Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

22 mil viviendas para Cartagena y resto de Bolívar

En Cartagena y el resto del Departamento de Bolívar, se construirán 22.000 Viviendas de Interés Social (VIS) en los cuatro años con el apoyo del Gobierno nacional.

En Cartagena

Aunque el plan del alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, de construir 10.000 Viviendas de Interés Social (VIS) en Cartagena durante los próximos cuatro años cuenta con el respaldo absoluto del Gobierno nacional, ningún proyecto puede adelantarse porque es poca la tierra habilitada que cuenta con agua potable y saneamiento básico.

Durante una reunión realizada ayer en el despacho de la Alcaldía con la presencia de la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe Botero, los representantes a la Cámara, Pedrito Pereira Caballero; William García, Elías Raad y Hernando Padauí, se dejó claro que la ciudad enfrenta un problema grave en el tema de expansión de servicios públicos.  También asistió la senadora, Piedad Zuccardi.

“El programa con Cartagena es muy ambicioso, el alcalde, Campo Elías Terán, se ha propuesto la tarea de construir 10.000 viviendas nuevas para la ciudad y nosotros ratificamos nuestro compromiso, no solamente con la comunidad de San Francisco, a quienes se les construirán 1.880 viviendas, sino con todas las familias cartageneras que se encuentran en extrema pobreza y en situación de alto riesgo”, dijo.

La Ministra recalcó que el tema es de habilitación de suelos con agua potable y saneamiento básico para poder construir las casas para los más pobres.

“Ya comenzamos, pero debemos entregar resultados a mayor velocidad. Hemos comprometido $90 mil millones, de los cuales se han aprobado $28.000 millones para agua potable y saneamiento básico; y tenemos $62 mil millones para reubicación en vivienda nueva a las familias de San Francisco y otras de diferentes sectores”, precisó.

Beatriz Uribe enfatizó que el Alcalde se comprometió a entregar en el mes de marzo el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado. “Una vez se realicen las obras de este plan, se permitirá la construcción de infraestructura de agua potable para 85 mil familias de Cartagena. Nos vamos a mover para lograr la financiación de estas obras”, añadió.

Por último, advirtió que la gran dificultad que vemos es agua potable y saneamiento. “El tema de tierra en Cartagena, es el mayor valor, frente al resto del país. Nos falta trabajar mucho para sacar adelante esos proyectos de vivienda”.



Habla Campo Elías

Así mismo, el alcalde, Campo Elías Terán Dix, enfatizó que lo que se requiere son tierras habilitadas con todos los servicios públicos domiciliarios. “En 15 días se le presentan proyectos para adelantar la construcción de las primeras 2.500 viviendas”, dijo.

Sostuvo que en el tema de vivienda, se trabaja para solucionar los problemas de San Francisco, con los damnificados de 2004, 2007, 2010 y 2011. “Los damnificados de Marlinda y sectores de La Boquilla, serán trasladados a Tierrabaja, donde se pueden construir viviendas nuevas”.

El Alcalde señaló que en este momento la tierra habilitada para desarrollar grandes proyectos urbanísticos está en El Pozón, Ciudad Bicentenario y algunas zonas cercanas a la Terminal de Transporte. “Los proyectos habitacionales para los más necesitados se construirán en torres de apartamentos de seis pisos”, indicó.

Campo Elías Terán señaló por otro lado que ya se escogió el cerro de Las Colinas para construir la nueva planta de tratamiento del acueducto de Cartagena. “Esa planta de tratamiento va a aprovechar todo el agua cruda y vamos a bombear directamente  para la zona Norte. Ya Findeter va a apor-tar los recursos”



“Ojo con los servicios”

Al término de la reunión, el representante a la Cámara, Pedrito Pereira Caballero, recalcó que existe excelente voluntad del Gobierno nacional y buenos deseos del alcalde, pero la realidad de la ciudad demanda del trabajo conjunto de los diferentes actores.

“La conclusión es que el gran problema de Cartagena es el alto precio de la tierra y la falta de disponibilidad del servicio de acueducto y alcantari-llado. Quedó claro en la reunión, que mientras no haya disponibilidad para el servicio de acueducto y alcantarillado, la ciudad no avanza. Los contra-tistas que tienen a su cargo el diseño del Plan Maestro de Acueducto deben acelerar su entrega para que la ciudad tenga un norte y se empiecen a eje-cutar obras de gran impacto para el desarrollo”, dijo Pereira Caballero.

“El operador del acueducto, Aguas de Cartagena debe explicar porqué hay un déficit de agua potable, lo que limita la construcción de nuevas vi-viendas y otros proyectos”, dijo.



En Bolívar, 12.000 nuevas casas



Al término de una reunión realizada en el paraninfo de la Universidad de Cartagena con representantes de diferentes sectores, 44 alcaldes y  presidida por el gobernador, Juan Carlos Gossaín, la ministra de Vivienda, Beatriz  Uribe, brindó todo el respaldo a la nueva administración en la meta de construir 12.000 nuevas viviendas para los más pobres.

Uribe manifestó que la construcción de 12.000 soluciones tiene un costo aproximado de $270 mil millones. “Esta gran apuesta del Gobernador coincide con la del Presidente Santos. La prioridad de estas nuevas viviendas será para los afectados por las inundaciones.

La Ministra aclaró que se necesita el apoyo de los alcaldes en la presentación de los proyectos de vivienda, donde deben especificar la destinación de suelos y acceso a servicios públicos.

En lo relacionado con el tema de acueducto, la Ministra dijo que Bolívar ocupa el 4 lugar de mayores carencias a nivel nacional. “Afortunadamente tenemos un gran socio para acelerar inversiones por más de $26 mil millones en el tema de acueducto”, dijo.

“El año 2012 será el año de las ejecuciones en temas de vivienda para las familias afectadas por el fenómeno de la Niña”, dijo Beatriz Uribe.

Por su parte, el Gobernador hizo un llamado a la responsabilidad administrativa de cada mandatario municipal en la puesta al día de proyectos de vivienda anteriores a sus administraciones y que por diferentes razones de tipo jurídico se encuentran estancados.

 “Arrancamos con pie derecho y con la buena noticia de que nuestros hermanos bolivarenses tendrán mejores condiciones de vida, con la construcción de las 12.000 viviendas y el mejoramiento en el sector de agua potable”, dijo Gossaín.

“Avanzaremos en estos proyectos porque contamos con los recursos. Hay un estimado de $300 mil millones con diferentes fuentes de financiación y la Ministra tiene cerca de $50 millones ya aprobados. Los alcaldes son importantes para que estos proyectos se hagan una realidad y desde la Gobernación los estaremos acompañando. La idea es trabajar en equipo para sacar adelante estas importantes inversiones”, dijo Gossaín.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese