Aunque son sanciones pedagógicas, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) está en proceso de notificación de comparendos a 1.752 personas, cuyas infracciones fueron detectadas por el Sistema de Detección Electrónica de Infracciones.
Este sistema se puso en marcha en Cartagena desde mediados de marzo de este año y en solo 10 días de funcionamiento logró captar 1.752 contravenciones (del 26 de marzo a 4 de abril), la mayoría por irrespeto a la señal roja de semáforos en sectores como Cuatro Vientos, Reloj Solar (Pie del Cerro) y sector Avenida de El Lago.
El director del Datt, Edilberto Mendoza Goez, recordó que los comparendos sancionatorios comenzarán a imponerse a partir del 15 de abril de 2013, pero que el objetivo no es multar sino generar conciencia y el respeto a las normas de tránsito.
Este proceso ha sido precedido de campañas de sensibilización a conductores, las cuales están orientadas a disminuir los accidentes en Cartagena y generar un cambio de actitud en los conductores.
El sistema de Detección Electrónica de Infracciones tiene instaladas hasta la fecha 10 cámaras, las cuales logran detectar vehículos que no respetan la luz roja del semáforo, cruces indebidos, vehículos en pico y placa, no respeto a los pasos peatonales, motocicletas con menores de edad a bordo, entre otras infracciones. Posteriormente serán habilitadas para detectar el exceso de velocidad.
Actualmente se encuentran vigiladas zonas como: sector los Cuatro Vientos, Avenida San Martín en Bocagrande, entrada al barrio Blas de Lezo, Las Gaviotas, Avenida Santander sector Marbella, Avenida de El Lago, sector El Trébol en Manga y sector La Plazuela.
Una vez el sistema detecta una infracción, la multa será remitida vía correo a la persona quien figure como propietaria del vehículo infractor, para ello las cámaras captan, fotografían y hacen videos del automotor con sus respectivas placas.
