Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Agentes se quejan de insultos e imprudencia de peatones en Cartagena

-A A +A
 

“Son muchas las personas que nos insultan o incluso nos convidan a pelear simplemente porque les pedimos que utilicen los puentes peatonales para que protejan sus vidas”.

Este testimonio es del agente de tránsito de Cartagena, Ramiro Silva Visbal, quien considera que en la ciudad podrían evitarse muchos muertos y heridos en las vías si los transeúntes fueran más conscientes y menos perezosos.

“Muchas veces cuando hay un herido o fallecido en accidente de tránsito la gente nos señala a nosotros (agentes) porque supuestamente no hacemos nada, pero por lo menos yo llevo dos años trabajando en programas de educación vial que no han dado resultados, porque a mucha gente esto no le in-teresa y lastimosamente no podemos obligar a nadie a salvar su vida”, comenta Silva con resignación.

El Universal participó ayer de una de las actividades realizadas por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) para incenti-var el uso del puente peatonal que está frente a la Clínica Universitaria San Juan de Dios, en la que se evidenció lo difícil de la labor que le toca diaria-mente a estos agentes.

Queda claro que muchas personas prefieren asumir el riesgo de cruzar directamente por la Avenida del Bosque (Transversal 54), antes que tardarse un poco más en caminar por el paso peatonal elevado instalado hace pocos meses en esta zona, identificada por el Fondo de Prevención Vial como uno de los cinco puntos más peligrosos para los transeúntes en esta capital. (Ver galería de fotos de peatones infractores en la Avenida del Bosque).

¿POR QUÉ?

Desde jóvenes y mujeres embarazadas hasta ancianos y enfermos se le miden a hacerle el ‘ole’ a los carros en los seis carriles que tiene la Avenida del Bosque, pero cada uno tiene su justificación.

Rosalba Gutiérrez López, de 65 años, dice: “Si no utilizo el puente no es porque sea terca, sino porque a mi edad ya las piernas no me dan, deberían hacerlo más corto porque así como está solo sirve para los jovencitos”.

“Lo que se debería hacer en la ciudad es ponerle escaleras eléctricas a los puentes para que la gente los use porque la verdad uno que está de afán pre-fiere cruzar por la avenida (la calzada)”, asegura el abogado de 32 años, Gustavo Payares Ruiz.

Al respecto, la encargada de la División de Educación Vial del DATT, Candelaria del Río Rodríguez, asevera que “la experiencia nos ha demostrado que la mayoría de los peatones en Cartagena no usan ni los puentes ni las cebras, ni respetan los semáforos peatonales, sino que buscan excusas para justificar su comportamiento”.

¿QUÉ HACER?

La funcionaria explica que dada la falta de respuesta de los ciudadanos ante las campañas de pedagogía para usar los puentes peatonales, lo que se ha iniciado es la imposición de comparendos a los peatones infractores.

“Aunque muchos lo desconozcan, lo cierto es que los peatones también pueden recibir multas por comportarse inadecuadamente en las vías, tal co-mo lo contempla la Ley 1383 de 2010 (ver recuadro)”, indica Candelaria del Río.

Reporta que en lo corrido del año 40 peatones han recibido estos comparendos y comenta que “el compromiso para los sancionados es que asistan a cursos de educación vial para evitar que le hagan efectiva la multa, pero ninguno de ellos ha ido a las capacitaciones”.

Del Río dice que este tipo de sanciones se intensificarán y que los controles se harán con apoyo de la Policía, ya que los agentes de esta institución están autorizados para pedir a los infractores su cédula, lo cual es indispensable para la imposición del comparendo. 

La idea es ver si la coerción logra cambiar la conducta de peatones infractores, que ni siquiera se inmutan ante las campañas educativas del Tránsito Distrital.

SANCIONES PARA PEATONES

La Ley 1383 de 2010 fija sanciones para los peatones que incurran en las siguientes prohibiciones:

–Invadir la zona destinada al tránsito de vehículos, y transitar por esas vías en patines, monopatines, patinetas o similares.

–Llevar, sin las debidas precauciones, elementos que puedan obstaculizar o afectar el tránsito.

–Cruzar por sitios no permitidos o transitar sobre el guardavías del ferrocarril.

–Ponerse delante o detrás de un vehículo que tenga el motor encendido.

–Remolcarse de vehículos en movimiento.

–Actuar de manera que ponga en peligro su integridad física.

–Cruzar la vía atravesando el tráfico vehicular en lugares en donde existen pasos peatonales.

–Ocupar la zona de seguridad y protección de la vía férrea, la cual corresponde a una franja no menor de 12 metros a lado y lado del eje de la vía férrea.

–Subirse o bajarse de los vehículos cuando están en movimiento, cualquiera que sea la operación o maniobra que estén realizando.

–Transitar por los túneles, puentes y viaductos de las vías férreas.

