Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

27 interesados en obras de control de mareas

-A A +A
 

Veintisiete (27) oferentes están interesados en construir el proyecto piloto de una estación de bombeo en Bocagrande que evitaría la intrusión de mareas en un sector amplio contiguo a la Bahía de Cartagena.

Representantes de las firmas que participarían en la licitación mediante la cual se adjudicará el contrato para estas obras, recorrieron el jueves de esta semana, junto al secretario de Planeación de Cartagena, Javier Mouthón Bello, el paseo peatonal del sector turístico, desde la Base Naval hasta el Parque de La Caracucha, y resolvieron inquietudes que tenían respeto de la ejecución del proyecto.

Los proponentes se reunirán nuevamente el lunes 25 de julio con representantes del Gobierno Distrital en una audiencia de aclaración de los pliegos de contratación, y luego tendrán plazo hasta el 4 de agosto para entregar sus ofertas oficiales, las cuales serán evaluadas por la Unidad de Contratación de la Alcaldía de Cartagena.

La Administración Distrital divulgará a finales de agosto el nombre de la firma seleccionada para estos trabajos que deben arrancar a más tardar en septiembre.

 

LA OBRA

Javier Mouthón, jefe de Planeación Distrital, explica que “la construcción de esta obra piloto se enmarca en el proyecto de adaptación de la ciudad al cambio climático y consiste en la captación, conducción y bombeo de las aguas lluvias que caen en el sector turístico, y en la construcción de un muro perimetral de 60 centímetros de altura que evitará la intrusión de agua de mar por el fenómeno de mareas”.

En funcionario indica que el proyecto se hará frente a la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Bocagrande y cuesta $10 mil millones, que incluyen construcción e interventoría.

“Después de un largo proceso de diseños y concertación, hoy con este recorrido damos el primer paso para la realización del proyecto de control de mareas, y es Cartagena la primera ciudad no sólo del país, sino de Suramérica, que inicia su proceso de adaptabilidad al cambio climático”, explica el Secretario de Planeación Distrital.

Por la importancia a este proyecto, el Distrito ha recibido dos invitaciones para que lo exponga en diferentes ciudades de Colombia, y una de parte del gobierno Holandés, que ha manifestado conocer más de cerca la experiencia colombiana, liderada en este caso por la Alcaldía de Cartagena.

 

LOS OFERENTES

Unión Temporal Proyecto Piloto; Hapil Ingeniería; D & S S.A. Ingenieros Constructores; Constructora Yacamán Vivero S.A.; Consorcio La Heroica; Consorcio Mareas Bocagrande; Obras Civiles e Inmobiliarias S.A. Oceisa; Noarco S.A.; Consorcio Bocagrande; Unión Temporal Cartagena; Pedro Navarro Barboza (representante); Consorcio Civiambiental y otros; Unión Temporal Bocagrande; Consorcio Saneamiento Básico; Consorcio AC y B 2011; Valorcón S.A.; Luis Oyola Quintero; Consorcio Optimización Bocagrande; Movicón S.A. y otros; Urbaniscom S.A.; Consorcio Obras RB; Consorcio Obras Cartagena; Guillermo Ariza Jiménez, Proyteco SAS; Aocisa empresa constructora; Martínez Caballero S.A.S.; y Mejía Villegas Constructores.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tanta bulla y tanta

Tanta bulla y tanta algaravia, por esta obra si total ya la MARIA MULATA y sus secuases ya tienen escojido a dedo a la empresa o persona (AMIGA) a la que le adjudicaran dicha obra, a cambio de untales la mano .