Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Adjudican recaudo y operación de Transcaribe por 18 años

-A A +A
 

Al Consorcio Colcard de Recaudo y Gestión de Flotas de Transporte Público fue adjudicada ayer la concesión del sistema de recaudo, gestión y control de la operación de Transcaribe.

La firma ganadora está conformada por las sociedades Smartmatic International Holding B.V, de Holanda, y Dataprom Equipamentos y Servicios de Informática Ltda., de Brasil, y su escogencia fue oficializada en audiencia pública en la que los oferentes perdedores quedaron inconformes e incluso algunos advirtieron que pedirán la revocatoria de la adjudicación.

Después de un aplazamiento de 25 días, el gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni González, acogió la recomendación del Comité Evaluador de este macroproyecto en cuanto a selección del Consorcio Colcard, cuya propuesta obtuvo la mejor calificación (700 puntos) entre cinco oferentes.

A la empresa que se hará cargo del recaudo y operación de Transcaribe durante 18 años le corresponderán $142 por cada pasaje, el cual se estima costará $1.600 cuando arranque la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo en Cartagena.

Esta propuesta fue la más barata de las cinco presentadas en la licitación, en la que el segundo lugar en calificación fue para la Promesa de Sociedad Futura Recaudo y Control del Caribe S.A.S, integrada por Empresa 1, Sistemas de Automacao E Comercio Ltda, Tecmic Tecnologías de Microelectrónica S.A, Servicios Digitais Ltda., Sonacol S.A., Megaproyectos de Iluminaciones de Colombia S.A., que proponía sacar (o cobrar) $151,50 por pasaje.

Otros tres proponentes fueron inhabilitados (ver recuadro ‘Inhabilitados’) por el Comité Evaluador por considerar que no cumplían con algunos requerimientos legales, técnicos o jurídicos.

LICITACIÓN LARGA

La adjudicación de esta concesión se concretó luego de tres audiencias públicas en las que el Comité Evaluador tuvo que responder cuestionamientos de cada oferente, sobre sus competidores, que al final fueron desestimados y se mantuvo la sugerencia hecha a Chartuni para elegir a la firma que a la postre ganó la pugna.

Incluso ayer después de la lectura del acto administrativo mediante el cual se oficializó la adjudicación, voceros de los consorcios perdedores expresaron dudas sobre la equidad en la calificación de las propuestas y el alejamiento de la Procuraduría General de la Nación del proceso en febrero de este año.

Ante esta situación voceros de la Promesa de Sociedad Futura de Recaudo y Tecnología-Retec S.A.S, sociedad conformada por Rincón Dávila y Compañía S en C, Recolección y Aseo S.A. E.S.P, Casa Motor S.A. y Tianjin IC Card Public Network Sistem Co Ltda., anunciaron que recurrirán a acciones legales para procurar la revocatoria de la adjudicación.

Martha Bahamón de Restrepo, abogada de la Sociedad Futura Recaudos SIT Cartagena, conformada por Angelcom S.A, Ebcorp, Teledifusión S.A y Valores y Contratos S.A., considera que se tomó una decisión equivocada por cuanto la firma escogida carece de sustento legal para desarrollar adecuadamente el contrato.

Por su parte, Manuel Pretelt De La Vega, representante legal del consorcio ganador, se muestra satisfecho con la decisión de Transcaribe y dijo agradecía “la transparencia con que se realizó este proceso en el que tanto el Comité Evaluador como la Gerencia de Transcaribe actuaron en derecho”.

“Lamento que en el proceso se haya utilizado la difamación para la competencia entre empresas y que incluso se haya querido utilizar a la Procuraduría como mecanismo de intimidación. Somos empresas honestas y tenemos como principal interés servir a Cartagena”, agrega Pretelt.

TRANSPARENCIA

Enrique Chartuni González expresa que quedó tranquilo “porque esta licitación se hizo con transparencia, dado que contó con la participación de cinco oferentes, lo cual es mucho más de lo que se haya visto en cualquier otro SITM del país”.

El funcionario dice que eran previsibles las críticas por parte de los oferentes, y aclara que “las firmas participantes están en su derecho de acudir a instancias legales para reclamar por lo que consideren que no se hizo correctamente, pero será la justicia la que dé su veredicto en caso de que decidan hacerlo”.

Y agrega: “Sabíamos que ésta era una guerra intestina entre los oferentes, porque se conocen entre ellos y eso genera inquietudes y comentarios que nos obligaron a revisar con mucho cuidado las decisiones que se tomaron”.

El Gerente de Transcaribe expresa que el siguiente paso en este proceso es la legalización del contrato.

Dice que este consorcio será el “corazón del sistema”, toda vez que es responsable de manejar con tecnología de punta los recorridos de los buses, el funcionamiento de las estaciones y otras operaciones técnicas.

Además deberá iniciar en los próximos meses labores para enseñar a los cartageneros a usar las tarjetas inteligentes y estaciones del sistema. Esta labor pedagógica se hará en colegios, centros comerciales y otros sitios públicos.