–Los peatones que incurran en estas faltas pueden ser sancionados con multas de hasta cuatro salarios mínimos legales diarios vigentes ($75.560), sin perjuicio de las demás acciones de carácter civil, penal y de policía que se deriven de su responsabilidad y conducta.

PEATONES OPINAN

Los transeúntes opinaron sobre la falta de uso de los puentes o pasos peatonales en Cartagena:

MARLENE CANABAL

“Cuando subo al puente me da mareo porque es muy alto y no puedo ni mirar para los lados. Creo que deberían cambiarlo por cebras y semáforos”.

ESTEBAN PÁEZ

“La gente en Cartagena es muy perezosa y por eso deberían pensar en diseñar puentes peatonales que sean más prácticos, en vez de éstos que tienen rampas larguísimas”.

DILSON VÁSQUEZ

“La flojera de las personas es muy grande, incluso he oído a algunos que piden que al puente peatonal le pongan escaleras eléctricas o ascensores, eso sería el colmo”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67354 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

los azules son las peor ratas

los azules son las peor ratas que hay en cartagena

El Cartagenero es

El Cartagenero es irrespetuoso desde todo punto de vista , no respeta filas en banco , ni en ningun lugar donde hay que esperar turno. No le gusta hacer filas ,no respeta el derecho de los demas , no respetan semaforos ,no suben puentes peatonales, por que simplememente estan acostumbrados a hacer lo que les da la gana. Por eso esto nunca , pero nunca, van a cambiar , asi les metan "inyecciones de cultura", Asi que no le pidan Peras al Olmo.

De acuerdo con tu opinion,

De acuerdo con tu opinion, como lo he venido diciendo siempre esto es simplemente falta de cultura. En este pueblo que le falta mucho para llegar a ser una ciudad, todo el mundo quiere pasarse las reglas por el forro, como acostumbran a decir... una muestra clara es esta, en la que colocan un medio para protegerles la vida y prefieren atravesarse como vacas, antes que usar el puente. Sancionelos que "la letra con sangre entra".

La INCULTURA nos está

La INCULTURA nos está acabando, no sé como iran a hacer con TRANSCARIBE que tiene sus estaciones definidas y se les prohibe detener la marcha del vehículo en lugares diferentes a los paraderos autorizados. A los conductores que detienen la mrcha de sus vehiculos sobre las CEBRAS tambien deben sancionarlos drasticamente.

La solución es poner una maya

La solución es poner una maya o reja alta en el separador,y que sea del largo de unos cincuenta metros mitad y mitad,o sea 25 hacia el CAI y 25 hacia la entrada de Urgencias.A ver si se vuelan la cerca,!burros!

Si la gente les quiere pegar

Si la gente les quiere pegar es pq ya estamos mamaos de esos policias de transto, que lo unico que saben hacer es pedir plata, y vigilar el pico y placa, para eso si, mientras que en la ciudad las busetas, motos y zapaticos, hacen lo que se les da la gana, la persona que se deja poner un comparendo es por estupida pq hasta con $4.000 se transan....

En este caso el problema no

En este caso el problema no son los agentes de transito sino la falta de educacion de los peatones. Aqui no cabe la ide a de colocar mallas o rejas, como se hizo hace años en bazurto, negocio que a la larga no sirvio sino para dale plata a los contratistas e interventores, pues ese sector quedo como deposito de chazas y basura. Aqui el tema es de educacion y a Cartagena le falta muchisima.

HAY UNOS BARBAROS QUE EXIGEN

HAY UNOS BARBAROS QUE EXIGEN QUE SE CONSTRUYAN OUENTES, PERO PARECE QUE NO LEEN!!!!QUE SE DEDIQUEN A CONVENCER A LA GENTE. CUANDO TRANSCARIBE ARRANQUE HABRA MUERTOS!!!!YA VERAN Y DIRAN QUE FALTAN PUENTES!!!!

Comparendo a todo el que

Comparendo a todo el que infrinja la ley y se acabo el asutnoooo.... que forma de inculturizar una ciudad, una cosa es la frescura y otra la falta de sentido de pertenencia por la ciudad y la falta de cultura...

aqui la gente no se

aqui la gente no se sensibliza asi hay que imponerles sanciones drasticas o si no tocara ponerle unos separadores desde el cai hasta santillana de los patios,y asi se veran en la obligacion de usarlo¡¡¡porque seremos tan tercos y luego cuando suceden los accidentes buscamos culpables .

Quitaron los policisd de

Quitaron los policisd de verde del mercado y colocaron a los azules,ya comenzo el caos.Como serrá que dos mujeres guardas que están ahi,le dan la espalda a los buses para que lo choferes hagan lo que les viene en gana porque ellos son sus clientes.En la india atalina el mismo cuento,ya se le termino la fiebre al director de llegar a los sitios a revisr cómo anda la movilidad.

estoy muy de acuerdo con su

estoy muy de acuerdo con su comentario no se les puede culpar a los cartageneros es la cultura que tienen pero con multas lo unico que hacen es colocarle mas negocio a los guardas que por todo quieren cobrar.