasta la fecha, se ha presentado a más de siete entrevistas de trabajo.

“Mi última entrevista de trabajo fue hace como un mes, en una empresa de la zona industrial de Mamonal. El señor que me atendió le gustó mi perfil y destacó mi nivel de inglés (70%). Sin embargo, cuando me preguntó si tenía hijos y yo le dije que sí. La expresión de su cara cambio enseguida, se apresuró a interrogarme si tenía disponibilidad de tiempo, yo le respondí que sí. Luego, se levantó de su asiento y me respondió que la empresa estaría llamando a la persona seleccionada”.

Desde ese entonces, Jessica afirma que el ser madre le dificulta conseguir empleo “En la mayoría de entrevistas me preguntan si tengo disponibilidad de tiempo y si tengo quien cuide de mis hijos. Otras veces, pese a estar preparada para el cargo y tener conocimiento en un segundo idioma, me ofrecen pagarme un salario mínimo y en otras ocasiones prefieren a mujeres más jóvenes”.

Jessica no cumplía con el perfil de las vacantes solicitadas ese 8 de marzo en la microrueda de empleo. Pero si inscribió su hoja de vida en la base de datos y espera por una llamada.

Hoy pese a estar desocupada, Jessica asume algunos gastos de su hogar gracias a un oficio que aprendió de forma empírica, pero sueña con ingresar a laborar a una empresa donde pueda demostrar sus estudios y brindar una mejor calidad de vida a sus hijos.

“Desde muy joven aprendí a arreglar cabellos, así que por lo pronto me dedico a este oficio. Realizo blower y aplico productos para el cabello. De todas maneras, sigo llevando hojas de vida y asisto a cualquier oportunidad que tenga para trabajar”.

¿DESIGUALDAD?

Un estudio realizado por la Red de Universidades de 23 países de Iberoamérica (Universia) y Trabajando.com, reveló que el 79% de los colombianos siente que las mujeres son discriminadas laboralmente. (Lea aquí: El 79% de los colombianos cree que las mujeres son discriminadas laboralmente)

Los encuestados creen que los tipos de discriminación que sufren las mujeres se evidencian en salarios más bajos, pocos altos cargos, ofertas laborales exclusivas para hombres, y falta de respeto y abuso. 

“En Colombia, las mujeres reciben mayor educación universitaria, pero ganan menos y presentan índices de desempleo más altos que los hombres. Es una realidad que nos impulsa a seguir trabajando para consolidar y ampliar nuestra participación en el ámbito académico, científico, político y laboral”, comentó Ruth Polchlopek, gerente general de Universia Colombia.   

Estos resultados, también los arroja un análisis del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, que indica que el desempleo femenino corresponde al 58,3% de la tasa nacional, en comparación con el 41,7% masculino. (Lea aquí: Mujeres: poco que celebrar en empleo y salario)

OPORTUNIDAD

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Alcalde de Cartagena y la secretaria de Participación y Desarrollo Social, María Elvira Márquez, firmaron un pacto para brindarle prioridad a la mujer cartagenera en sectores laborales, educativos y de la salud. (Lea aquí: Alcalde firmó pacto para fortalecer los programas de atención a la mujer)

El compromiso se hizo público en la Plaza de la Aduana ante 4 mil mujeres de diferentes barrios y corregimientos. Esa noche, el alcalde Manuel Vicente Duque, se comprometió a trabajar por la mujer desde todas las secretarias de su administración, hecho que se ha visibilizado en la cuota femenina que conforma su gabinete.

“Manolo” Duque tiene liderando a cinco mujeres en diferentes dependencias del Distrito: Bertha Arnedo dirige el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC); Luz Stella Cáceres ocupa el cargo de Secretaria General; María Angélica García Turbay es la directora del Establecimiento Público Ambiental (EPA), Adriana Meza Yepes, lidera el Departamento Administrativo de Salud (DADIS) y María Elvira Márquez, es la secretaria de Participación y Desarrollo Social.

Esta semana, la Gobernación de Bolívar recibió la visita de la Consejería Presidencial para la equidad de género con el objetivo de articular unas líneas de trabajo y fortalecer el papel de la mujer bolivarense desde diversos ámbitos. (Lea aquí: Gobernación impulsa líneas de trabajo para lograr la equidad de género)

“Buscamos estrategias, tendremos un equipo de enlace de género en cada una de las secretarías, que sean dolientes de los temas de mujer, asimismo, marzo es un mes para reconocer la labor de las mujeres en los temas públicos”, dijo Jackeline Howard, directora de Desarrollo Social de la Gobernación. “Creemos que las mujeres representan más compromisos y son garantía de honestidad y seriedad en el sector público”.

Se espera que el tema de equidad de género sea prioridad en la construcción de los Planes de Desarrollo tanto de la Administración Departamental como Distrital. Equidad traducida en nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento para todas las cartageneras. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

no es solamente a la mujer

no es solamente a la mujer que le cuesta cosneguir empleo, a los hombres tambien.

idependientemented el genero, este pais cada vez mas los dirigentes lo socumben en la mismisima MI.ER.DAA

matando asi cualquier oportunidad de empleo, son cada vez mas las empresas que se van de pais, por culpa del castrochavismo, asi vendran cosas peores.

discriminación

no se que tiene que ver que una madre tenga hijos para poder obtener un empleo en alguna empresa de que se quieren librar de salud de tener que dar mas beneficios o los señores empresarios las desean solteritas que falta de ética y valores hay que darles todas las oportunidades posibles ya que las mujere somos las que mas responsabilidades llevamos a cuestas seria un buen punto para empezar a dar cambios en este país y ser menos señaladores y menos discriminación

Pura chachara

Que el gobierno empice a pensionar a todos los empleados que tengan 20 o 25 años de estar laborando en entidades estatales, igual que en las fuerzas armadas, sin tener en cuenta la edad. Considero que eso de que un empleado labore 20, 30 y hasta 40 años en un puesto publico, no contribuye a la generacion de empleo ni a la correcta atención de los ciudadanos. Es mas que no los pensione, que los arregle con una cantidad dineraria por cada año de servicio prestado y habrá mucho empleo, de todas maneras esas personas ya tienen su pensión ganada, solo les falta el requisito de la edad.