Finalmente Colcard debe integrar en un plazo de tres años a partir del inicio de operación del sistema, los 715 buses que contempla Transcaribe, proceso que se hará gradualmente al tiempo que saldrán de circulación decenas de buses tradicionales de Cartagena, especialmente de modelos viejos que serán chatarrizados.

DENUNCIA POR INJURIA

Ercilia Barrios Flórez, jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de Transcaribe, anunció en la audiencia pública de ayer que denunciará ante la Fiscalía a varios de los proponentes que en audiencias anteriores hicieron acusaciones graves sobre la imparcialidad e idoneidad del Comité Evaluador de Transcaribe.

Barrios no dio nombres concretos, pero sí expresó la molestia del Comité con los comentarios burlescos y ofensivos en contra de los evaluadores de las propuestas presentadas en esta licitación.

En la denuncia que se interpondrá por el delito de injuria se anexarán como pruebas los videos de las audiencias públicas realizadas el 16 y 17 de marzo de 2011 en Cartagena, en las cuales hubo las acusaciones mencionadas.

INHABILITADOS

Las tres firmas inhabilitadas por el Comité Evaluador de Transcaribe por considerar que incumplían algún aspecto jurídico o técnico son:

–Promesa de Sociedad Futura Recaudo Cartagena SAS, integrada por H y H Arquitectura S.A., Equiplus S.A., Ávila Ltda. y Korea Smartcardpo Ltda. Representada por Álvaro Fuad Rad Rad.

–Promesa de Sociedad Futura Recaudos SIT Cartagena, conformada por Angelcom S.A., Ebcorp, Teledifusión S.A. y Valores y Contratos S.A. Representada por Jorge Eduardo Cabrera Vargas.

–Promesa de Sociedad Futura de Recaudo y Tecnología-Retec S.A.S, sociedad conformada por Rincón Dávila y Compañía S en C, Recolección y Aseo S.A. ESP, Casa Motor S.A. y Tianjin IC Card Public Network Sistem Co Ltda. Propuesta firmada por Ignacio Rincón Herrera.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MI GENTE LOS PONGO EN ALERTA

MI GENTE LOS PONGO EN ALERTA , DENTRO DE POCO SE DESTAPA EL FAMOSO CVY......
CVY=COMO VOY YO , LES RECUERDO QUE ESTA EN LA MITAD EL AVISPADO DE ENRIQUE CHARTUNNI , RECUERDENLO POR LAS FAMOSAS EE.PP.MM Y MUCHO MAS......

Parece que no cogieron

Parece que no cogieron escarmiento con los de afuera "chipriotas "EMISARIO ,Porque una empresa del exterior ?,Los Colombianos no son capaces ? Es la modalidad de ahora para hacer chanchuyos y escapar de la justicia ? SI ES QUE EXISTE.SELAS DEJO ALLI

LA ESTRATEGIA DE HACER CREER

LA ESTRATEGIA DE HACER CREER QUE LAS FIRMAS SON EXTRANJERAS PARA IMPRESIONAR, ES UNA PRÁCTICA QUE PARA ESTAS LICITACIONES SE ESTÁ VOLVIENDO MUY COMÚN. LA MISMA CONSISTE EN REGISTRAR EN LOS PAISES SEÑALADOS (BRASIL Y HOLANDA) LAS EMPRESAS O LES PAGAN A LAS MISMAS QUE YA ESTAN REGISTRADAS EN ESOS PAISES PARA QUE LES PRESTEN EL NOMBRE Y HACER PRESENCIA COMO EXTRANJEROS. COMO DEMUESTRAN EXPERIENCIA?, AQUÍ ESTÁ EL FRAUDE.

deberias trabajar para el

deberias trabajar para el cti, tu talento para la investigacion es inaudito! jejejeje aqui todo el mundo sabe como roban y quienes roban y que??? que se va a hacer? solo se limitan a decirles ladrones por medio de una paginita del universal y se sienten grandes, poderosos e inteligentes, gran vaina...

EL ARTÍ[-- Censurado --]

EL ARTÍCULO HABLA DE TODO MENOS DE LA EXPERIENCIA QUE TIENE LA EMPRESA GANADORA EN ÉSTE TIPO DE LABORES. EN DONDE HA EJERCIDO IGUALES FUNCIONES? O CUALES SON LOS RESULTADOS DE SU LABOR EN LOS PAISES DONDE OPERA?. CUANDO ESTO NO SE DESTACA EN NINGÚN PUNTO, ES POSIBLE QUE ESTEMOS ANTE UNAS EMPRESAS ESCOGIDAS POR PRESIÓN O PARA BENEFICIAR A ALGUIEN Y CREADA A LA CARRERA PARA GANARSE EL NEGOCIO. AVERIGUEN BIEN Y VERÁN.

totalmente de acuerdo cuando

totalmente de acuerdo cuando la empresa es buena lo primero que se colocan son sus grandes logros asi que como siempre debe de ser una empresa baratija que viene aprender con nosotros ese transcaribe no vale ve.... ojala me equivoque y salga buena

Que maravilla, a denunciar a

Que maravilla, a denunciar a los otros proponentes por injuria y calumnia, cuando el rio suena piedras trae. Que paso con HYH?? se quedaron sin esta, denles el desquite. Chartuni, es arriesgado, pasar por encima de la procuraduria, debe estar seguro de lo que hace, perro viejo muerde hechao.

Hasta que no seamos

Hasta que no seamos concientes que la clase politica esta en pro de robarse lo poco de Ciudad que nos queda no vamos a poder superar este tipo de problemas, Enriquito esta lleno de plata y financiando grupos musicales. "a votar por gente honesta JHONNY ROMERO JULIO "Gente como uno"............y esta subiendo en las encuestas a si que preocupense los corruptos

TUMBACANTUNY Y COMO VAS TU

TUMBACANTUNY Y COMO VAS TU ALLI DALE CUENTA ??????? CUANTO ES LO QUE TE TOCA DE ESOS 142,00 BARRITAS PRO 18 AÑOS ??? CUANTA CUENTA RATA , NO CREO QUE NO LES PEDISTES NADA A CAMBIO ??? 10 BARRITAS POR CADA UNO ????? O 20,00 SEGURO YA SACASTES LAS CUENTAS MULTIPLICANDO EL NUMERO DE USUARIOS MULTIPLICADOS POR LOS 18 AÑOS ,, ESTAS HECHO RATA SI NO TE MUERES ANTES PECUECA

NO SOY PESIMISTA, PERO ESTA

NO SOY PESIMISTA, PERO ESTA VAINA YA EMPEZÓ MAL, COMO ES POSIBLE QUE EL PASAJE TENGA UN COSTO DE $1.600, VAYAMOS A BARRANQUILLA, CIUDAD MAS GRANDE,TRAMOS MAR LARGO, ESTACIONES DESDE SOLEDAD QUE ES ÁREA METROPOLITANA Y CUESTA 1.400.

NO SOY PESIMISTA, PERO ESTA

NO SOY PESIMISTA, PERO ESTA VAINA YA EMPEZÓ MAL, COMO ES POSIBLE QUE EL PASAJE TENGA UN COSTO DE $1.600, VAYAMOS A BARRANQUILLA, CIUDAD MAS GRANDE,TRAMOS MAR LARGO, ESTACIONES DESDE SOLEDAD QUE ES ÁREA METROPOLITANA Y CUESTA 1.400.

NO SOY PESIMISTA, PERO ESTA

NO SOY PESIMISTA, PERO ESTA VAINA YA EMPEZÓ MAL, COMO ES POSIBLE QUE EL PASAJE TENGA UN COSTO DE $1.600, VAYAMOS A BARRANQUILLA, CIUDAD MAS GRANDE,TRAMOS MAR LARGO, ESTACIONES DESDE SOLEDAD QUE ES ÁREA METROPOLITANA Y CUESTA 1.400.

NO SOY PESIMISTA, PERO ESTA

NO SOY PESIMISTA, PERO ESTA VAINA YA EMPEZÓ MAL, COMO ES POSIBLE QUE EL PASAJE TENGA UN COSTO DE $1.600, VAYAMOS A BARRANQUILLA, CIUDAD MAS GRANDE,TRAMOS MAR LARGO, ESTACIONES DESDE SOLEDAD QUE ES ÁREA METROPOLITANA Y CUESTA 1.400.

tranquilo realismo, que

tranquilo realismo, que cuando de verdad empiece a operar el transcarobo en cgena, el pasaje en bquilla yá va estar como el 5 mil barras no ves que esto aquí es como pál 2015 , si acaso.

Esto de TransCaribe está

Esto de TransCaribe está podrido y le va a costar caro a esta ciudad ¿cuántos años tendremos que pagar este negocito?

ESTO HUELE MAL ¿Empresas

ESTO HUELE MAL
¿Empresas EXTRANJERAS en papel?
¿empresas EXTRAJERAS sin experiencia?
¿empresas EXTRAJERAS que no las conocen nadien?
¿empresas EXTRAJERAS sin trayectoria de sus ejecuciones?
¿empresas EXTRAJERAS de amiguitos?

FIN DE LA OBRA : ROBO CON ESPEJITOS.

que descaro ya se estan

que descaro ya se estan repartiendo la torta por esta obra mal echa,que todavia no esta terminada ,pobre cartagena con estas autoridades distritales,por algo es la ciudad heroica.

ERCILIA VA A

ERCILIA VA A DENUNCIAR...MUCHA DESCARADA.
YA ESO ESTABA ADJUDICADO...
TRANSPARENCIA??? PROCURADURIA VENGAN.....METAN EL DEDITO A VER COMO SALE..
MUCHAS VECES LE DIJERON ASESORATE...ESTE TIPO CHARTUNI NO SABE DE ESTO.. PERO EL DIJO QUE LE IMPORTABA UN CARAJO QUE EL ADJUDICABA ASI SE FUERA PRESO..