Cartagena


Asalto aéreo al Castillo San Felipe

DANIELA BUELVAS

14 de febrero de 2012 10:19 AM

Dos helicópteros de la Fuerza Naval del Caribe se podían divisar en el Castillo San Felipe en la mañana de este martes. Las personas que transitaban por el lugar y algunos carros se detuvieron, causando congestión vehicular, para ver lo que ocurría en las alturas.
Las aeronaves antes de sobrevolar el monumento histórico hicieron un recorrido a los alrededores esperando que el Capitán de Navío Andrés Vásquez Villegas, jefe de la Fuerza del Estado Mayor Naval del Caribe, les diera la orden para empezar a hacer un simulacro que tenían planificado desde hace aproximadamente un mes.
Uno de los helicópteros hizo un vuelo estacionario para que seis hombres fueran descendiendo de dos en dos por medio de sogas, mientras que la otra aeronave desde la distancia supervisaba y cubría a quienes realizaban el descenso. El panorama estuvo nublado por unos instantes por humos verde y azul que fueron lanzados antes de que comenzaran a bajar.
Ya con los seis hombres sobre el Castillo San Felipe las aeronaves abandonaron el lugar cuando estos caminaban sigilosamente con sus armas por los alrededores como si en realidad estuvieran enfrentando una amenaza terrorista.
El simulacro
Este simulacro hace parte del alistamiento de las Fuerzas Integrales de Seguridad de la Armada Nacional para la protección de los mandatarios, primeros ministros y turistas que asistirán a la VI Cumbre de las Américas que se hará en Cartagena el 14 y 15 de abril.
El ejercicio de simulacro se hizo sobre la posible toma, por parte de fuerzas terroristas, del Castillo San Felipe, donde se realizará uno de los eventos de esta cumbre.
En el ensayo realizado, las Fuerzas Especiales de la Armada retomaron y contrarrestaron un posible acto terrorista.
De acuerdo con el Capitán de Navío Andrés Vásquez Villegas, este tipo de dispositivos de seguridad “se pueden aplicar en cualquier lugar de la ciudad, hoteles. restaurantes, museos, ya que estas personas (los hombres de las Fueras Especiales) son entrenadas y calificadas”.
Unos 220 hombres de las Fuerzas Especiales están preparados para actuar ante una amenaza terrorista: 120 por parte de las fuerzas militares y 100 de la Policía Nacional.
Dispositivo de seguridad para la cumbre
Desde el jueves de la semana pasada personal de la Armada Nacional se reunió con las avanzadas de los 34 presidentes que asistirán a la cumbre para alistar el apoyo de estos en el dispositivo de seguridad que se tiene planificado.
Según el capitán Navas, estos “se mostraron muy satisfechos porque vieron que Cartagena en estos momentos es una ciudad tranquila, que presta todas las medidas de seguridad para proteger la integridad física no solo de los mandatarios sino de toda la comitiva acompañante de los países participantes”.
¿Qué entrenamiento se requiere para hacer parte de una retoma como esta?
Los militares que participaron de este simulacro de retoma al Castillo San Felipe requieren de un entrenamiento especial que dura aproximadamente un año, pues deben desarrollar habilidades y destrezas específicas que se requieren para afrontar situaciones críticas, donde la vida de personas- en este caso de los mandatarios que asistirán a la VI Cumbre de las Américas- está en riesgo. Asimismo, necesitan de formación en Derechos Humanos.
De acuerdo con el capitán Navas, “lo primero que se requiere es la formación profesional de estas personas y lo segundo es la valentía y el coraje para hacer este tipo de acciones antiterroristas”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS