Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Abogado defensor controvierte declaraciones de Arango Bacci

-A A +A
 

:::Seguimiento:::

Luego de que el director de Distriseguridad, Gabriel Arango Bacci, se pronunciara respecto al fallo que ordena el reintegro de Lyda Román Martínez, una mujer embarazada, por no prorrogar el contrato por OPS con el que estaba vinculada a esa entidad, el abogado de la afectada, Neil Fortich Rodelo, asegura que Arango miente y es inexacto. (Lea: Distriseguridad acatará fallo que ordena reintegrar a mujer embarazada)

“Distriseguridad no respetó el derecho a la estabilidad laboral reforzada de mujer embarazada, y ese derecho no se discute, independientemente del tipo de vinculación laboral”, señaló Fortich Rodelo. 

El Director de la entidad pública aseguró que no se trataba de una cancelación del contrato sino de un vencimiento de este, sin embargo, el abogado de la tutelante refutó esta afirmación aseverando que en ningún momento se alegó por una desvinculación, sino porque no se renovó el contrato, conociendo el estado de embarazo de la mujer.

Sí sabía de su condición

No obstante, el abogado defensor asegura que, no solo se radicó un documento en la sección de archivos de la entidad —no en su despacho como asegura Arango—, sino que Román había manifestado verbalmente en varias oportunidades, antes y después de radicar la comunicación.

“Lo importante fue que se le notificó y este debió respetar la jurisprudencia de la Corte Constitucional, los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los tratados de derechos humanos”, dijo Fortich.

De igual forma, en el artículo publicado por El Universal en la edición de ayer, Arango manifiesta que en la carta no se hace ninguna solicitud de renovación del contrato, declaraciones que el abogado de la demandante controvierte diciendo que, si bien no se le pidió expresamente una solicitud de renovación, “se le instó a que actuara de conformidad con la Constitución”.

“No tenemos culpa de que los togados que asesoran al señor director no entiendan esto”, señaló Fortich Rodelo.

Siguen contratando

Contrario a lo expresado por Arango Bacci, respecto a que, una vez finalizado el contrato, se determinó que se prescindirían de los servicios de la mujer porque ya no eran necesarios, el abogado afirmó que esos servicios sí se siguen requiriendo, y que por ende, la determinación sí se trató de una clara discriminación por su condición de embarazo.

Por estas declaraciones, el abogado defensor radicará un derecho de petición, solicitando que “se me suministre la relación de todos los contratos de servicios profesionales y de apoyo a la gestión suscrito por Distriseguridad en el año 2011. Y los suscritos en lo que va corrido de la presente anualidad, hasta la fecha en que se me resuelva la presente petición”.

El objeto del contrato firmado entre Lyda Román y Distriseguridad era el de “Prestación de servicios profesionales que apoye a la gestión que desarrolla Distriseguridad, en especial lo concerniente con las comunidades y los jóvenes en riesgo, con la finalidad de apoyar a los organismos de seguridad de esta jurisdicción”, con obligaciones relacionadas con la asesoría a la entidad respecto a comunidades y jóvenes en riesgo, así como el apoyo logístico en actividades que involucraran a la comunidad.

Disculpas públicas

El abogado Neil Fortich, quien también es el esposo de la afectada, exige una disculpa pública de parte del director de Distriseguridad y el compromiso para que estos hechos no vuelvan a suceder en el establecimiento público que dirige.

También aclaró, respecto a la orden estricta de rebajar al máximo las OPS en el Distrito, que Lyda Román Martínez jamás debió estar dentro de las que se iban a disminuir.

Nos tratamos de comunicar en 7 oportunidades desde las 6:54 de la noche de ayer con el director de Distriseguridad, Gabriel Arango Bacci, para conocer sus reacciones luego de la respuesta del abogado defensor, incluso a través de un mensaje de texto, pero no pudimos obtener respuesta.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2411 fotos
67709 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Abogado tramuyero?

Abogado tramuyero?

Director tramuyero?

Director tramuyero?

abogado bandido luchando su

abogado bandido luchando su manutencion mantenido de esa señoara calanchin del chuzo que porqueria no tiene vergueza

Primero que todo, no le creo

Primero que todo, no le creo a ningun abogado. Segundo, si se le vencio el contrato no importa que este embarazada o no. Tercero, esta estupidez no estaria en el periodico si Arango no fuera el jefe de ese cunchito o oficina.

Cuchitril? Que diga que hace

Cuchitril? Que diga que hace con los impuestos!!! Almirante trabaje!! Y obligue a la policía a trabajar!!!!!

El abogado esposo no se

El abogado esposo no se siente inahabilitado para liderar ese proceso??? pruebas, pruebas...muchas viejas cabalgan en su emabarzo y lactancia para no hacer un C_UKLO y vivir de empresas y del gobierno. Estoy seguro que este almirante no va aestar tan loco como para hechar a una embarazada cuando sabe que se va a meter a en un tronko de lio...ojala este peridiquillo indague a fondo con pruebas y entregaue la evidencia.

Esta haciendo valer los

Esta haciendo valer los derechos de su esposa, ¿ o es que tu no lo harías estúpido? o es que tu piensas que este almirantazgo le importa un carajo el perjuicio que le cause a esta señora, este señor es sangre azul, analizare el apellido.