Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Apuesta por mejores bibliotecas luego de protesta de colectivos de jóvenes

-A A +A
 

“Los grupos juveniles estamos de domingo a domingo luchando por las bibliotecas, defendiendo los derechos de los jóvenes, promocionando la lectura y los derechos humanos”, dijo Brian Venera, coordinador del movimiento juvenil Dignidad.

Desde las 2 de la tarde de ayer, este movimiento, colectivos, gestores culturales y estudiantes armaron toda una muestra cultural para demostrar al Distrito que “las bibliotecas no están solas”.

Al parecer, un rumor habría sido el motivo por el que decenas de jóvenes de colectivos que hacen actividades en bibliotecas de Cartagena organizaron una jornada cultural y académica como  forma de protesta.

El rumor

La información que manejaban los grupos juveniles y que había encendido las alarmas es que el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) “entregaría las bibliotecas comunitarias a las Juntas de Acción Comunal”.

Esta medida —dicen los jóvenes— reduciría el número de bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de Cartagena de 13 a 3 (Biblioteca Jorge Artel, Juan de Dios Amador, en Boston y Centro Cultural Las Palmeras).

También se mostraron preocupados por la circular del IPCC del 11 de abril de 2012, en la que recuerda las terminación de los contratos por OPS con esta entidad, y advierte que los contratistas “deberán abstenerse de continuar prestando sus servicios sin un contrato o vinculación de cualquier tipo con el IPCC”.

Venera dijo que no tenían nada en contra de las Juntas de Acción Comunal pero no las consideraban idóneas para manejar las bibliotecas.

“Es una mentira”: directora del IPCC

La directora del IPCC, Oviris Caraballo, desmintió la información y argumentó que, contrario a lo que se dice, están fortaleciendo las bibliotecas con los grupos culturales que han estado inmersos en el proceso.

“No es dársela a ninguna Junta de Acción Comunal ni a ningún grupo en particular”, dijo Caraballo, y destacó la invitación que se hizo al Ministerio de Cultura para que acompañara el proceso.

La funcionaria explicó que las bibliotecas del Distrito solo son tres —las mencionadas anteriormente— y que el resto son bibliotecas comunitarias atendidas por la comunidad con el apoyo de la entidad Distrital que maneja.

Respecto a la contratación, Caraballo dijo que se debía esperar un tiempo de 15 días para la renovación, y criticó que muchos de los que estaban contratados aún no han llevado los documentos necesarios para esa renovación.

Apoyo del Ministerio de Cultura

“Son problemáticas que hay que tener en cuenta y darles pronta solución”, dijo la viceministra de Cultura, María Claudia López Sorzano, presente en el lugar.

La funcionaria destacó el compromiso del IPCC en darle celeridad a la contratación de personal para que no haya tropiezos en la dinámica con las bibliotecas.

“La directora del IPCC está comprometida y cuenta con el apoyo del Ministerio para esta labor”, concluyó la viceministra.

Debilidades

Aunque reconoció que en Cartagena hay un proceso sociocultural y comunitario muy importante en las bibliotecas, la coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas, Jeimiy Hernández, señaló que se habían detectado falencias técnicas.

“Hay precariedad en los espacios y en las colecciones, no en todas, pero sí en algunas que conforman la red”, dijo Hernández.

Afirmó, además, que la biblioteca pública pasa por un momento importante en el que se busca más la institucionalidad de esta.

Regalo de la VI Cumbre Las Américas

La viceministra de Cultura, María Claudia López Sorzano, en su visita, anuncio la búsqueda de un terreno donde construir una gran biblioteca, como un regalo de la VI Cumbre de las Américas.

López Sorzano indicó que el sitio debía tener mayor cobertura, accesibilidad, visibilidad.

El proyecto contaría con la dotación necesaroa de libros, espacio especial para la primera infancia y nuevas tecnologías.

“Una biblioteca ya no se concibe sin estos servicios, y por supuesto, generar un esquema para garantizar la sostenibilidad”, finalizó.

Refuerzo a bibliotecas

El IPCC anunció la disponibilidad de $2600 millones para invertir en dotación, mejoramiento de la infraestructura, más tecnología y acceso efectivo a la población.

También buscan integrar a los gestores culturales y a la comunidad en el proceso de mejora de las bibliotecas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese